nutrición saludable

Nutrición saludable para los niños: ¿Cómo elegir una dieta saludable?

NUTRICIÓN

Los padres son los que inculcan una nutrición saludable para los niños. Que deben contener vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, entre otros. Todo esto para que su desarrollo sea óptimo en el área física, emocional e intelectual. Además, las porciones específicas que necesitan varían las edades.

¿Cómo debe ser la nutrición saludable?

Una alimentación saludable está compuesta por todos los alimentos de la pirámide alimenticia. Estos son importantes para que el niño se desarrolle en los distintos aspectos de su vida. Las cantidades que consuman varían de acuerdo con su edad, cuando son bebés lloran si se sienten llenos, pero alrededor de los dos años empiezan a preferir los sabores que más les gustan y dejan de lado los menos agradables. Por ello, solo muéstrale alimentos saludables.

También ten en cuenta que la cantidad que comen durante el desayuno o el almuerzo varía, por ello no te preocupes si lo observas comer en menor cantidad, un día y al otro día incrementa su ingesta.

Te puede interesar este artículo: Nutrición: ¿Cómo crear hábitos alimenticios saludables?

¿Cómo elegir una nutrición saludable?

Para planificar y preparar una comida debemos tener en cuenta el valor nutricional que contiene. Los niños deben consumir diferentes alimentos de los 5 grupos principales, cada uno de estos grupos proporcionan nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales son fundamentales para su correcto desarrollo. Te mencionaremos algunos principios para tener en cuenta.

1.- La variedad de alimentos: Existen 5 grupos principales de alimentos que debe consumir su hijo y las cantidades de porciones mínimas. Estos son los siguientes:

  • Las verduras: En un día de 3 a 5 porciones. Cada porción consta de 1 taza de verduras en hojas, ¾ de taza de jugo de verduras o ½ taza de otras verduras, cortadas y crudas o cocidas.
  • Las frutas: De 2 a 4 porciones en un día. Cada porción consta de ½ taza de fruta cortada, ¾ de taza de jugo de frutas o una fruta entera de tamaño mediano.
  • El pan cereal o la pasta: De 6 a 11 porciones al día. Una porción debe ser igual a 1 rebanada de pan, 1/taza de arroz o pasta o 1 onza de cereal.
  • Los alimentos con proteínas: En un día de 2 a 3 porciones debe contener de 2 a 3 onzas de carne magra, aves de corral o pescado fresco. También puede contener ½ taza de legumbres secas cocinadas, un huevo o 2 cucharas de mantequilla de maní por cada onza de carne.
  • Los productos lácteos: De 2 a 3 porciones al día de una taza de leche o yogur bajo en grasa, o 11/2 onzas de queso natural.

2.- Los alimentos con fibra: Es un componente importante de los carbohidratos y los encontramos en frutas, verduras, pan de grano integral, cereales, arroz integral, frijoles, semillas y nueces. Estos tienen la capacidad de recudir el estreñimiento en los niños, ya que proporcionan volumen a las heces y disminuyen el tiempo de su procesamiento en los intestinos.

3.- Las proteínas: Son valiosas para el crecimiento y funcionamiento del organismo. Los encontramos en las carnes, el pescado, productos lácteos, semillas, legumbres, entre otros. Ten en cuenta que las carnes también contienen colesterol, por ello debe consumirlo moderadamente y quíteles la grasa antes de cocinar.

4.- La grasa: Son la mayor fuente de energía instantánea y son relevantes para muchos procesos en el organismo. Sin embargo, su consumo en exceso puede ocasionar problemas. Las grasas saturadas pueden causar una acumulación de placas arterioescleróticas y provocar la enfermedad de la arteria carótida.

¿Cómo apoyar a la nutrición saludable para niños?

No trates de obligarlo a consumir solo un tipo de alimentos, dale a elegir una variedad de productos saludables. Algunos hábitos alimenticios que puede reforzar son los siguientes:

  • Trate de comer en familia pasando un momento agradable.
  • La frecuencia de sus comidas no debe contener mucho tiempo, recuerde que los niños comen 5 veces, incluyendo sus refrigerios de la mañana y en la tarde.
  • Evita los destructores durante el almuerzo, como la televisión u otros aparatos tecnológicos.

Los hábitos alimenticios de los hijos dependen los padres, por ello bríndales una gran variedad de alimentos. Otros alimentos que también debes tener en cuenta son la sal y el azúcar, su consumo debe ser moderado para evitar posibles enfermedades en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *