Los grandes beneficios que aporta la toxina botulínica en el tratamiento para la disminución de arrugas, principalmente en la región frontal, han logrado captar el interés de muchas personas. Por ello, es una de las técnicas estéticas más empleadas por los especialistas. También se utiliza en afecciones, como la hemiparesia, el plasticismo o incluso en la parálisis cerebral.
¿Qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica es una neurotoxina que se emplea para tratamiento médico en enfermedades neurológicas y en la medicina estética. Se aplica mediante inyecciones en pequeñas cantidades en el musculo que se quiere tratar. Tiene un efecto relajante muscular, lo que permite que se reduzcan las arrugas formadas a causa de la contracción. La mejoría se observará a los dos o tres días dejando una piel tersa y tonificada.
Los resultados pueden durar hasta ocho meses y se observan a partir de las 24 o 48 horas del proceso. Las áreas más efectivas son el entrecejo, las patas de gallo y el surco nasogeniano. Aunque suele confundirse con el bótox, pero no son lo mismo, ya que el bótox es su derivado. Este compuesto se suele aplicar en procedimiento patológico o estéticos como los siguientes:
- La hemiparesia, es decir, la perdida de la fuerza en un lado del cuerpo.
- El espasticismo (rigidez muscular).
- La parálisis cerebral
- Corregir las arrugas o líneas de expresión.
- Problemas oftalmológicos.
- Disminuye las glándulas sebáceas u elimina la sudoración excesiva.
Te puede interesar este artículo: Arrugas: ¿Cómo van apareciendo según edades?
¿Cuáles son los beneficios de la toxina botulínica?
Los beneficios más importantes que proporciona son los siguientes:
- Relaja los músculos: Reduce la espasticidad muscular en donde se forman las arrugas, minimizando su formación y eliminando las líneas de expresión.
- Controla la sudoración: Es capaz de combatir la hiperhidrosis axilar relajando el músculo excretor que lo produce, también permite controlar la sudoración en la palma de las manos y en los pies.
- Previene la aparición de arrugas: Su aplicación es recomendable antes de la aparición de las arrugas, ya que los expertos afirman que es más fácil usarlo.
- Puede aplicarse en todo el año: No existe restricción sobre una fecha para usarlo, se puede aplicar en cualquier mes del año.
- No se necesita anestesia porque no causa dolor alguno.
- Para su aplicación no es necesario el uso de pruebas alérgicas.
- Es un proceso mínimamente invasivo que no deja marcas o hematomas permitiéndote regresar a tus actividades comunes.
- Ofrece un resultado natural: Esto es debido a que no afecta el volumen ni aumenta la proporción de la piel en el rostro.
- Se aplica en distintas zonas: Puede aplicarse también en el cuello y escote.
- Se emplea para otras afecciones: En la actualidad también se está utilizando para tratar la migraña.
- Es un elemento versátil: Se adapta en todo tipo de rostros y la forma de gesticular.
Cuidados después del tratamiento de la toxina botulínica
Después del tratamiento, la persona puede seguir realizando sus actividades frecuentes. Pero debe tener en cuenta algunas recomendaciones como los siguientes:
- Evita agachar la cabeza o echarte bocabajo.
- Evita fumar o beber alcohol.
- No realices ejercicios y ningún esfuerzo físico.
- Puedes tener un ligero dolor en el lugar de la inyección.
- El área tratada puede inflamarse, hinchazón, enrojecimiento o ligeros hematomas.
- Los síntomas que presentes serán similares al de la gripe.
- Un malestar estomacal y un ligero o fuerte dolor de cabeza.
- En el peor de los casos puedes tener una caída temporal de los parpados o problemas en los músculos respiratorios.
No se realiza en mujeres embarazadas o pacientes que posean algún tipo de alergia al huevo. También en personas que estén consumiendo medicamentos que contengan aminoglucósidos o parálisis facial.
El tratamiento estético con toxina botulínica destaca por ser muy eficaz en la reducción de arrugas, por no producir dolor y otras aplicaciones en la medicina. Se recomienda su uso previa investigación y consultoría en un especialista del tema.