Natación en los bebés: ¿Cuáles son sus beneficios?

Natación en los bebés: ¿Cuáles son sus beneficios?

EL BEBÉ

La natación es una de las actividades muy comunes en los niños y adultos, ya que les permite un mayor desenvolvimiento en sus habilidades psicomotoras y favorece a su sistema cardiotorácico. En el caso de la natación en los bebés puede ser muy favorecedor, porque cuentan con el reflejo natatorio que le permite una mayor adaptación al medio acuático.

La natación en los bebés

La natación en los bebés o matronatación, es una actividad que estimula al menor. Algunos padres lo realizan con sus hijos entre los 3 a 6 meses de vida, cuando su sistema inmune está más desarrollado y se puede evitar alguna infección en su oreja.

También favorece en su desarrollo de la autonomía dentro del agua y sus movimientos de natación. Aunque es recomendable, otros pediatras se encuentran en contra debido a la sensibilidad de la piel, esto los vuelve más vulnerable ante la otitis media con perforación timpánica o la piel atópica. Por ello, para prevenir cualquier situación negativa es recomendable acudir con un pediatra.

Además, es importante proteger al menor cuando se encuentra expuesto a los rayos del sol, los bloqueadores lo protegen de los rayos UV y previenen la aparición de manchas en su piel. Sin embargo, antes de emplearlo debes consultarlo con un pediatra.

Te puede interesar este artículo: Bloqueador solar en bebés: ¿Es recomendable usarlo?

Beneficios de la natación en los bebés

La natación le genera muchos beneficios al menor, en su desarrollo psicomotor y otras áreas. También es muy beneficioso para la madre. Por ello, te mencionamos algunos de sus beneficios:

  • Favorece el desarrollo psicomotor: Cuando el bebé hace natación favorece a su desarrollo muscular y motor, por el movimiento que realiza. Además, tiene una mayor libertad para el movimiento muscular, disminuyendo la presión muscular y favoreciendo los reflejos motores. También favorece la coordinación de sus movimientos mejorando su capacidad de desplazamiento.
  • Favorece la relajación: El agua es un componente que relaja al cuerpo, especialmente a los bebés. Por ello, cuando se encuentran dentro del agua, se relajan todos sus músculos rápidamente. Esto también favorece en su estado de ánimo, su sueño y el descanso en general.
  • Mejora el sistema cardiorrespiratorio: Cuando los bebés nadan favorecen su sistema cardiorrespiratorio, aun cuando no son expertos, igual que los adultos. También favorece en sus funciones respiratorias, ya que contribuye en la ampliación de su capacidad pulmonar y su estimulación a todo el sistema. Todo ello incrementa, su eficiencia pulmonar a nivel celular.
  • Fomentan la socialización: La natación en los menores favorece en su relajación, esto les genera un estado relajado. Por ello, es más abierto o receptivo, frente a personas desconocidas. También favorece el vínculo entre padres e hijos debido a que es un de las primeras actividades que hacen juntos. Los bebés que nadan pueden incrementar su confianza a la hora de sociabilizar con los demás.
  • Incrementa el cociente intelectual: La estimulación temprana genera muchos beneficios en el menor y uno de ellos es mejora su coeficiente intelectual, que se puede incrementar a comparación de otros niños que no realizan natación.

Ejercicios para la natación en los bebés

Cuando se realiza la natación es importante que los padres e hijos conecten y haya confianza mutua. A continuación, te mencionamos algunos ejercicios que puedes realizar:

  • Hacer que le bebé se familiarice: Para que el bebé se familiarice con el lugar, puedes darle un paseo alrededor de la piscina o la playa. Pero, siempre en contacto par que se sienta protegido.
  • Darle suaves caricias: Al inicio es normal que el bebé pueda tener un poco de temor para entrar al gua, por ello para iniciar puedes sumergirlo poco a poco. Realiza caricias en su espalda para brindarle confianza.
  • Permite que el bebé chapotee: Este es un paso básico, introduces a tu bebé hasta la cintura por debajo de las axilas y dejas que poco a poco haga patadas o chapoteos con las manos, o simplemente le enseñas tú con tus manos.
  • Colocar juguetes a su alrededor: Puedes colocar algunos juguetes que floten encima de la piscina, para que los mueva y juegue con ellos.

La natación en los bebes le genera muchos beneficios, pero siempre debes observar sus reacciones y no forzarlo, hazlo poco a poco. Ante cualquier reacción alérgica en su cuerpo, acude con un pediatra inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *