Personas altamente sensibles (PAS): ¿Cuáles son sus características?

Personas altamente sensibles (PAS): ¿Cuáles son sus características?

PSICOLOGÍA

La forma en como vemos o sentimos al mundo es diferente para cada persona, a algunas simplemente no les afecta, mientras que para otras puede ocasionarles otros sentimientos. Se les denomina personas altamente sensibles, pero esta palabra suele estar asociada con la fragilidad, por ello muchas evitan expresarlo para no ser juzgadas o incomprendidas.

¿Qué son las personas altamente sensibles?

Se les denomina así a las personas que poseen un sistema neurosensorial, mucho más desarrollado que la mayoría y esto les permite recibir una mayor información sensorial a la misma vez. Es decir, el sistema nervioso de una PAS es más fino, favoreciendo la percepción, el sentir, analizar y responder ante los estímulos externos e internos.

Estas personas suelen sentir una saturación sensorial que puede ocasionar los bloqueos mentales, estos son causados porque están expuestos mucha estimulación. Por ello, son más propensas a sufrir estrés crónico o padecer algún problema psicológico, causado por esta hipersensibilidad. Debemos señalar que la alta sensibilidad no es ningún trastorno psicológico, simplemente un rasgo de la personalidad.

Pero la sociedad suele juzgarlos, aun sin saberlo, haciendo que estas personas sean incomprendidas y evitadas. Por ello, deben adquirir herramientas que les ayuden a afrontar la vida de una manera más adecuada. Las personas PAS perciben experiencias vitales de una manera más impactante, pero nunca hablan de ello o lo expresan, esto ocasiona que muchas de ellas no tengan conocimiento sobre sí mismas y no puedan emplear herramientas correctas para gestionar esta sensibilidad.

Te puede interesar este artículo: Los bloqueos mentales: ¿Por qué ocurren?

Los pilares de las personas altamente sensibles

La psicóloga Elaine Aron, una persona relacionada con el estudio concluyo que las personas altamente sensibles cumplen con cuatro características centrales. A continuación, te lo mencionamos:

1.- Procesamiento profundo: Las PAS procesan la información de una manera más intensa y profunda. Esto les permite reflexionar de una manera más compleja que la mayoría de las personas. Así que le dan vueltas a una misma situación, pregunta o duda porque desean comprender cada detalle minuciosamente.

2.- La sobreestimulación:  La sobreestimulación en las Pas es muy común, ocasionándole una saturación si reciben muchos estímulos a la misma vez.  Esta es una característica muy común porque posee un sistema neurosensorial que capta más información del entorno que el resto.

3.- Tiene mociones fuertes: Las personas altamente sensibles experimentan las emociones de manera intensa, tanto las positivas como las negativas. En general, se suelen emocionar con mayor facilidad y son muy empáticos, lo que les permite vivir una vida implicada a sus causas.

4.- Ser muy sensible a lo sutil: Estas personas son capaces de sentir las cosas muy sutiles, que suelen ser imperceptibles en los demás. Es decir, detectan los cambios pequeños del entorno y las emociones de las personas, aunque esto puede jugarle en contra. Si no posee herramientas adecuadas, puede caer en errores, como volverse en una persona perfeccionista, buscar la aprobación de los demás, etc.

Las características de las personas altamente sensibles

Algunas de sus características fundamentales son las siguientes:

  • Adaptarse a los cambios: Las Pas suelen necesitar más tiempo para adaptarse a los cambios porque les cuesta digerir las transiciones y encontrarse en un equilibrio.
  • Una mayor percepción física: Aunque relacionamos a estas personas con la sensibilidad a las emociones también, está relacionado con la percepción física, es decir, sienten el dolor físico de manera más intensa, de igual manera que los sonidos o las luces.
  • Debemos establecer límites: Debido a su alta sensibilidad tienen más dificultad para establecer límites con los demás. En muchas ocasionen temen enfadar a los demás o no ser queridos, esto los lleva a ser más propensos a que las personas se aprovechen de ellos.

Las personas altamente sensibles o PAS, no hace referencia una psicopatología sino a un rasgo de la personalidad que no es bueno o malo. En muchas ocasiones estas personas odian este rasgo y suelen sufrir con frecuencia, debido a su hipersensibilidad. Sin embargo, si cuentan con herramientas adecuadas, pueden sobrellevar estas emociones sin que afecte en su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *