El cuidado del rostro mediante una limpieza facial es muy importante, ya que protege, hidrata y limpia el rostro. Antes de aplicarte cualquier crema, tu cutis debe estar preparado. Por ello, la limpieza facial es muy importante porque se encarga de eliminar los restos de las células muertas u otros residuos. Estos evitan el incremento de la flora microbiana saprofita.
Indicaciones para la limpieza facial
Antes de aplicarte las mascarillas, debes realizar recordar las siguientes indicaciones:
- Determinar el tipo de piel que posees para elegir la mascarilla adecuada para tu rostro.
- Las mascarillas no reemplazan a la limpieza del rostro, por eso emplea un limpiador facial antes, como las leches o los aceites.
- Las mascarillas son de un solo uso, evita guardarlos o reusarlos.
- Puedes aplicarlo un o dos veces por semana.
- Si deseas convertirlo en parte de tu rutina facial, consúltalo con un profesional.
Te puede interesar este artículo: ¿Cómo realizar aceites limpiadores en casa?
Pasos para una limpieza facial
Los pasos para realizar un limpieza facial profunda son los siguientes:
1.- Desmaquillarte cada vez que es necesario: Siempre debemos desmaquillarnos en las noches, para evitar la obstrucción de los poros. Para ello utilizamos los limpiadores faciales con base aceitosa que eliminan los residuos que deja el maquillaje.
2.- Empleo limpiadores para el rostro: Los limpiadores de base acuosa son para eliminar las impurezas. Puedes elegir entre las leches limpiadoras, los jabones faciales, el agua micelar, entre otros. Los aplicas con tus dedos sobre tu rostro, haciendo movimientos circulares y masajes durante unos minutos. Después lo retiras con un disco desmaquillante.
3.- Realiza una exfoliación a tu piel: La exfoliación del rostro depende del tipo de piel que posees, si es seca, mixta o grasa. Lleva cabo una exfoliación adecuada para tu piel. Sirve para la eliminación de los puntos negros y la regulación de la segregación del sebo.
4.- Utiliza un tónico facial: Sirven para cerrar los poros abiertos. Elige el que más se adapte a tu tipo de piel. Si es en aerosol, la distancia del rostro es 20 cm, si es en crema, aplícalo con tus dedos.
5.- Aplica sérum para mejorar la piel: Se encarga de hidratar la piel, combatir la aparición de arrugas, las manchas, líneas de expresión, entre otros. Se aplica con los dedos o un rodillo facial.
6.- Usa una mascarilla en la cara: Las mascarillas faciales hidratan y rejuvenecen al rostro.
7.- Aplica un contorno de ojos: Lo aplicas con la yema de los dedos y dando toquecitos suaves sobre el contorno de los ojos.
8.- Usa una crema hidratante: Te aplicas la crema hidratante o una crema facial antiarrugas, esto depende de tu edad.
9.- Protege tu piel con una crema solar: Los protectores solares son muy importantes, debes usarlo todo el tiempo ya sea verano o invierno.
Mascarillas caseras para una limpieza facial
Te mencionamos como realizar mascarillas fáciles a base de pepino, un alimento que posee propiedades antiinflamatorias e hidratantes. También es fuente de vitamina A, que te ayudará a reducir las líneas de expresión e imperfecciones. A continuación, te mencionamos 2 recetas:
1.- Mascarilla de pepino y limón
Ingredientes:
- Un pepino
- Jugo de limón
Preparación:
- Primero licua el pepino con el jugo hasta obtener una mezcla uniforme. Luego, retíralo en un envase para aplicarlo sobre todo tu rostro, déjalo actuar por 15 minutos y retíralo con abundante agua fría.
- Esta mascarilla casera es para todo tipo de piel y te ayudará a mantener tu rostro hidratado y limpio. Aplícalo solo en las noches para evitar que el jugo de limón produzca manchas en tu piel.
2.- Mascarilla de pepino, miel y aceite de oliva
Ingredientes:
- ½ pepino
- 1 cuchara de miel
- 1 cuchar de aceite de oliva
Preparación:
- Primero tritura el pepino y mézclalo con los demás ingredientes hasta obtener una pasta uniforme.
- Después aplica una capa ligera sobre todo tu rostro y déjalo actuar unos 20 minutos, luego enjuagas tu cara con agua fría.
- Esta mascarilla te hidratara la piel sin engrasar y te ayudara a limpiarlo.
Recuerda seguir tu rutina diaria de hidratación y protección luego de realizar la mascarilla, especialmente el de protección, ya que la piel se encuentra sensible después de la limpieza facial.