Embarazo: ¿Las relaciones sexuales pueden inducir el parto?

Embarazo: ¿Las relaciones sexuales pueden inducir el parto?

PAREJA/FAMILIA

Las relaciones sexuales suelen causar preocupación durante el embarazo. No obstante, su práctica no daña el proceso de crecimiento del bebé, a excepción que su médico mencione lo contrario. El deseo sexual aumenta en las mujeres durante esta etapa y brinda beneficios para su salud emocional.

¿Las relaciones sexuales pueden inducir al parto?

Las relaciones sexuales no dañan al bebé porque está protegido por los músculos del útero, el líquido amniótico y el tapón mucoso desarrollado alrededor del útero. Algunas personas creen que podrían dañar al bebe o incluso inducir a un parto, sin embargo, no existen ningún vínculo ni alguna posibilidad de un aborto espontáneo.

Pero, si vas a tener ciertas alteraciones en el deseo sexual y en la comodidad. Por ello, busca posiciones más cómodos y que no puedan causar riesgos, como la masturbación o el sexo oral. También se incrementa la sensibilidad en los senos y en algunos casos se segrega el calostro.

Te puede interesar este artículo: Después del sexo: ¿Qué higiene es recomendable realizar?

¿Cuándo evitar las relaciones sexuales?

Si el médico te menciona que debes evitar las relaciones sexuales durante el embarazo, puede ser porque has experimentado algunas siguientes situaciones de riesgo:

  • Si has tenido problemas en el cuello uterino, podrían aumentar la posibilidad de un aborto involuntario.
  • Embarazo gemelar.
  • Si tu placenta cubre la entrada del cuello uterino de forma parcial o total.
  • Si has tenido un parto prematuro anteriormente.
  • Si tienes una pérdida del líquido amniótico.
  • Ruptura de la bolsa amniótica.
  • Dilatación del cuello uterino.
  • Presencia de un sangrado vaginal sin razón alguna o la secreción vaginal anormal.

Es fundamental prevenir las ETS mediante anticonceptivos de protección, como los preservativos durante la actividad sexual.

¿Por qué aumenta el deseo de mantener relaciones sexuales?

Durante el embarazo hay un aumento de hormonas y mayor flujo sanguíneo que estimulan el deseo sexual, especialmente durante el segundo trimestre. Den el primer trimestre hay cambios en el organismo de la mujer, como el aumento de la secreción vaginal, mayor irrigación sanguínea, entre otros.

En el segundo trimestre, es probable que se incremente el apetito sexual, Pero, en ciertos, existe una mayor fatiga y cansancio. Las hormonas afectan de distinta manera en cada persona. Pero, en cualquiera de los casos el deseo sexual se reduce durante el tercer trimestre, por el incremento de peso o las molestias propias de esta etapa.

Beneficios de las relaciones sexuales durante el embarazo

Durante el embarazo, mantener relaciones sexuales puede brindar algunos beneficios, como lo siguientes:

  • Se incrementa los orgasmos: Debido al aumento del flujo sanguíneo hacia los genitales, los orgasmos son más intensos para las mujeres embarazadas.
  • Nos mantiene en forma: Las relaciones sexuales queman calorías y ayudan a que las mujeres se mantengan en forma.
  • Mejora nuestro sistema inmunitario: Las relaciones sexuales estimulan la creación del lgA, un anticuerpo que nos ayuda a prevenir resfriado e infecciones en el organismo.
  • Incrementa la hormona de la felicidad: Durante el orgasmo se liberan hormonas, como la endorfina, que favorecen tanto a la madre como al bebe a sentirse felices y relajados.
  • Nos permite un mejor ciclo del sueño: Cuando se mantienen las relaciones sexuales se libera la hormona de la felicidad (la oxitocina), que se encarga de relajar al cuerpo, reduciendo las tenciones y el estrés.
  • Disminuye las probabilidades de la peeclampsia: El esperma masculino posee anticuerpos que reducen las posibilidades de sufrir preeclampsia.
  • Facilita la labor de parto: Cuando se experimenta un orgasmo, el perineo se contrae haciendo que se fortalezca. Un perineo robusto favorece a la labor de parto e impide la pérdida de la orina, en el futuro.

Las relaciones sexuales no causan daño al bebe durante el embarazo. Sin embargo, sientes dolor o incluso sangrado inusual, ya sea durante el sexo o no. Es recomendable acudir inmediatamente con tu doctor para obtener un diagnóstico sobre las posibles causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *