Tú eres primero: ¿Cómo aprender a poner límites?

Tú eres primero: ¿Cómo aprender a poner límites?

PSICOLOGÍA

Poner límites con otras personas en muchas ocasiones puede ser complicado debido a las relaciones que mantenemos, especialmente si son personas cercanas que apreciamos. Esto puede conllevar a que los demás se aprovechen de nuestra empatía; por ello, debemos aprender a poner límites saludables con nuestro entorno.

¿Qué me impide poner límites?

Decir NO en ciertas ocasiones es importante. Por ejemplo, si una amiga te pide un favor; pero, no deseas hacerlo. No osbtante, para evitar el deterioro de la relación amical aceptas su pedido. En esta situación se prioriza las necesidades de las otras personas sobre las nuestras; porque, decir que no puede hacernos sentirnos culpables y empezar a sentirnos egoístas.

Otra situación sería en el ambiente laboral: Cuando un compañero nos pide culminar con su trabajo; porque, necesita irse temprano, aunque no tiene alguna emergencia.

En ambas situaciones fundamental poner límites saludables.

¿Por qué poner límites es importantes?

A continuación, te mencionamos las razones principales por las que deberías establecer límites:

1.- Permite el autoconocimiento de uno mismo: Uno de los principales beneficios de poner los límites es el autoconocimiento. Para ponerlos en práctica uno debe conocerse a sí misma y ser consciente de lo que desea y lo que no desea. Cuestionarse sobre sus sentimientos y decisiones. Los límites representan un respeto por nosotras mismas.

2.- Incrementan la autoestima de cada persona: Uno mismo se da su lugar y aprender a respetarse. Esto genera que el miedo social disminuya al mostrarse de manera real. Además, permite expresar nuestros pensamientos, sin tomar en cuenta los sentimientos de los demás. Disminuye la culpa de no realizar lo que las demás personas esperan de nosotras.

3.- Fomenta relaciones sanas con los demás: Tener una relación sin buscar ningún beneficio de la otra persona es muy saludable. Una relación sana y equilibrada evita el estrés y la frustración ante la ausencia de los límites. Al mantener un respeto entre todos, ninguno de los miembros se sentirá invadido por los demás.

Te puede interesar este artículo: Síndrome del trabajador burbuja: ¿Qué es? ¿Cómo superarlo?

¿Cómo aprender a establecer los límites?

Te mencionamos los consejos más importantes que debes considerar:

  • Es importante aprender a decir NO. Cuando no lo deseamos o no estamos de acuerdo con alguna acción es mejor decirlo de forma educada. Existe una falsa creencia sobre el rechazo. Las personas creemos que negarnos puede generar un conflicto o que la otra persona se alejará de nosotras; pero, esto no es verdad. Lo fundamental es responder asertivamente.
  • Ten decisiones propias: No es necesario la opinión de otra persona para definir nuestra vida. Si necesitamos algún consejo es importante considerarlo como una opinión; es decir, una apreciaciones subjetivas de un hecho. En todo momento debemos tener claro que nosotras mismas somos quiénes decidimos las riendas de nuestra vida.
  • Inicia con pequeñas acciones: Para poder realizar debemos comenzar poco a poco, como cualquier rutina nueva que deseamos integrar. Comienza estableciendo límites pequeños y luego vas aumentando en su complejidad. Por ejemplo: Hazlo con la familia o la pareja, personas de confianza y después con el jefe de tu trabajo. ¡Recuerda! Esta decisión requiere valentía y esfuerzo; por ello, no te frustres si al inicio no puedes lograrlo.
  • Analiza los aspectos de tu vida: Las enseñanzas a lo largo de nuestra vida realizadas por nuestros padres influyen mucho en nuestro comportamiento. Por ello, la familia puede ser el primer obstáculo para superar y poner límites. Por ejemplo: Si tuviste bajo tu cuidado a otras personas menores, te enseñaron que ellos son primero y empezaste a ignorar tus propios deseos o necesidades.

Los límites generan grandes beneficios dentro de cada persona; pero, establecerlo puede ser complicado. Empieza con aspectos sencillos de tu vida y poco a poco obtendrás un dominio sobre ti misma. ¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *