Salud dental: ¿Qué alimentos producen las caries?

Salud dental: ¿Qué alimentos producen las caries?

NUTRICIÓN

No llevar una vida saludable podría generar la aparición de las caries, el cual es una amenaza para nuestra salud bucal. Por ello, deberíamos reducir o evitar el consumo de estos alimentos. Los alimentos que consumimos se quedan adheridos en la pieza dental, esto favorece la reproducción de bacterias formando la placa dental y posteriormente las caries.

¿Qué son las caries?

Las caries son una de las enfermedades que más afecta a la población mundial. Por ello, no debe tomarse a la ligera y cuidar la salud bucal. Esta enfermedad ocasiona la destrucción de los tejidos duros de los dientes. Algunos alimentos se adhieren al esmalte y ocasionan la placa dental.

Esto es por el metabolismo de los hidratos de carbono, como las bacterias del lactobacillus, estreptococos, etc. Estas bacterias se adhieren al diente y fermentan los azúcares que se encuentran en los dientes, ocasionando la producción de ácidos lácticos que desmineralizan el esmalte.

Te puede interesar este artículo: Dieta saludable: ¿Qué alimentos no debes incluir en tus comidas?

¿Qué azúcares ocasionan las caries?

Generalmente, los alimentos azucarados son lo que pueden causar más las caries, por ello la población infantil es la más afectada en la salud bucal. Especialmente, si no llevan una higiene bucal. Además, existen algunos azúcares que encontramos en alimentos específicos, como los siguientes:

  • La sacarosa está dentro de las bebidas carbonatadas.
  • La lactosa se encuentra en la leche.
  • La fructuosa lo encontramos en la miel y en las frutas.
  • Hidratos de carbono que han sido refinados con almidón.

¿Qué alimentos producen las caries?

 A continuación, te mencionaremos algunos alimentos que si se consumen frecuentemente podrían causar las caries:

1.- Los refrescos procesados: Los refrescos, gaseosas, bebidas energizantes, jugos industriales u otras bebidas, poseen una gran cantidad de azúcares. Al ser líquidos no suelen quedarse en los dientes, pero sus partículas si afectan el esmalte dental y pueden provocar manchas en los dientes.

2.- Los dulces procesados: Los dulces suelen ser los principales causantes de las caries, por ello debemos reducir su consumo. Se fijan en los dientes y favorecen a las bacterias porque la sacarosa que poseen alimenta a las bacterias y desarrolla el ácido relacionado con las caries. Si los consumes seguido y no puedes dejarlos, puedes optar por los dulces que desaparecen rápidamente o aquellos que no tienen azúcar y después lavarte los dientes. En este grupo tenemos las golosinas, la bollería industrial, los dulces, etc.

3.- Las harinas: Las harinas suelen contener hidratos de carbono que son los principales enemigos de la salud bucal, especialmente los que poseen almidón o son salados. Los alimentos son la pizza, el pan, las papas fritas, etc. Estas harinas incluso pueden causar más caries que los dulces y son dañinas para nuestro organismo.

4.- Los zumos de frutas: Los zumos envasados son bebidas muy consumidas por los niños o adultos, que piensan que son mejores que los refrescos. Aunque es totalmente lo contrario porque poseen grandes cantidades de azúcares y aunque no son carbonatadas, están compuestas por ingredientes artificiales y químicos, además de edulcorantes.

Si son zumos naturales, especialmente cítricos, debes tener cuidado porque pueden erosionar el esmalte dental. Esto ocurre cuando los dientes son más débiles a las enfermedades y la proliferación de bacterias. Algunas frutas son, las naranjas o el pomelo que son muy ácidos.

5.- Los alimento que posee ácidos: Los ácidos no solamente son los cítricos, sino también otros alimentos como el tomate, el vino o los encurtidos. Si su ingesta es regular puede debilitar el esmalte dental y propiciar la proliferación de bacterias.

6.- El café: El café es una de las bebidas más ingeridas a nivel mundial, aunque aportan algunos nutrientes a nuestro organismo, también pueden ocasionar algunos problemas bucales. Esto depende si el consumo es agregado con azúcar, leche o crema.

La salud dental es muy importante porque nos evita enfermedades bucales y el daño al esmalte. Por ello, debemos llevar una alimentación saludable y reducir la cantidad de dulces o refrescos que dañan a nuestros dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *