Técnica del sándwich: ¿Cómo cambiar el comportamiento infantil?

Técnica del sándwich: ¿Cómo cambiar el comportamiento infantil?

PAREJA/FAMILIA

La técnica del sándwich es un método muy empleado para eliminar comportamientos negativos. Los niños suelen imitar todo lo que observan de las personas a su alrededor, esto puede ser beneficioso; pero, también negativo si comienzan a copiar actitudes inadecuadas. Eliminar estos comportamientos puede ser complicado, pero requieren mucha paciencia y perseverancia.

¿Qué es la técnica del sándwich?

La técnica del sándwich o también la técnica del bocadillo, está representada por una crítica que representaría el bocadillo y luego dos acciones que son más ligeras y representarían las rebanadas del pan blanco. Este método es mejor que las amonestaciones o castigos porque les ayudara a comprender.

Se puede practicar en niños mayores de cinco años y su objetivo principal es cambiar el comportamiento inadecuado a través de una crítica constructiva, esto hará que el niño reflexione sobre su actuar. Esta técnica fomenta la receptividad de los niños para que corrijan sus actitudes futuras, también fortalece su autoestima y la fácil conexión entre padres e hijos.

Te puede interesar este artículo: La disciplina positiva: ¿Cómo aplicarlo en nuestros hijos?

¿Cómo se aplica la técnica del sándwich?

Es muy fácil de aplicar, porque consta de tres pasos principales:

  1. El primero es realizar una retroalimentación, es decir, un comentario positivo al menor y evita las palabras negativas, debes expresar comprensión y enfatizar lo bueno del comportamiento del niño dentro de la casa.
  2.  Lo segundo es volver a llamarle la atención al menor, inmediatamente después de su equivocación, explicarle por qué no debe hacerlo y las consecuencias que puede causar.
  3. La tercera es agradecer y elogiar al niño por el esfuerzo que lleva a cabo.

Un ejemplo para aplicarlo sería el siguiente, deseas que tu hijo sea generoso con sus amigos y les preste sus juguetes. Primero debes mencionarle lo feliz que te encuentras de la relación que tiene con sus amigos, puedes decirle:” Sabes, realmente me hace feliz que tengas muchos amigos y que se lleven bien, me agrada observarlos cuando juegan y saber que siempre pueden confiar en ti”.

Y continuar con: “Pero, me he dado cuenta que no deseas prestarles tus juguetes a tus amigos y eso no es correcto. Sería bueno que les prestes tus juguetes a tus amigos porque ello también lo hacen contigo. Por último, debes agregar el elogio o un mensaje que motive al cambio de su comportamiento, como “prestar tus juguetes a tus amigos te vuelve en un niño bondadoso y refuerza su amistad. Además, me haría muy feliz que su relación continúe de esa manera, apoyándose unos a otros.”

¿Cuándo debemos emplear esta técnica del sándwich?

Esta técnica puede aplicarse en cualquier situación, especialmente luego de un comportamiento inadecuado o cuando desea eliminarlo. Sin embargo, si observas que el niño está muy furioso, es mejor esperar que se calme porque podría ignorar lo que le digas.

También en fundamental saber cuando emplearla, porque el niño puede confundir el elogio como una antesala de la crítica y el efecto sería el contrario. Esto ocasionaría la disminución de los efectos del elogio, disminuir la autoestima del niño y que se pierda la confianza entre los dos.

¿Cuál es la finalidad de esta técnica del sándwich?

Si consideras que tu hijo debería eliminar un comportamiento, regañarlos solo ocasionara que se pongan a la defensiva y no escuchen lo que les digas. Esta técnica es como un amortiguador, haciendo que tu hijo sea más receptivo. Con esta técnica lograremos dos cosas valiosas:

  1. Cuando conversemos con nuestro hijo y se mencione algo positivo y alentador, el mensaje que trasmitamos será recibido de mejor manera.
  2. Regañar a los hijos puede ser complicado para muchos padres, pero al aplicar esta técnica no es tan complicado.

Esta técnica mejora la comunicación entre padres e hijos, además ayuda a que el niño entienda que se equivocó y porque no es correcto. Esto lo ayudará a reflexionar sobre su actitud. Aplicarlo después de la conducta no deseada, facilitará la comprensión del menor y se dará cuenta que su actitud no es correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *