Los genitales son la parte más sensible de nuestro cuerpo, por ello su limpieza debe ser muy cuidadosa y constante. La higiene íntima evita las infecciones o enfermedades. Es normal y natural que esa zona emita un olor, este es diferente en cada persona. En este post te mencionaremos algunos hábitos saludables y remedios caseros para mejorar la higiene.
La higiene íntima durante ciertas etapas
Aunque siempre debes tener una correcta higiene íntima, hay ciertas etapas en donde se incrementa los cuidados de la zona genital, los cuales son los siguientes:
- La menstruación: Durante los días que menstruas, se debe tener mayor cuidado en la higiene, especialmente si empleas los tampones o las compresas.
- El embarazo: Es un periodo largo que genera grandes cambios a nuestro cuerpo, especialmente a las hormonas. En la zona genital hay cambios en el pH, como la microbiota, los picores, entre otros.
- La menopausia: Durante la etapa de la menopausia hay cambios en el flujo vaginal, un incremento en el pH, alteraciones en el flujo vaginal y las infecciones. La menopausia suele ir acompañada de la perdida parcial de la orina, por ello se deben incrementar los cuidados y la higiene en la zona genital.
Te puede interesar este artículo: La menopausia:¿Cuáles son sus señales y síntomas?
Remedios naturales de la higiene íntima
Estos son algunos de los remedios naturales que puedes emplear:
- El uso del vinagre: El vinagre es una opción para el lavado genital, mezclas una cuchara de vinagre blanco en un litro de agua y lavas la zona vaginal. No es necesario el uso de jabón y además no quedará ningún olor.
- Aceite de árbol de té: Es el mejor antiséptico natural, es perfecto para la protección del organismo contra los gérmenes y bacterias. Para utilizarlo necesitas 4 a 5 gotas del aceite y lo echas en la bañera, donde te remojas unos 20 a 30 minutos. Luego te enjuagas con agua tibia y te secas. Puedes repetirlo dos veces al día.
- Bicarbonato de sodio: Otro producto adecuado para la higiene íntima es el bicarbonato de sodio, ya que gradúa el pH.
- Las hojas de guayaba: Esta planta ayuda a eliminar las bacterias y a proteger nuestra vagina de infecciones. También posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, reduce la sequedad íntima y el olor vaginal.
Tips para la higiene íntima
A continuación, te mencionamos algunos consejos:
- Emplea limpiadores específicos: Hay muchos productos específicos para la higiene personal, elige el que más te convenga. Los jabones íntimos cuentan con un pH adecuado, además no irritan, resecan o alterna la zona vaginal.
- Realiza una correcta limpieza: Es muy importante que realices una correcta limpieza a tu zona íntima, se realiza de adelante hacia atrás para evitar el arrastre de bacterias o microorganismos.
- Limpia la zona externa: Recuerda solo lavar la zona exterior de los genitales, ya que en la zona interna nuestro propio cuerpo tiene sus mecanismos para mantener su equilibrio.
- No a las duchas vaginales: Las duchas vaginales no son recomendadas, además de ser innecesarias pueden causar infecciones como la cistitis.
Consejos para la higiene íntima
Recuerda asear la zona genital antes y después de mantener las relaciones sexuales, esto evitara el riesgo de infecciones. También, ten en cuenta que cuando afeites tu zona íntima no lo realices en exceso porque el vello tiene funciones fundamentales, como proteger la vagina, evitar su contacto con la ropa, retener el paso del sudor, entre otros.
Si la zona genital tiene sequedad, usa un producto hidratante en específico. La sequedad se encarga de ocasionar la incomodidad y picor en la piel, puede alterar su función de protección. Por ello la sequedad puede ocasionar infecciones urinarias u otras afecciones.
La higiene íntima es muy importante para prevenir las infecciones o las enfermedades. Por ello, debe ser constante y con cuidado, empleando productos que no dañen a tu zona íntima y que lo protejan.