Virus del Papiloma Humano:¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas?

Virus del Papiloma Humano:¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas?

GINECOLOGÍA

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual muy común. Es una infección viral ocasionada por alguna de sus variedades que son más de 100. El riesgo de padecerlo a lo largo de tu vida es de un 50%, aunque esto varía por distintos factores, la calidad de vida o la edad. Las vacunas nos protegen contra las cepas del VPH que pueden ocasionar cáncer.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El papiloma humano es un virus que afecta a las células del tracto vaginal, como la vagina, la vulva, el cuello uterino o el ano. Existen más 200 genotipos de los cuales 30 genotipos son los causantes específicos de infecciones anogenitales.

Te puede interesar este artículo: Papanicolaou: ¿Qué es? ¿Qué enfermedades detecta?

¿Qué es la infección del virus del papiloma humano?

Es una infección viral que ocasiona las verrugas. Hay más de 100 variedades y algunos de ellos pueden ocasionar diferentes tipos de cáncer. Como el cáncer en el cuello uterino, el ano, la vagina, la vulva, etc. Estas infecciones son enfermedades de transmisión sexual, es decirse transmiten mediante las relaciones sexuales u otro contacto piel con piel. Una forma de protegerse en teniendo la vacuna contra las cepas del VPH.

¿Cuáles son los síntomas del virus del papiloma humano?

Los únicos síntomas detectables del papiloma humano son la aparición de verrugas genitales, anales o faríngeas. Mientras que la infección del papiloma humano ocasiona escozor, picor o enrojecimiento, por lo que su diagnóstico requiere pruebas complementarias. Las verrugas pueden variar de distintas maneras como las siguientes:

  • Las verrugas genitales: Se muestran a través de lesiones llanas, con forma de coliflor o en forma de un tallo. En las mujeres suele aparecer en la vulva, el ano, el cuello uterino o la vagina.
  • Las verrugas comunes: Son unos pequeños bultos ásperos y como globitos, suelen aparecer en las manos y los dedos. Generalmente, son antiestéticos, dolorosos y tienden a las lesiones o los sangrados.
  • Las verrugas plantares: Estos tienen la forma de unos bultos y son duros. Se muestran en os talones o en la planta de los pies.
  • Las verrugas planas:  Son lesiones planas y un poco elevadas, Aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero en las mujeres tienden a ser en las piernas.

¿Cómo se detecta el virus del papiloma humano?

Existen diferentes pruebas para diagnosticar el papiloma humano, estas son las más comunes:

  • Frotis de Papanicolau: Posee una sensibilidad desde un 50% hasta un 90%. Pero a pesar de su innovación, se necesitan otros factores para identificar la enfermedad. Aunque, esta prueba de Papanicolau ha ayudado a disminuir la mortandad del cáncer cervical invasivo.
  • VPH co-test: Se realiza a la vez que la prueba de Papanicolau. Esta prueba de VPH ADN se realiza para detectar los 14 tipos de alto riesgo de VPH.
  • ThinPrep: Es un método para evaluar las anomalías citológicas y obtener una muestra más apropiada.
  • Prueba de ADN: Estos exámenes se realizan en las células del cuello uterino, en donde se reconoce el ADN de los diferentes tipos del VPH. Es recomendable que se practiquen en las personas mayores de 30 años.

¿Qué tratamientos se realiza contra el virus del papiloma humano ?

El virus del papiloma humano no tiene cura, pero se pueden ejercer tratamientos para evitar su reaparición en el mismo lugar. Estos son os tratamientos más empleados:

1.- Tratamientos con medicamentos: Los medicamentos para las verrugas se aplican directamente, pero se necesitan muchas aplicaciones para que hagan efecto. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Los medicamentos de venta libre suelen contener ácido salicílico que eliminan las verrugas.
  • La imiquimod es una crema para combatir el VPH, mejora el sistema inmunitario y es recetado por un doctor.
  • El podofilox es otra crema para combatir las verrugas, se encarga de destruir el tejido de las verrugas genitales.

2.- Los procedimientos quirúrgicos: Se llevan a cabo cuando los fármacos no son eficientes en el tratamiento. Algunas pruebas son las siguientes:

  • La cirugía laser.
  • La crioterapia, donde se congela con nitrógeno líquido.
  • La electrocauterizacion.
  • Eliminación quirúrgica.

El virus del papiloma humano es una enfermedad que no tiene cura, por ello realizar pruebas de despistaje o vacunarse nos ayudara a prevenirlo. Consulta con un médico si tiene un síntoma o cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *