¿Qué actividades fortalecen los vínculos entre padres e hijos?

¿Qué actividades fortalecen los vínculos entre padres e hijos?

PAREJA/FAMILIA

En ocasiones los vínculos entre padres e hijos se va debilitando debido a diversos factores, como el trabajo, el tiempo o el estrés. Por ello, es importante aprovechar los pequeños y grandes momentos que tienen los padres hijos para reforzar esa conexión que está debilitada. Se realizan mediante diversas actividades que incluyen los gustos de padres e hijos.

¿Cómo fortalecer los vínculos entre padres e hijos?

Los vínculos entre padres e hijos se fortalecen a medida que pasan tiempo juntos y confían entre ellos. Pero también puede desaparecer debido a múltiples factores, como las peleas, el divorcio, la violencia, etc. Fortalecer los lazos es mucho más complicado que romperlos. Pasar tiempo de calidad con la familia refuerza la relación incluso si es un periodo corto. En muchas ocasiones debido al trabajo u otros factor los padres no pueden estar mucho tiempo con los hijo, así que puedes optar por las vacaciones para reforzar la conexión.

Te puede interesar este artículo: Vacaciones con los hijos: ¿Cómo debemos programarlo?

¿Qué tareas fortalecen los vínculos entre padres e hijos?

 A continuación, te mencionaremos algunas actividades que refuerzan los vínculos entre padres e hijos:

  • Leer un libro que te agrade: Leer un libro o cuento fortalece la conexión. Busca un libro que sea de su interés o que le guste, y nárralo de una manera llamativa usando las expresiones corporales o incluyendo títeres. Explícale la moraleja que tiene o su enseñanza.
  • Cocina en familia: Enseñarles a cocinar o preparar alguna comida juntos, fortalece las habilidades manuales de tus hijos. Además, su autonomía, independencia y la tolerancia ante frustraciones. Pueden intercambiar ideas y recetas para mejorar mutuamente.
  • Realiza juegos de mesa: Los juegos de mesa crean momentos de tensión, frustración y alegría entre los participantes. Te hacen razonar y aplicar todos tus conocimientos, fortaleciendo el aprendizaje de los niños.
  • Darse un abrazo: Aunque parezca algo simple y sencillo, darse un abrazo implica muchas cosas. Fortalece la confianza, el cariño y vínculo entre los padres e hijos. Además, mejora la comunicación y eleva la autoestima.
  • Escucha música agradable: Los gustos entre padres e hijos suelen ser diferente, pero pueden tener una canción que les guste a los dos. Arma un karaoke con tus hijos, canten y la canción. La música estimula el desarrollo de los niños de manera intelectual, la percepción auditiva y psicomotricidad.
  • Juegos al aire libre: En estos juego el límite es la imaginación, participa en aventuras con tus hijos, crea historias y recréalos en los juegos. Estos juegos estimulan la imaginación, psicomotricidad y el compañerismo en los niños. Además de que pasa tiempo de calidad con tus hijos.
  • Comer en familia: Debido a múltiples factores, muchas veces las familias no comparten una comida incluso en meses. Por ello, comer, aunque sea un día a la semana, reforzara los lazos afectivos, porque conversarán y pasarán un momento agradable.
  • Realiza rutinas: Realizar cotidianas con los hijos también fortalece los lazos. Ir de compras o cocinar son actividades que involucraron la colaboración entre los padres con sus hijos.
  • Miren películas juntos: Ver una película en familia, nos permite dialogar y llegar a un acuerdo sobre el género de la película. Además, hay colaboración para hacer las palomitas, comprar los snacks, las bebidas, etc.
  • Váyanse de vacaciones: Ir de viaje con la familia hacia un lugar agradable y divertido, en donde comparten responsabilidades, temores, abrazos ,etc. Pueden elegir ir de excusión o un viaje hacia las montañas, en donde acampan al aire libre.
  • Incrementa el contacto físico: Es muy importante el contacto físico, como los abrazos, los besos, las caricias, etc. De una manera sincera y cuando el deseo sea mutuo, evita obligarlos a recibir las muestras de afecto porque puede incomodarlos.
  • Realicen los mismos intereses: Es muy común que los padres e hijos mantengan gustos o pasatiempos diferentes, pero no significa que lo dejamos de lado o simplemente no los apoyemos. Aunque no comprendamos e importante mostrar interés en sus actividades y comprenderlos.

Pasar tiempo de calidad entre los padres e hijos fortalecerá sus lazos y confianza. Puedes realizar las actividades mencionadas u otras, dependiendo a los gustos. Lo importante es compartir momentos con tus hijos, para fortalecer el vínculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *