La lactancia materna no solo beneficia al bebé físicamente, sino también psicológicamente. Estos beneficios son tanto para la madre y el niño. El bebé recibe estímulos de la madre al amamantarlo, escuchando la respiración o los latidos de ella, que le brindan sensaciones de calma y protección. Mientras que la madre se siente calmada y tranquila al amamantarlo.
Beneficios de la lactancia materna para la madre
El posparto implica un momento complicado para la madre, ya que surgen expectativas y miedos. Sin embargo, la lactancia puede ayudar en la adaptación de la maternidad. El amamantar al bebé refuerza la capacidad de la madre, aumentando su autoestima y disipando muchas dudas y miedos respecto a ella.
También, ayuda a disminuir el estrés emocional y la ansiedad que aparece durante la lactancia, lo que conlleva a reducir el riesgo de padecer estrés posparto. Durante la lactancia se liberan hormonas en el cuerpo de la madre, los cuales estimulan el comportamiento materno y el vínculo entre la madre y los hijos.
Te puede interesar este artículo: El calostro: ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante?
Beneficios de la lactancia materna para el bebé
La leche materna posee nutriente que benefician al desarrollo del cuerpo, especialmente la primera leche, que es el calostro. Estos beneficios se extienden hasta la vida adulta. A continuación, mencionamos algunos de ellos:
- El lazo entre la madre y el hijo: Este vínculo se refuerza durante la lactancia materna, le ayuda a desarrollar su efectividad segura y sufrir menos estrés. Además, beneficia su desarrollo cognitivo, ya que el aprendizaje se produce más rápido por la cercanía emocional con la madre. Los bebés durante la lactancia desarrollan una mayor autonomía, autoconfianza y autoestima.
- La gestión de emociones: Desarrollan una manera sana de mostrar afecto hacia los demás, mejor manejo del estrés y una actitud más positiva hacia la vida.
- La adaptación social: Estos niños poseen una mejor comunicación con los demás y tiene la capacidad de establecer vínculos emocionales adecuados. También, su calidad y estabilidad de sus relaciones aumentan.
- Mejora su aprendizaje: Los bebés aprende desde su nacimiento, esto es gradual y depende de la estimulación. Aprende a través de los sentidos y experiencias.
- Incrementa la atención: Prestar atención en ciertos objetos o situaciones, les ayudará a desarrollar las habilidades de adaptación al entorno o su autorregulación.
- Favorece el ciclo del sueño: El sueño es muy importante para la restauración de la energía y la síntesis de la memoria. Por ello es importante que los bebés tengan un sueño de calidad.
- Mejora su autoestima: Aunque algunas personas creen que lo niños que tomaron la leche materna se vuelven dependientes, esto no está comprobado y solo queda como una creencia. Todos los bebés dependen de la madre al nacer porque no pueden depender de ellos mismos. Cuando amamantas al bebé, los sentimientos de duda e inseguridad se van eliminando poco a poco, hasta formarse una confianza mínima entre el mundo y él.
- Favorece el desarrollo cognitivo: Los componentes de la leche materna estimulan el desarrollo cognitivo. Especialmente en los bebés que tuvieron una alimentación exclusiva de la leche materna durante los seis meses de vida, pero si debido a múltiples factores no puedes dar de lactar no debes sentirte culpable.
Aspectos a considerar de la lactancia materna
La lactancia materna prolongada suele ser un tabú, pero no representa ningún riesgo. El niño no se va a volver dependiente de la madre ni poco autónomo, solo por lactar hasta los dos años.
La lactancia materna es proceso donde se afianza los lazos de la madre y el hijo, brindando beneficios físicos y psicológicos para ambos. Ante alguna duda o consulta recuerda consultar con un pediatra.