Las peleas de hermanos es algo común entre muchas familias. Es un suceso normal; ya que, a pesar de tener un vínculo común tienen diversos pensamiento y gustos distintos. Los padres deben intervenir para enseñarles habilidades blandas para resolver conflictos de forma sana.
¿Porque suceden las peleas?
Las peleas entre hermanos tienen diversas causas y razones. A continuación, te mencionamos más más comunes:
- Busca la atención de sus padres y compiten constantemente por ello
- Tienen edades muy diferente con personalidades diversas.
- Buscan su propia autonomía dentro de la familia, desean crear su propia personalidad.
- No tienen habilidades adecuadas para que puedan resolver su a conflictos.
- Suelen imitar los comportamiento de otras personas, ya sean sus padres, hermanos, amigos, compañeros, etc.
Te puede interesar este artículo: Competencia entre hermanos: ¿Cómo afrontarlo?
Recomendaciones para prevenir las peleas
Las peleas entre hermanos incomodan mucho a los padres e incluso llegarnos a cansarlos. En muchas ocasiona no saben como solucionar estos conflicto o temen tomar decisiones equivocadas, pero es un proceso de aprendizaje y comprensión. Una opción puede ser aplicar la disciplina positiva. A continuación, te mencionamos recomendaciones quete pueden ser útiles:
1.- Cada hijo debe tener su propio espacio
Es fundamental que cada niño tenga su propio espacio y esto es muy importante para ellos. Si nosotros estamos contantemente encima de ellos, es mucho más probable que siempre se peleen. También recuerda que tienen diversos gustos y no siempre van a jugar juntos, así que si tienes hijos de diversas edades es muy probable que uno de ellos quiera jugar con sus amigos y no con su hermano. Debemos respetar esos momentos y separar sus horarios.
2.- Solamente intervenir cuando es necesario
Solamente debemos intervenir cuando veamos que la situaciones está reñida y sea necesario, debemos dejar que ellos aprendan de sus errores. También debes poner límites que no deben pasar y explicándoles porque no son adecuados. Bríndales herramientas que le permitan afrontar diversos problemas.
3.- Evita ponerles etiquetas a tus hijos
No juzgues a tus hijos antes de preguntar a las dos partes afectadas y toma una decisión adecuada. Primero observa la situación, ya que ellos no van a confiar en ti porque saben que siempre los vas a regañar incluso si ellos no se equivocaron, esto disminuye la confianza. Evita decirles “ya le estas quitando sus juguetes de tu hermano, siempre lo haces”.
Lo mejor es explicarles y decirle que deben pedirle permiso a su hermano cuando quiere tocar sus cosas. Ellos comprenden mejor cuando les explicas las razones, porque si solamente les dices no lo comprenda ni sepan porque los regañas. Los castigos deben ser justos y evita las preferencias.
4.- Reparte tu atención de forma equilibrada
Aunque todos los padres saben este tema, muchas veces no lo realizan y pueden causarles celos entre los hermanos que podría ocasionar las peleas. De preferencia dedícale tiempo individual a cada hijo y tiempo compartido. Que el tiempo sea equilibrado entre los padres. Esto especialmente si tienen un recién nacido, ya que le otro hijo puede sentirse excluido por tus acciones o las palabras de los familiares. De preferencia explícale, aunque no puedan comprenderlo en su totalidad y fortalece el lazo de ambos.
5.- El hijo mayor debe cuidar al pequeño
Si tenemos hijos mayore y pequeño es muy probable que le mandamos a cuidar a su hermano. Es algo común, pero evita realizarlo en exceso y aprovecharte de tu hijo. El hijo mayor tiene un rol como hermano, pero no debe caer en ser un cuidador del hermano. Juegan entre ellos y fortalecen su lazo, pero también necesitan su tiempo individual con sus amigos de edades similares.
Las peleas de hermanos es común en la mayoría de casos. Lo primordial es comprender las acusa y brindarles herramientas adecuadas para que puedan afrontarlos.