¿Por qué no debemos consumir bebidas alcohólicas delante de nuestros hijos?

¿Por qué no debemos consumir bebidas alcohólicas delante de nuestros hijos?

PAREJA/FAMILIA

El consumo de las bebidas alcohólicas se encuentra normalizado, a tal punto que es aceptable realizarlo en todo lugar, incluso en frente de nuestros hijos. Pero, aunque sea algo usual, puede generar algunas complicaciones en su enseñanza y generarles a los niños una idea equivocada del consumo de estas bebidas. Además, podría favorecer a su ingesta a una temprana edad.

¿Cómo afecta a los hijos el consumo de las bebidas alcohólicas?

El consumo de alcohol en frente de nuestros hijos podría generar algunos malentendidos sobre su consumo, como los siguientes:

  • Afectar sus estudios escolares: Estar dentro de un ambiente donde el consumo de alcohol está normalizado, es muy común que incluso prefiera ingerirlo en vez de llevar su vida común. Esto puede afectar a su desarrollo académico, debido a que no se concentra y su memoria se debilita. Además, puede desertar de los estudios y tener una adicción.

Te puede interesar este artículo: Técnicas de estudio para que tus hijos mejoren su aprendizaje

  • Disminuye la madurez emocional: El consumo constante de estas bebidas genera que los niños sigan la conducta de sus padres y se les sea más complicado, su madurez emocional. Porque puede afectar a su desarrollo cognitivo e incluso en su memoria. Haciéndolos más propensos a padecer de depresión o ansiedad.
  • Fomenta el consumo prematuro: La edad del consumo de alcohol en los niños se ha incrementado con el paso del tiempo. Por ello, mientras menor sea el primer trago, es más probable que la conducta se incremente. Asimismo, los niños que tiene padres que los exhiben al alcohol constantemente son más propensos a tener una afinidad por esta bebida.
  • Mala percepción del alcohol: Al observar que sus padres buscan alivio en el alcohol o lo consideran una solución contra todos sus problemas, puede generar que la percepción que tiene su hijo se distorsione. Ellos lo empezarán a ver como algo natural y común.

¿Qué complicaciones genera consumir bebidas alcohólicas?

 El alcohol es una bebida muy perjudicial que afecta a nuestro organismo y que suele causar más de tres millones de fallecimientos en el mundo. A continuación, te mencionamos los efectos que podría generar:

1.- Efectos en la salud: Desde el ámbito de la salud, el alcohol genera muchos problemas en nuestro organismo. Dentro de los daños más comunes podemos mencionar:

  • Daña al hígado: El alcohol excesivo en nuestro organismo daña al hígado y genera pequeñas deposiciones de grasa dentro de las células.
  • Incrementa la desnutrición: El alcohol interviene en la nutrición de nuestro cuerpo, porque interfiere en su absorción de los nutrientes. Especialmente en el intestino delgado.
  • Puede ocasionar el cáncer: El consumo de alcohol puede producir cáncer, al colon, al hígado, al esófago y otros órganos. Esto es debido a que el acetaldehído, el cual se convierte en alcohol, perjudica al ADN.
  • Aumenta la presión arterial: Las calorías del alcohol son excesivas y pueden dañar el equilibrio de la presión arterial.
  • Puede padecer de depresión: El consumo del alcohol puede generar trastornos depresivos en la persona y afectar a su sistema nervioso.

2.- Efectos en la sociedad: Aunque exista presión por parte de la sociedad para consumir alcohol y quienes lo rechazan pueden ser alejados, debes consumirlo de manera adecuada, un consumo excesivo podría afectar el entorno. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Estimula la agresividad: En algunas personas el consumo de alcohol las vuelve más agresivas y que no pueden controlarse. Comienza a tener comportamiento agresivos con los demás y crean peleas sin sentido.
  • Aumenta las rupturas amorosas: La adicción del alcohol puede generar problemas dentro de la pareja y afecta a su desarrollo, dejando de lado la relación y disminuyendo el tiempo que pasan juntos.
  • Disminuye el rendimiento cognitivo: El alcohol afecta al desarrollo de las personas, especialmente en su rendimiento y ocasionar una deficiencia en la memoria, generando lagunas mentales.
  • Se incrementa el distanciamiento con el entorno: Las personas empiezan alejarse lentamente de ti o a excluirte en ciertas actividades.

El consumo de alcohol en nuestros hijos puede ser fomentado por los padres de forma consciente e inconsciente, por ello es fundamental que siempre conversen y les expliques sobre consecuencias. También menciónale la razón por la que lo haces y lo que podría generar su consumo temprano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *