Sífilis: ¿Qué es? ¿Cómo se contrae?

Sífilis: ¿Qué es? ¿Cómo se contrae?

GINECOLOGÍA

En la actualidad existen diversa enfermedades de transmisión sexual y sus respectivos tratamientos. Algunos son más intensos que otros, sin embargo, todos son peligros. Debido a eso nos debemos proteger con un preservativo para evitarlos. Una de las ETS más conocidas es la sífilis, una infección bacteriana causada por el contacto sexual.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad que se contagia mediante el contacto sexual. Es causante principal de esta Enfermedad de Transmisión Sexual es la bacteria Treponema pallidum y su síntoma principal es la aparición de úlceras comunes en la zona genital. Si no es tratado de la forma correcta puede realizar sus 3 etapas, la sífilis primaria, la sífilis secundaria y la terciaria.

Cada etapa incluye sus síntomas diversos y la etapa más avanzada la bacteria se disemina por todo el organismo. Esto ocasiona que afecta a todos lo órganos o en su mayoría. Especialmente a los órganos fundamentales, como el corazón y el cerebro.

Antes de que se descubran los antibióticos, esta enfermedad era crónica y mortal. También muy dolorosa y deformante, siendo muy temida por la población. Sin embargo, en la actualidad, es muy sencillo de tratar y posee niveles elevados de curación.

Te puede interesar este artículo: Enfermedades de transmisión sexual: ¿Cómo prevenirlas?

¿Cómo se contrae la sífilis?

 En casi el 90 % del contagio de esta enfermedad se realiza mediante la vía sexual, en donde existe la penetración de la bacteria mediante la microscopias heridas en el área vaginal o el pene. Se considera que cuando se mantiene una relación sexual sin protección con una persona infectada, los índices de contagio son aproximadamente el 30 %. Pero, si la persona posee heridas o inflamaciones esta probabilidad se eleva.

Los individuos que lo transmiten se encuentran en la primera etapa o la segunda. Aunque el condón no es 100 % seguro, sigue siendo el método más efectivo de protección contra las ETS. En la fase avanzada de la enfermedad, se transmite por los besos incluso si no existe alguna herida o inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Los síntomas que presenta son diferentes en cada etapa o estadio. Estos síntomas son los siguientes:

1.- Los síntomas de la sífilis primaria: Es la época de la incubación, es decir, abarca el intervalo entre la infección y los síntomas. Suele durara entre las 2 o 3 semanas. Sin embargo, el tiempo puede reducirse a días o ser muy largos hasta llegar a los meses. Una de sus lesiones son las pápulas que se transforman en úlceras muy dolorosas. En las mujeres suele medir 1 cm de diámetro o esconderse entre los vellos.

Las úlceras se llaman chancro duro y desaparecen de 3 a 6 semanas. Esto genera una impresión de una falsa cura. Debido a eso pasa desapercibida y es indolora. Aunque realmente la bacteria se está esparciendo por todo el organismo.

2.- Los síntomas de la sífilis secundaria: En un 25 % de las personas que no llevaron un tratamiento para la sífilis primaria ahora tienen la secundaria. En esta etapa aparece como erupciones en la piel, especialmente en las palmas y las plantas de los pies. Otros de sus efecto son la fiebre, la disminución del apetito, entre otros. También se cae el cabello y existen lesiones oculares. Después de esta fase, existe una etapa de latencia.

3.- Los síntomas de la sífilis terciaria: Los pacientes pueden encontrarse durante varios años en estado de latencia, hasta que retorne y llegue la sífilis terciaria. Sus 3 manifestaciones principales son las siguientes:

  • La goma sifílitica
  • La sífilis cardiovascular
  • La neurosífilis

La sífilis es una ETS que al inicio no suele afecta mucho, sin embargo, en sus siguientes fases puede ocasionar grandes daños al organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *