Vacaciones con los hijos: ¿Cómo debemos programarlo?

Vacaciones con los hijos: ¿Cómo debemos programarlo?

PAREJA/FAMILIA

Cada minuto que pasamos con nuestros hijos es una oportunidad única para fortalecer la conexión familiar. A veces la rutina diaria, el trabajo o los imprevistos en casa pueden postergar esos viajes que tanto anhelamos; por ello, te brindamos algunos consejos para programar y planificar tus vacaciones en familia.

¿Cómo programar las vacaciones con los hijos?

En las semanas de vacaciones puedes realizar distintas actividades que incrementan la conexión con tus hijos. Para ello, debes programarlo de acuerdo con el tiempo que tengan disponible ustedes. También incluye a tus hijos dentro para que den sus opiniones sobre las actividades que desean hacer. A continuación, te mencionamos algunos consejos para programar tus vacaciones:

1.- Respeta los gustos o preferencias: Conversa con tu hijo sobre las actividades que pueden realizar en las vacaciones, escucha sus opiniones y no lo obligues realizar algo que no le agrada o le disguste. Piensa en temas que pueden agradarles a ambos, como las películas, las salidas, la lectura u otras actividades. En caso de que no concuerden, busquen un equilibrio, por ejemplo, primero ven una película que te agrada y después la de él.

Te puede interesar este artículo: ¿Qué actividades fortalecen los vínculos entre padres e hijo?

2.- Establece un tiempo de estudio: Los niños siempre presentan alguna dificultad en algunas áreas, mientras que en otras resaltan, esto es muy normal. Por ello, esta temporada debes reforzar el curso que se le dificulta durante tres horas al día como máximo, esto para mantener un equilibrio y no invadir su tiempo. Pero no lo hagas inmediatamente después que terminen sus clases, dale unos días de descanso. Después programas los cursos que va a repasar y la cantidad de tiempo por día.

Si consideras que es pesado comenzar por esa asignatura que se le complica, puedes iniciar por otros cursos que le va bien y buscar libros de años anteriores para que reforzar su curso complicado. También existe aplicaciones o juegos virtuales que refuerzan algunas áreas, o puedes hacer juegos didácticos con materiales que cuentes en casa.

3.- Fomenta un tiempo de recreación: Los programas de recreación en vacaciones favorecen el aprendizaje y también el ocio, además le ayudan en sus relaciones sociales, experimentar nuevas situaciones y conocer lugares. Uno de ellos es el deporte, que favorece en sus movimientos, disminuye la hiperactividad y otros aspectos. Otra actividad puede ser la manualidad, que estimula su motor fino o el baile, que también favorece su movimiento y dedicación.

4.- Una visita a la naturaleza: Los niños son muy curiosos con su entorno (los animales y plantas). Por ello, una visita al zoológico u otros lugares en donde exista una variedad de flora y fauna puede ser muy beneficioso. También puedes realizar otras actividades al aire libre, como la pintura, comidas o ejercicios. Esto les permitirá cambiar de espacio y buscas nuevas formas de diversión.

5.- Establece un horario equilibrado : Procura llevar a cabo actividades con tu hijo y que ellos también realicen actividades solos, debe haber un equilibrio. A los niños les gusta imitar lo que hacen sus padres, por ello pueden cocinar juntos, construir, plantar, reciclar, etc. Esto estimula su comportamiento y refuerza su vínculo.

Actividades para las vacaciones con los hijos

A continuación, te mencionamos algunas actividades que pueden ejercer:

  • Lleva a cabo una excusión: Disfruta de una excursión con tus hijos, siempre es importante pasar tiempo de calidad. Las excursiones a lugares rocosos o campos permiten que los niños exploren y se diviertan.
  • Pueden visitar a los abuelos: La visita los abuelos, es una de las actividades que suelen hacer muchas familias, especialmente en las vacaciones. Es un tiempo para compartir y realizar comidas que es agraden. Es una opción muy recomendable.
  • Juega con los globos: Jugar con los globos con agua, es una buena opción. Puedes realizarlo en un jardín para no desperdiciar el agua. Otra opción es formar figuras de animales u otras actividades.
  • Visita un museo: Una visita al museo, es una buena opción si a tus hijos le gusta conocer el arte o misterios.

Las vacaciones con los hijos son perfectas para hacer actividades juntos y reforzar los vínculos. Por ello, debes planificarlo teniendo en cuenta sus opiniones para lograr un equilibrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *