Depilación láser: ¿Cómo es el procedimiento?

Depilación láser: ¿Cómo es el procedimiento?

DERMOCOSMÉTICA

En la actualidad existen diferentes métodos para eliminar ese vello no deseado en las distintas áreas de nuestro cuerpo. Para elegir entre uno de ellos depende del tipo de piel y nuestro vello corporal. Uno de los métodos más empleados es la depilación láser, porque elimina el vello de manera permanente, los riesgos son mínimos y se puede depilar en casi todos los lugares del cuerpo.  

¿Qué es la depilación láser?

La depilación láser es un tratamiento en donde se elimina el vello de la piel a través de un láser. Durante la depilación se emite un rayo de luz concentrado que es absorbida por el pigmento del vello. La energía se transforma en calor y daña los folículos pilosos, que son encargados de la creación de los vellos. Este daño retrasa el crecimiento del vello.

Te puede interesar este artículo: Depilación IPL: ¿En qué consiste este tratamiento?

¿Qué riesgos tiene la depilación láser?

La depilación tiene efectos secundarios a corto plazo, pero en algunas ocasiones pueden ser más graves, si el procedimiento es incorrecto. A continuación, te mencionaremos los más comunes:

1.- La irritación de la piel: Después de depilación es probable que la piel se enrojezca, inflame o tengas un malestar.

2.- Los cambios en el tono de la piel: La depilación puede oscurecer la piel o aclararla, estos cambios son temporales o permanentes. Se observa la hiperpigmentación y la hipopigmentación. En la primera, nuestra piel se oscurece, porque en el tratamiento se estimula la segregación de melanina y la piel queda como un bronceado. En el segundo, la piel se aclara, puesto que se inhibe la segregación de la melanina, ocasionando un cambio en el tono de la piel.

3.- Posibles quemaduras: Realizar una depilación sin los cuidados necesarios puede ocasionar una quemadura. Esto sucede porque nuestra piel absorbe los rayos del láser en vez del folículo piloso. Para prevenir esto se lleva cabo una consulta con un especialista, quien determina cuál es el tratamiento más adecuado.

Las quemaduras son más comunes, se dan en las personas de pieles oscuras, puesto que se encuentra más pigmentadas y asimilan con mayor rapidez los láseres.

¿Cómo prepararse para la depilación láser?

Si deseas iniciar este tratamiento busca un médico especializado con certificado y que cuente con experiencia. Antes de comenzar el procedimiento, determina con el médico si esta opción es la más adecuada. Él podría hacer lo siguiente:

  • Revisar tus antecedentes médicos.
  • Hablar sobre la depilación, riesgos, beneficios, etc.

Luego de brindarte la información en general, también te dirá como prepararte para el procedimiento. Estos serían algunos de ellos:

  • Evitar la exposición al sol antes y después del procedimiento.
  • No usar cremas de bronceado sin sol y es probable que te receta una crema decolorante si tuviste un bronceado.
  • No efectúes otro tipo de depilación al menos cuatro semanas antes.

¿Qué pasos se realizan en la depilación láser?

A continuación, te mencionamos los pasos que debes realizar:

1.- Antes del procedimiento: La depilación láser requiere de dos a seis procedimientos y los intervalos varían de acuerdo con el lugar donde se realice. En cada procedimiento se utilizan lentes protectores del rayo láser y una anestesia para reducir el malestar.

2.- Durante el procedimiento: Se presiona el láser sobre la piel que pasara hacia los folículos pilosos para su inhibición. Según el tipo de láser se puede usar un dispositivo de enfriamiento en la punta para disminuir los efectos secundarios. Pueden sentirse molestias y es probable que sientas frío por el dispositivo de enfriamiento. El tratamiento vario si el área es pequeña o grande.

3.- Después del procedimiento: La parte tratada puede presentar molestias, enrojecimiento o hinchazón. En caso de presentar una reacción alérgica se te recomendará cremas con esteroides y evita la exposición al sol. Recuerda usar protector solar todos los días.

Los resultados los observarás luego de días o semanas. Estos pueden variar de acuerdo con la zona de la piel o los cuidados que ejecutes. La depilación láser no es permanente, pero los vellos que crecen de nuevo son más finos y claros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *