El preservativo femenino: Un método anticonceptivo muy eficaz

El preservativo femenino: Un método anticonceptivo muy eficaz

GINECOLOGÍA

Con el paso de los años se ha ido incrementando los diversos métodos anticonceptivos para la mujer, y se busca que cada vez sean más cómodas y eficaces. Sobre todo que las relaciones sexuales sean seguras y protegidas. Hemos escuchado una gran variedad y talvez conocemos la mayoría, pero un método poco conocido, es el preservativo femenino.

¿Qué es el preservativo femenino?

El preservativo femenino es un método anticonceptivo que aún es poco conocido para la mayoría de las mujeres, aunque es uno de los únicos métodos que nos protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Su función es parecida al preservativo masculino, ya que impide la fecundación del óvulo. Se introducen dentro de la vagina.

También son conocidos como condones para mujeres y está compuesto por poliuretano, lo cual se adapta la cavidad vaginal. Puedes encontrarlo en una versión más económica, con otro compuesto llamado nitrilo. Ambos poseen un anillo en cada extremo, el anillo mayor se introduce hasta el cuello uterino y el menor se queda fuere de la vagina, cubriendo la vulva.

Te puede interesar este artículo: Anticonceptivos: ¿Cómo cuidarte con inyecciones?

¿Cómo se usa el preservativo femenino?

Se pueden utilizar sin una receta médica y se adquieren en farmacias o clínicas. Para abrir el envoltorio, debes realizarlo con unas tijeras, evitando dañar el preservativo. Para emplearlo, primero debes de sostener el anillo mayor del condón entre el dedo pulgar y medio.

Después presionas el anillo y lo insertas hasta lo más profundo de la cavidad vaginal, en el cuello uterino, dejando el otro anillo fuera de la vagina, recubriendo la vulva. Se recomienda de manera que ajuste y gire el anillo externo para asegurarse que el semen se quede en el interior. Para emplearlo correctamente te mencionaré algunos consejos:

  • Aunque se puede introducir antes del coito, la mujer puede llevarlo puesto unas ocho horas y solo usarlo una vez.
  • Antes de emplearlo, aplique unas gotas de lubricante a base de agua en el pene, esto facilitará la fricción.
  • No se deben usar a la vez los condones masculino y femenino porque la fricción de ambos puede hacer que se rompan.
  • Evita utilizar lubricantes a base de petróleo, de preferencia los de base de agua, puesto que podrían romper el preservativo.

 ¿Cuáles son las ventajas del reservativo femenino?

Las ventajas más importantes que presenta son las siguientes:

  • Una de sus principales ventajas es su eficacia, que varía entre el 75 % y el 82 %, pero si es empleado correctamente se eleva hasta un 99 %. Para ello, evita romperlo, cortarlo con los dedos o la boca, que esté vencido o haya algún defecto en su fabricación, entre otras razones.
  • Se puede emplear en diversos momentos, durante la menstruación, el embarazo o después de un parto.
  • Te protege inmediatamente y no pierdes la sensibilidad, debido a que es delgado.
  • Está compuesto de nitrilo o poliuretano, una opción adecuada para las personas alérgicas al látex. Puestos que muchas mujeres son alérgicas a este compuesto.
  • Se pueden emplear lubricantes a base de aceites o de agua, a comparación de los preservativos masculinos.
  • Se amolda rápidamente a la anatomía de la mujer.

¿Cuáles son sus desventajas?

Una de sus principales desventajas, es que es un producto nuevo y es más complicado de conseguirlo, además su precio es más caro que su contraparte masculina. También es más complicado de usarlo y puede ser desagradable al inicio, aunque son sensaciones iniciales, ya que no impide el placer durante el coito. Por ello, debe usarse de manera adecuada. Puede causar una irritación en la vagina o la vulva debido a la fricción y produce un pequeño ruido durante el acto sexual.

El preservativo femenino es un producto que nos protege de las ETS y evita los embarazos no deseados. Aunque, en la actualidad muchas mujeres tienen poco conocimiento sobre el tema. Es fundamental conocer su uso antes de aplicarlo, para evitar alguna incomodidad u otro inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *