Vigorexia: La obsesión por el estado físico

Vigorexia: La obsesión por el estado físico

PSICOLOGÍA

En la actualidad cada vez más personas optan por una vida saludable, en donde realizan ejercicios o deportes de forma regular. Esto es muy beneficioso si se realiza de forma equilibrada, sin optar por el exceso. Pero, muchas personas se suelen obsesionarse por su físico realizando estas prácticas más allá de los límites recomendados, esto se suele definirse como vigorexia.

¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia es un trastorno mental que afecta a las personas. Los individuos con vigorexia se obsesionan con su cuerpo y comienzan a tener alteraciones en sus hábitos alimenticios y el ejercicio físico. También se puede incrementar la ingesta de esteroides para lograr su objetivo. Las personas que lo padecen creen que su cuerpo no tiene suficiente masa muscular y que necesita mejorar su apariencia.

Por ello, se suele obsesionar con su físico y deja de lado su vida social, descuidando los aspectos de su vida. Suele afectar principalmente a los jóvenes entre dieciocho y treinta y cinco. Ellos se preocupan por ingerir una dieta baja de grasas y carbohidratos.

Te puede interesar este artículo: La anorexia: ¿Cómo altera nuestra estructura cerebral?

¿Cuáles son los síntomas y causas de la vigorexia?

La vigorexia puede afectar los hábitos de alimentación y desequilibrar la vida. Además, daña sus relaciones sociales y se obsesiona con el físico de su cuerpo, por ello evita las reuniones en donde haya comida. A continuación, te mencionaré otros síntomas:

  • La distorsión del cuerpo: Las personas suelen distorsionar la imagen corporal, es decir, incluso si está muy musculoso se va a observar débil o muy delgado.
  • La preocupación por el peso: Se suelen preocuparse por las dietas hipoproteicas con el objetivo de incrementar la masa muscular. En ocasiones pueden consumir los anabolizantes para lograr sus objetivos.
  • Aumento del ejercicio físico: Tienen la necesidad excesiva de realizar los ejercicios y deportes.
  • Disminuyes el tiempo que realizas otras actividades: Le dedican mucho tiempo al deporte y empiezan a dejar de lado sus actividades, con el fin de ganar más masa muscular.
  • Se observa en un espejo: Se suelen mirar en el espejo durante muchas veces al día para observar su físico y ver lo cambios.

La principal causa podría ser esta idealización del cuerpo que poseen muchas personas, esto les puede generar un complejo de inferioridad. Generalmente, afecta a los hombres, aunque con el paso de los años las mujeres fueron incrementando. Sus raíces se encuentran en la cultura en la que vivimos, en donde los medios de comunicación, las redes sociales o revistas muestran a mujeres atléticas con cuerpos perfectos, todo ello genera una presión sobre la persona.

¿Qué consecuencia tiene la vigorexia?

Este trastorno afecta a las personas debido al excesivo tiempo que dedican a mejora su físico, todo ello genera que se alejen de las personas cercanas, como sus familias, amigos o pareja. Además, también disminuyen sus horarios de estudio, trabajo y esto les genera problemas en esos ámbitos.

El resultado de esto es que la persona se queda sola y no cuentan con nadie, todo ello genera que puedan tener depresión a lo largo del tiempo. Las consecuencias no solamente son psicológicas, sino también físicas, debido a este exceso de ejercicio sus músculos terminan dañándose los huesos y las articulaciones, además de padecer enfermedades.

¿Cómo es el tratamiento de la vigorexia?

Si la vigorexia es muy intensa y afecta gravemente a la persona, estas suelen recurrir a los medicamentos, como los inhibidores de recaptación de serotonina para controlar algunos síntomas. Sin embargo, no suele ser suficiente y lo complementan con un tratamiento psicológico. Las terapias están dirigidas sobre los pensamientos o sentimiento hacia su cuerpo. Los objetivos principales pueden ser:

  • Cambiar la concepción que tiene la persona sobre su cuerpo y que genere una concepción realista.
  • Mejorar su autoestima.
  • Que vuelta a realizar sus pasatiempos favoritos y retome su vida social.
  • Equilibrar sus estados de humor y las emociones.

La vigorexia afecta la vida de las personas en todos los ámbitos. Por ello, es fundamental que se reciba un tratamiento adecuado para los efectos secundarios. Si observas que algún familiar podría tenerlo, es conveniente que exprese sus sentimientos y busque ayuda profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *