Las arrugas en nuestra piel van apareciendo conforme pasa la edad. Pero se usan distintas estrategias para combatirlos, como cambiar nuestra rutina, emplear cremas antiarrugas o realizar algunos tratamientos en nuestra piel. Aunque no podemos combatir su aparición, si podemos retrasarlos y tener un rostro más fresco y joven.
Los efectos de la edad en la piel
Las arrugas y líneas de expresión son los principales signos de envejecimiento de la edad. Pueden aparecer por muchos factores internos y externos. Se pueden dividir en dos grandes grupos:
1.- Arrugas dinámicas: También conocidas como líneas de expresión, son causadas por los movimientos repetidos de algunos músculos en nuestro rostro, que con el tiempo se convierten en arrugas estéticas. Se localizan principalmente en la frente, el entrecejo y el contorno de los ojos.
2.- Arrugas estéticas: Su aparición es natural y no necesidad la realización de gestos en el rostro. Suelen aparecer por la disminución del colágeno y la elastina, las proteínas encargadas de tonificar el rostro. También están relacionados con el descolgamiento del pie, el fotoenvejecimiento, los hábitos de la persona, la contaminación y otros factores externos.
Estas arrugas aparecen en toda la piel y poseen diferentes profundidades o cantidades, de acuerdo con la zona. Los principales lugares son el entrecejo, las líneas de marioneta, el surco nasogeniano o el contorno de la boca.
Te puede interesar este artículo: Arrugas: ¿Desde qué edad hay que empezar a cuidarse? ¿Cómo puedes evitarlas?
Tratamientos para combatir la edad
Estos tratamientos se pueden dividir de acuerdo con sus causas, como las arrugas dinámicas o las arrugas estéticas.
1.- Arrugas dinámicas: Este tipo de arrugas suelen combatirse con el ácido hialurónico o la toxina botulínica, que relaja a los músculos para evitar que se contraigan. Se encargan de nutrir e hidratar la piel, además mejorar su elasticidad. Los tratamientos más conocidos son los siguientes:
- Mascarillas hidratantes
- Rejuvenecimiento facial con IPL
- Peelings superficiales
- Radiofrecuencia
- Electrovaporación
- Microdermoabrasión con la punta de diamante
2.- Las arrugas estéticas: Aunque los tratamientos pueden ser parecidos a las arrugas dinámicas, también puedes optar por otros que combaten a las arrugas estéticas que aparecen en toda la piel.
- Hifu: El ultrasonido focalizado de alta intensidad o HIFU, es un tratamiento que emplea la energía ultrasónica concentrada. Se encarga de rejuvenecer el rostro, el cuello y el escote, eliminando la flacidez de la piel y las arrugas. También, repara el tejido y estimula la creación del colágeno y la elastina.
- Peeling químico: Existen dos tipos de peeling químico, el medio y profundo. El primero, se encarga de eliminar las células anucleadas de la piel, también combate la arrugas leves y lesiones causadas por el acné. El segundo se encarga de eliminar la dermis y epidermis, para favorecer la creación de una nueva piel y la segregación de proteínas como la elastina o el colágeno. Combate las arrugas profundas, cicatrices y algunos elementos precancerosos.
- Radiofrecuencia fraccionada: Combaten a las arrugas, el contorno de la mandíbula o cuello, y la flacidez de la piel. Se aplica directamente sobre la dermis reticular., controlando la energía aplicada y los grados que se incrementa el tejido donde se trata. Genera leves lesiones en la piel que ocasionan una respuesta anabólica.
Recomendaciones para combatir la edad
Para mejorar los resultados de los tratamientos aplicados, se pueden complementar con el uso de otros productos, como lo siguientes:
- La aplicación de la vitamina C: Se aplica de forma tópica y se encarga de incrementar las cantidades del colágeno y protegernos de los rayos solares. Además, corregir la pigmentación en la piel mejorando la apariencia del rostro.
- Las cremas de idebenona: Este producto se encarga de combatir la aspereza de la piel y la sequedad. Incrementa la hidratación, atenúa las arrugas y mejora la apariencia de la piel dañada por el sol.
El envejecimiento es un proceso natural que se genera a partir de los 25 años. En la actualidad existen diferentes tratamientos para combatirlos y retrasar su aparición, además hidratan y rejuvenecen nuestro rostro.