El aprendizaje en las personas es muy diferente, algunas captan más rápido que otras. Por ello, existen las técnicas de estudio que nos favorecen a interiorizar el contenido de un tema que deseamos aprender. Facilitan y reducen el tiempo de la asimilación de la información. Emplearlos adecuadamente nos ayudará a memorizar y retener información que suele ser tediosa.
El aprendizaje y las técnicas de estudio
Es proceso a través del cual las personas asimilamos información. Este término proviene del latín “aprehendivus” que significa aprendiz y del vocablo “apprehendere” que significa aprender. Aunque influyen los factores externos, la capacidad de la persona es fundamental. A lo largo de los años se realizaron numerosas investigaciones para comprender el aprendizaje, sus funciones y como se procesa en nuestro cerebro.
El aprendizaje está relacionado con aprender, que es captar algo o atrapar, es decir, adquirir esos conocimientos. Se efectúan a través de distintos procesos de aprendizaje, como el estudio o la experiencia propia. Aprender es un de las funciones principales del cerebro, puesto que él se encarga de fijar esta información de manera continua.
Te puede interesar este artículo: Vacaciones con los hijos: ¿Cómo debemos programarlo?
Técnicos de estudio y aprendizaje
Los estilos de aprendizaje pueden cambiar debido al objetivo que tiene la persona y la forma en que aprende. También influye el momento en el que se realiza, si el menor está estudiando o está de vacaciones. Los estilos favorecen la comprensión del tema que se va a estudiar y ayudan al estudiante a mantenerse concentrado sin distraerse con factores externos. A continuación, te mencionamos los estilos de aprendizaje más comunes y empleados por los estudiantes:
- Autoaprendizaje.
- Aprendizaje estratégico.
- Aprendizaje mecánico.
- Aprendizaje significativo.
- Aprendizaje crítico.
¿Qué son las técnicas de estudio?
Son dinámicas o técnicas que favorecen el proceso del aprendizaje y reducen el tiempo de asimilación. Favorecen la retención de la información y la memorización. Se emplean diferentes recursos, pero los menos recomendados son releer el texto, el subrayado las ideas más importantes o estudiar durante horas seguidas sin descanso. Es fundamental escoger técnicas que se adapten a nosotros y a nuestro tiempo. Antes de iniciar debemos conocer nuestro estilo de aprendizaje, las tres más comunes son:
- Auditiva: La retención de la información es auditiva, a través de podcast, videos, canciones, explicaciones, etc.
- Visual: La forma de aprender es de manera visual, imágenes, gráficos, mapas mentales, etc.
- Kinestésica: Está relacionado con el movimiento y tacto. Tocar objetos, caminar mientras estudias o explicas. Suele ser la más lenta de todos, pero la asimilación es mayor.
Técnicas y métodos de estudio para mejorar el aprendizaje
A continuación, te mencionaremos las técnicas y métodos de estudio más empleados por los alumnos. Elige el que más se adecue a tus necesidades y capacidades. Estas técnicas son las siguientes:
1.- El resumen: Primero se lee el texto y se comprende. Después se resalta las ideas más relevantes, ideas primarias, secundarias y terciarias. Luego, lo mezclamos haciendo un resumen del tema, léelo de nuevo para ver si no omitiste ninguna información fundamental. Otra opción es el parafraseo, en donde se explica con tus propias palabras lo que has entendido de la información.
2.- El esquema: Se resumen todas las ideas y se organizan de manera lógica. Tenemos a los mapas mentales o mapas conceptuales, donde puedes agregar imágenes e ideas que se relacionen.
3.- Los cuadros sinópticos: Se muestran diversas ideas que se relacionan entre sí, de forma organizada y entendible. Son los más adecuados para repasar y estudiar.
4.- El método pomodoro: Este método consiste en tomar pequeños lapsos de descanso entre nuestro horario de estudio. Si tu tiempo de estudio va a ser 4 horas, lo divides en pequeños tiempos de estudio de 25 o 30 minutos y tu descanso es de 5 minutos. Cuando termines las 4 horas tu descanso será de 15 minutos. En tus pequeños descansos puedes caminar, comer algo u otra actividad que no tome demasiado tiempo.
5.- Listas: Consiste en organizar la información que vamos a estudiar, definiendo un orden desde lo más importante hasta lo menos importante. Puedes emplear colores para diferencia su prioridad.
6.- Ejercicios: Después de comprender un tema puedes realizarte un pequeño examen o test, de esta manera sabrás que te falta conocer.
7.- Explicar: Explicar un tema a otra persona o a uno mismo, es una forma de aprender. Significa que sabemos la conclusión de la información y entendemos. Es una forma de reafirmar nuestros conocimientos.
8.- Horario: Los horarios incluyen una organización de nuestro tiempo y un calendario de estudios. Definimos las horas que vamos a estudiar y otras actividades básicas, de preferencia que sea al mismo tiempo. También podemos marcan en el calendario las fechas cruciales, como los exámenes o prácticas.
9.- Mnemotecnia: Consiste en crear imágenes o un juego de palabras para comprender un pequeño concepto. Un ejemplo, si deseo aprende las estaciones del año, puedo relacionarlo con imágenes o juntar las primeras letras de estas estaciones y producir una frase o canción, para recordarlo.
Las técnicas de estudio favorecen el aprendizaje de un tema, pero está relacionado con la disciplina y responsabilidad. Para aplicarlo, busca un lugar tranquilo y cómodo, sin distracciones. Seguir estas recomendaciones favorecerá tu aprendizaje y podrás superar tus retos.