La vida sedentaria se caracteriza por la ausencia de una actividad física regular. Aunque no es lo recomendable este estilo es practicado por una gran parte de la población, causando muchos problemas. En este post te explicamos las causas que lo origina y qué consecuencias futuras o presentes puede ocasionar una rutina sedentaria.
¿Qué es la vida sedentaria?
La vida sedentaria es un estilo de vida que tiene una nula o poca actividad física. Se caracteriza por su falta de movimiento y una inactividad prolongada, en el área laboral, las actividades de ocio o en su vida diaria. Estas personas se encuentran mucho tiempo sentadas o acostadas, ya se frente a su escritorio, el celular o la televisión.
Al contrario, de lo que es una vida saludable, en donde se practicas deportes, se realiza ejercicios, caminatas, maratones, entre otros. Pero este estilo de vida no solamente es todo lo mencionado, si no también se les considera a las personas que pasan el mayor tiempo sentadas o inactivas, aun cuando realiza ejercicios continuamente.
Te puede interesar este artículo: Nutrición: ¿Cómo crear hábitos alimenticios saludables?
Las causas de la vida sedentaria
La vida sedentaria en muchas ocasiones es causada por el estilo que manejados y el trabajo o a que nos dediquemos. Las principales son los siguientes:
- Trabajos sedentarios: Muchos empleos actuales implican estar sentado durante horas frente a un escritorio o una laptop. Estos trabajos no requieren esfuerzo físico o algún movimiento, contribuyendo a la vida sedentaria.
- El uso prolongado de la tecnología: El avance muy rápido de la tecnología ha llevado a que muchas actividades solamente se realicen sentadas, como el uso de móviles, la computadora, la televisión, etc. Se implementaron en todas las áreas, además de las laborales o educativas.
- El transporte automatizado: Usar los transporte automatizados, disminuyen la actividad física, ya que no existe una razón para caminar o correr. Los podemos observar fácilmente en la ciudad, donde si es muy tarde tomar vehículos para llegar una zona muy cercana.
- Las comodidades modernas: La era actual todo te puede traer y está enlazado tecnológicamente, como las casas tecnológicas en donde solamente hablando se realizan actividades, ya sea de limpieza, prender la tv, etc. También están los ascensores, los controles remotos, las cómodas a domicilio, etc.
- La falta de motivación o tiempo: Muchas personas no realizan actividades físicas ya que su trabajo o estudio les consume mucho tiempo. Al final del día está muy cansados y solo desean dormir o descansar. Esto deja de lado la importancia de la actividad física y el movimiento.
Consecuencias de una vida sedentaria
La vida sedentaria no genera muchos problemas a nuestra salud física y mental. A continuación, te mencionamos los principales problemas:
- Tendencia a la obesidad: La falta de actividad física nos genera un desequilibrio abismal entre la ingesta de las calorías y el gasto energético. Esto genera un incremento del peso que posteriormente puede convertirse en una obesidad.
- Enfermedades cardiovasculares: Debilita nuestro sistema cardiovascular e incrementa las probabilidades de padecer enfermedades crdiacas o accidentes cardiovasculares.
- Deterioro muscular y óseo: Genera una disminución de la masa ósea y la densidad, esto aumenta el riesgo de padecer osteoporosis o sufriri fracturas óseas.
- Dolor de espalda o problemas en la postura: Pasar mucho tiempo sentada ocasiona dolores de espalda, tensiones musculares o desalineaciones vertebrales.
- Las enfermedades crónicas: Esta estilo de vida se relación con las enfermedades crónicas, como la diabetes de tipo 2, las nefermedades cardiacas o ciertos tipos de cáncer.
La vida sedentaria puede ocasionar muchos problemas en una persona. Para cambiar nuestras rutinas y volvernos más activos empieza por actividades pequeñas, como caminar por el parque una hora al días. ¡Buena suerte!