Síndrome de ovario poliquístico (SOP): ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): ¿Cómo detectarlo a tiempo?

GINECOLOGÍA

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud muy frecuente y afecta hasta un 20% de las mujeres en la edad reproductiva. Puede provocar menstruaciones irregulares o la ausencia de estas. Este síndrome presenta otros síntomas y es probable que no experimentes la mayoría. Por ello, detectarlo puede tomar demasiado tiempo, incluso años.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también llamado síndrome de Stein-Leventhal, es una enfermedad endocrina caracterizada por trastornos en el ciclo menstrual, hiperandrogenismo u ovarios con múltiples quistes.

Es una de las principales causas de la subfertilidad femenina o incluso ocasiona la infertilidad. Las personas que lo padecen tienen alteraciones en el ciclo menstrual, siendo estos más largos o cortos o un aumento de las hormonas masculinas. También se generan acumulaciones de líquidos, que son los folículos o no se secretan los óvulos regularmente.

Te puede interesar este artículo: Periodo irregular: ¿Por qué no me baja la regla?

¿Cuáles son las causas del síndrome de ovario poliquístico?

Aunque no existe una causa especifica, está relacionado con el desequilibrio hormonal. En nuestro cuerpo los ovarios producen progesterona y estrógeno, pero también andrógenos como la testosterona en pequeñas cantidades. En las mujeres que padecen este síndrome se segrega andrógenos en grandes cantidades, según investigaciones es probable que su organismo genere un exceso de insulina, lo que conlleva a la excesiva formación de hormonas masculinas.

¿Cómo identificar el síndrome de ovario poliquístico?

Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico suelen aparecer en la pubertad, durante la menarquia o después cunado el peso se incrementa. Algunos de los síntomas más importantes, son las menstruaciones irregulares o su ausencia, también los desequilibrios hormonales en todo el organismo. A continuación, te mencionaré algunos signos de esta enfermedad:

  • Hirsutismo: Es la aparición de vello excesivo en todo el cuerpo, como el rostro, pecho, abdomen, área del pezón o la espalda, aunque es normal tener un poco vello en estas zonas.
  • Aumento de peso: Se inicia un incremento en el peso que puede llegar a la obesidad o hay dificultad en mantener su peso, sobre todo en el área de la cintura.
  • Alopecia: Se empieza a caer el cabello de forma anormal.
  • Ovarios poliquísticos: Los ovarios podrían incrementar su tamaño y posee folículos al costado de los ovarios, esto ocasiona que los ovarios alteren su funcionamiento.
  • Acantosis pigmentaria: Nuestra piel empieza a oscurecerse y engrosarse alrededor del cuello, las axilas o senos, esto es una muestra de la resistencia a la insulina.
  • Altos niveles de azúcar: Por el alto nivel de azúcar en la sangre podemos sufrir gastritis mellitus, diabetes o el colesterol alto.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de ovario poliquístico?

No existe una prueba definitiva que diagnostique el SOP. Por ello se realizan diferentes pruebas para su diagnóstico, se necesitan un análisis de la sangre, un examen físico y algunas preguntas del doctor. En el examen físico se examina el vello fácil, la resistencia a la insulina o al acné, entre otros. Es importante ser sincera a la hora de responder las preguntas, esto facilitará la detección del problema.

  • El examen pélvico: Durante esta prueba se observa y palpa los órganos reproductivos para detectar si existen algunos tumores, bultos u otras alteraciones.
  • Los análisis de sangre: En el análisis de sangre se detecta los niveles hormonales, si hay una alteración o no. También nos permite conocer las probables causas de estas irregularidades del ciclo menstrual o el incremento de las hormonas masculinas. Es probable que se lleven a cabo otros exámenes de sangre para medir la glucosa, los niveles de colesterol o los triglicéridos, pero en ayunas.

El síndrome del ovario poliquístico afecta a muchas mujeres y en muchos casos no son afrontados, especialmente las adolescentes, que por el exceso de vello corporal suele bajar su autoestima. Por eso, es recomendable brindar apoyo y acudir a un especialista para su tratamiento y detección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *