Tintes naturales para el cabello: ¿Qué pigmentos puedes obtener de forma casera?

Tintes naturales para el cabello: ¿Qué pigmentos puedes obtener de forma casera?

BELLEZA

Necesitas un cambio de look para esta nueva temporada, pero no te decides porque los tintes pueden causar daños a nuestro cuero cabelludo. Recuerda que existen otras opciones para teñir el cabello, como los tintes naturales que contienen pigmentos vegetales, los cuales aportan nutrientes a nuestro cabello, dándole luminosidad y fortaleza.

¿La diferencia de los tintes naturales y químicos?

Según estudios, los tintes contienen productos químicos que pueden producir efectos negativos en la salud de quien la usa, contienen amoniaco que causa irritaciones, un sustituto del amoniaco que causa problemas de irritación y alteraciones del sistema inmunitario o peróxido de hidrógeno que produce un cabello seco o incrementa su caída.

¿Qué son los tintes naturales?

Los tintes naturales poseen pigmentos naturales, los cuales tiñen el cabello sin ocasionar efectos negativos. Su principal fortaleza es que no irrita a nuestro cuero cabelludo y respeta el medio ambiente. Lo encontramos en una amplia gama de colores que dejan a nuestro cabello reluciente y fuerte. Estos tintes no poseen amoniaco u otros componentes dañinos para nuestra melena, pero su intensidad de coloración es menor que los tintes químicos, porque no penetran la piel.

Te puede interesar este artículo: ¡Canas a la vista! ¿Son efectivos los tintes naturales?

¿Qué pigmento se obtiene de forma casera?

Estos son algunos de los ingredientes que debes evitar, por eso es recomendable los tintes naturales. A continuación, te mencionaremos algunos tintes naturales que puedes utilizar:

  • La henna: Es un pigmento natural proveniente de una planta que aporta nutrientes, hidrata a nuestro cabello, y cubre las cana. También intensifica el color del cabello natural. Los tonos que puedes obtener son rojizo, marrón, castaño, rojizo o un cobrizo. Para obtener un tinte, se mezcla la henna con dos tazas de jugo de limón, puedes agregar (opcional) una cuchara de vinagre. Esta mezcla la dejas reposando unas 6 horas y luego aplicamos en nuestro cabello y dejamos reposar unas 2 horas.
  • El jugo de zanahoria o betabel: Si lo mezclas con aceite de coco o de oliva puedes obtener un tono rojizo o naranja. Para prepararlo necesitas el jugo del betabel, primero lavas tu cabello, pero sin emplear enjuagues u otros productos. Después aplicas el jugo desde la raíz hasta las puntas, dejándolo actuar unas 2 horas. Por último, enjuagas tu cabello con agua fría.
  • El cacao: Es otro ingrediente natural con el que puedes oscurecer el cabello.
  • Té de manzanilla: La manzanilla es un aclarante natural, cubre las canas y aporta brillo a nuestro cabello.
  • El café: Contiene propiedades que ayudan a oscurecer el color, por eso es recomendado para mujeres que tengan los cabellos castaños o moreno y quieran un tono más oscuro.
  • El jugo de limón: El limón también es un aclarante natural para el cabello, siendo una alternativa a los tintes. Para aplicarlo, exprimimos el judo del limón y cepillamos nuestro cabello.
  • La corteza de liso: Esta sustancia produce un tono más claro que la salvia y puedes usarlo en mechones canosos.
  • La planta de salvia: Si deseas disimular las canas puedes utilizar la salvia, porque contiene propiedades revitalizantes que activan la melanina de nuestro cabello desapareciendo las canas. Pero solo puede ser usada con las primeras canas
  • El té negro: El té negro es un alimento que favorece a nuestro cabello, fortaleciéndolo y aportándole luminosidad. Para su preparación se necesita el té negro, vinagre de manzana, clavo de olor y nueces. Todos los ingredientes los colocas en una cacerola y los dejas hervir unos 20 minutos a fuego medio. Después con la mezcla fría lavas tu cabello, pero sin emplear los enjuagues y acondicionador. Dejas actuar unas dos horas y luego te enjuagas con agua fría.

Podemos pintar nuestro cabello sin la necesidad de usar tintes que contienen químicos reemplazándolos por tintes naturales que además aportan nutriente y un brillo natural de nuestra melena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *