Moretones en la piel: ¿Cómo quitarlos?

Moretones en la piel: ¿Cómo quitarlos?

BELLEZA

Los moretones en la piel son más comunes de lo que parece, pueden un día aparecer sin saber la causa. Al caminar en lugares concurridos, podemos tropezarnos o golpearnos, o tropezarse por estar distraídas y tener un golpe en alguna zona del cuerpo. Muchas veces, estos moretones desaparecen, pero otras veces dejan marcas y se tornan de otros colores.

¿Qué son los moretones?

Los moretones en la piel o hematomas son lesiones superficiales se forman debido a la microrrotura de los vasos sanguíneos. La mayoría de las veces, suelen aparecer sin darnos cuenta y pueden ser dolorosas, aunque depende de la intensidad del traumatismo. Sin embargo, la causa más usual es una contusión o un golpe con algún objeto. También existen otras razones, como la edad, el género o las enfermedades que incrementan las probabilidades.

Te puede interesar este artículo: Piel sana: ¡Recomendaciones para lograrlo!

Formas prácticas de quitar los moretones en la piel

Las marcas que dejan los moretones en la piel suelen ser degradables para la vista y se tornan de otros colores. Por ello, inmediatamente que tengas un moretón, debes actuar para evitar que se expanda y nuevamente tengamos una piel sana. A continuación, te mencionamos algunos consejos para quitarlos y recurrir a mejorar su apariencia:

1.- Aplicar el hielo en la zona lastimada: Debes aplicar una compresa fría en el área afectada, esto reducirá la hinchazón y favorecerá su recuperación. Puesto que, el frío restringe los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo sanguíneo de esa zona y evitando que se torne de color violáceo. La compresa debe estar unos quince a veinte minutos durante muchas veces en el día. Si tuvieses una herida, evita aplicar hielo, mejor opta por otras opciones.

2.- Ingiere medicamentos que aminoren los síntomas: Tomar un medicamento como el ibuprofeno o paracetamol puede ser la mejor opción si el golpe es muy doloroso, ya que disminuyen los síntomas y favorecen su recuperación. Debes evitar la aspirina porque pude empeorar el moretón.

3.- Eleva la zona afectada: Si el golpe fuer en la pierna u otra zona, una opción es elevar esa área para disminuir el dolor y la presión sanguínea debido a la gravedad. Debes elevarla unos centímetros por encima del corazón para evitar que el flujo se quede en esa zona y así evitar la coloración violácea.

4.- Masajea el área afectada lentamente durante el día: Esto favorece al proceso linfático normal del organismo para que vaya desapareciendo el tono de los moretones en la piel. El masaje debe ser suave y sin presiones, ya que puede generar dolor y otros moretones.

Remedios caseros para quitarlos moretones en la piel

En muchas ocasiones los moretones en la piel dejan marcas que son dolorosos. Por ello, te mencionamos algunos remedios caseros que debes emplear:

  • Receta con zumo de limón y sal: Empapa un paño con un poco de zumo de limón y agrega una pizca de sal. Esto ponlo sobre el moretón. Esta combinación absorbe el líquido intracelular del área y reduce la inflamación y el dolor. Debes dejarlo reposar una media hora y hacerlo nuevamente antes de acostarte.
  • Receta con vinagre de manzana: Combina un poco de vinagre de manzana con media taza de agua y colócalo sobre la herida en una gasa. Frota el moretón lentamente. Esto estimula la circulación porque el vinagre incrementa el flujo sanguíneo, disipando la sangre estancara en el moretón.
  • Remedio casero con cebolla: La cebolla es un remedio casero que disminuye los moretones. Para ello, debes aplicar una capa ligera de cebolla sobre el moretón. Esto favorece al flujo linfático y evita que se forme el moretón, todo ello porque la cebolla posee la alinasa, un compuesto que tiene grandes beneficios.
  • Remedio casero con aloe vera: Este componente es muy usado por sus grandes beneficios para la piel. Debido a sus propiedades antiinflamatorias que reparan los tejidos dañados y disminuyen el dolor del moretón. Además, evita que se torne de un color violáceo. Debes aplicar un poco de gel en la zona y dejarlo reposar unos minutos. Hazlo dos veces al día.

Los moretones en la piel son causados por golpes que muchas veces no recordamos que no hemos hecho. Para tratarlo debes emplear técnicas o remedios naturales que disminuirán el dolor y reducirán el color violáceo que se forma. En caso que el moretón produzca mucho dolor, consulta con un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *