Las terapias de pareja sirven para mejorar la relación, que tiene problemas. Te ayudan a mirar desde otro lado la relación, de una manera objetiva. También qué relación se base en respeto, compromiso, afecto y se eliminen los estereotipos y creencias que tienen cada uno, lo que les impide mejorar la relación.
¿Qué beneficios te brinda las terapias de pareja?
En las terapias de pareja se recuperan hábitos perdidos o que dejaron de realizarse y están destruyendo el vínculo. Como los cumplidos, pequeños detalles o muestras de afecto. Generalmente, se suele aplicar cuando la pareja es tóxica o simplemente uno de los miembros lo considera necesario. Para que la terapia de pareja sea exitosa se necesita compromiso de las dos partes, tanto de la pareja como del profesional.
Te puede interesar este artículo: Parejas tóxicas: ¿Por qué atraemos y nos atraen las personas dañinas?
¿Las terapias de pareja pueden terminar una relación?
Cada relación de pareja es diferente, así que los métodos que utilicen también. Si la relación no tiene salvación, lo mejor es que se termine de una manera adecuada, sin rencores o arrepentimientos. Para que tengan una vida tranquila y pueden empezar otras relaciones sanas en el futuro. También sería el caso, si existe agresión de por medio, es decir, hay violencia intrafamiliar o de pareja, y la vida de la persona peligra.
Las terapias de pareja también se realizan en un proceso de divorcio. Ahí el objetivo es que la separación cause el menor daño posible y que se llegue a un acuerdo justo. Esto beneficia al duelo después de la separación, haciendo que sea más corto y eficiente.
¿Qué mejoran las terapias de pareja?
A continuación, te mencionamos algunos aspectos que se mejoran:
1.- Mantiene una relación objetiva: Las terapias de parejas cambian el punto de vista de la relación para hacerla más objetiva. Lo importante es que aprendan a valorar lo positivo de la relación. Se recopila información de lo observado, para saber las posibles causas de la de esta crisis. Luego se formulan hipótesis que ayudaran en la terapia, donde se centran en cambiar las conductas, ideas, pensamientos o estereotipos de la pareja o de algún integrante de la pareja para que se comprendan mejor y lleven una relación saludable.
2.- Evade las emociones: Existen muchas parejas que evitan sus emociones y no expresan lo que sienten, provocando confusiones y malentendidos en la pareja. Las terapias buscan que los integrantes de la relación expresen sus sentimientos sin sentir miedo por lo que pueda pensar la otra persona y a respetar la opinión del otro. Expresar sus opiniones hará que la relación sea más saludable y se fortalezca la confianza. También fortalece la autoestima, la seguridad y empatía.
3.- Mejora las fortalezas: Es importante que la pareja conozca sus fortalezas y debilidades. La mayoría de las terapias se centran inicialmente en las problemáticas de la pareja y en sus soluciones.
Las terapias de pareja son un recurso que se utilizan en la actualidad para mejorar o recuperar una relación. Aunque en algunos casos te ayuda a aceptar que la ruptura es la mejor opción.