La sexualidad en los adolescentes suele ser un tema delicado para los padres. Aunque en los colegios impartan la educación sexual, no suele ser suficiente. Por ello, los padres deben complementar esa información. Pero, pueden surgir dudas sobre como hablarlo o hasta qué punto explicarlo. No te preocupes, te mencionaremos pautas que debes tener en cuenta.
¿Cómo hablar sobre sexualidad con tus hijos?
A continuación, te mencionamos algunas recomendaciones:
1.- Rompe el hielo
La sexualidad suele mostrarse constantemente en la televisión o las redes sociales. Por ello, es importante conversar con los hijos para brindarles información confiable y real. Al explicarles el tema tómalo como una conversación en curso y necesaria. A continuación, te mencionaremos algunos tips que te ayudarán:
- Si aparece un tema relacionado con la sexualidad en la tv, puedes aprovechar el momento para iniciar una conversación.
- Sé sincero con todo lo que te pregunte, si no sabes del tema, invítalo a buscar más información confiable.
- Sé directo y objetivo al explicarle sobre el coito o el sexo oral.
- No te uses como referencia en todo, busca más información y muéstrale distintos enfoques.
Te puede interesar este artículo: ¿Qué actividades fomentan los vínculos entre padres e hijos?
2.- Aborda todos los temas
Presenta los temas en general y no evites algunos porque consideres inadecuado o difícil. A continuación, te mencionamos algunos temas que puede mencionar:
- Ten en cuenta que ciertos factores influyen en un inicio temprano de las relaciones sexuales. Recuérdale que necesita sentirse listo y puede esperar.
- Aclara, que debe sentirse listo para tener relaciones sexuales y no presionado por la pareja. Tampoco debe ser obligado, ya que sería una violación.
3.- Indícale las diferencias entre las relaciones saludables y dañinas
Enséñale sobre las relaciones saludables y dañinas. Explíquele los aspectos que debe tener en cuenta si su pareja es muy celosa o posesiva y las consecuencias que esto podría causar. Menciona un ejemplo de la pareja sana, en donde hay respeto, empatía, compromiso y otros aspectos. También ten presente ciertas señales que demostrarían que tu hijo o hija es víctima de violencia. A continuación te mencionamos algunas de ellas:
- Moretones, rasguños o lesiones en su cuerpo.
- Desinterés en sus pasatiempos o en salir con sus amigos.
- Justificar el comportamiento de su pareja.
- Temor de las opiniones de su pareja o estar cerca de él o ella.
4.- Actúa correctamente
Si sabes que tus hijos llevan una vida activa sexualmente, no los juzgues. Comunícale tus sentimientos sinceramente y oriéntale en todas sus dudas. Especialmente en el uso de anticonceptivos y su importancia para la prevención de un embarazo o las ETS. Menciónales las diferentes maneras que tiene para protegerse y lo diferentes tipos de anticonceptivos. La forma en la que se usa y sus cuidados. Además, sus desventajas o consecuencias.
5.- Menciona los limites
Al conversar con tus hijos es importante que les proveas información sobre los límites que debe establecer con su pareja y la importancia de sus sentimientos. A continuación, te menciona algunos límites:
- Menciónales que su vida sexual es privada y no tiene que mencionarlo con los demás o incluso con sus padres. Lo realizará si considera necesario o importante.
- Que debe sentirse de acuerdo con tener relaciones sexuales, no tiene que realizar con presiones y el no, no es un sí disfrazado, como lo muestras en las redes o series.
6.- Sé directo
Al hablar sobre la sexualidad de tus hijos sé directo y objetivo con lo que menciones. Deja de lado tus creencias, estereotipos u otros factores que te impiden ser conversar sinceramente con tus hijos. No disfraces la información y menciona las situaciones por su nombre, como el sexo, la sexualidad, los condones, etc.
Tu apoyo es muy importante en esta etapa para que tus se conviertan en adultos sexualmente responsables. Siempre se sincera con ellos y si consideras que es mucho para ti, puedes buscar ayuda en un psicólogo.