Los estilos y las modas han ido evolucionando con el tiempo. Una de las que ha sobrevivido y se ha adaptado a la actualidad es la moda gótica, un estilo y cultura que resalta en la generación actual. A tenido un cambio desde sus inicios, paso de ser una imagen que se inspiraba en vampiros a una combinación de la distopía del health goth.
¿Qué es la moda gótica?
Esta subcultura nació a los finales de los 70, aunque pudo existir por los años 60, con la creación de algunas bandas del rock and roll. Es una subcultura que se adaptó a la actualidad y se niega a morir. El estilo gótico no es solamente una forma de vestir, sino también la manera de vivir. Sus orígenes del estilo gótico se remontan a la época medieval, en donde el pueblo godo estaba en su máximo esplendor dentro de Europa y su idioma era el gótico.
Después se remontó en la época moderna. Abarca distintas áreas, como la literatura, la música de antaño, etc. Se busca resaltar la tristeza de la vida a través de la vestimenta y se suelen emplear los vestidos vintage, terciopelo, corsé, etc. Los colores que más se emplean son el negro, el púrpura, el azul, etc.
Te puede interesar este artículo: Total look: ¿Qué te propone esta tendencia?
¿Cómo es la moda gótica?
A continuación, te mencionamos los aspectos que integra esta moda:
- La vestimenta: Suelen ser excéntricas, se emplean los corsés, faldas voluminosas, sombreros de copa o cinturones de arnés. Emplean distintos accesorios de metales, anillos, pulseras, calaveras, murciélagos, entre otros.
- El calzado: Las botas con plataforma, los tacones altos o las botas militares, todas adornadas con encaje, metal, cierres o ganchos y de colores oscuros.
- El peinado: Los más clásicos son: el mohawk, las rastas o el cabello liso con el rostro pálido.
- El maquillaje: La piel es pálida con polvos blancos, los labios de colores oscuros o el rojo. Los ojos delineados en negro y las uñas pintadas de rojo o negro.
Evolución de la moda gótica
La moda gótica ha ido evolucionando desde sus inicios. A continuación, te mencionamos sus periodos:
1.- Góticos tradicionales: Por los años 70 con el inicio del punk y grupos del género. Los jóvenes de Europa y EE. UU comenzaron a buscar una nueva identidad, una subcultura en donde la imagen era mórbida, negra y con el delineado en los ojos. Los fans del Club Batcave de Londres y deathrock en EE. UU. se orientaron hacia la oscuridad. A inicios de los 80 su look eran las vestimentas oscuras, faldas cortas y medias.
2.- Góticos románticos: Sus inicios fueron en los 90 y su vestimenta era parecida ala de Morticia Adams, de la serie la Familia Adams. Les gustaba pasar tiempo junto a las tumbas, coleccionar flores muertas, estudiar sobre la cultura gótica, etc. El género de música que escuchan es el rock gótico, como los Cocteau Twins u obras de Brahms y Wagner.
3.- Cyber góticos: Sus inicios fueron en Alemania, por la década de los 90, y en vez de escuchar el rock van por la música electrónica, como el trance, gabber o neurofunk. Ellos emplean las ropas brillantes, extensiones en el cabello, botas, lentes de protecciones, etc.
4.- Nu góticos: Nació en los inicios de este siglo, las mujeres empleaban colores pasteles inspirados en el movimiento gótico japonés, pero siempre se mantenía el negro. Suelen encontrarse en el medio del The Craft y New Girl. Aunque los góticos tradicionales los consideran unos hípsters que desean apropiarse de esta cultura. Suelen escuchar el punk rock y metal, les agrada el ocultismo y otros temas oscuros.
5.-Góticos saludables: Sería considerada la moda gótica sana o health goth. Fue iniciada por el año 2013 cuando el dúo de pop Magic Fades y el artista Chris Cantino lo emplearon en Facebook, allí solían publicar arte inspirado en la distopía y este concepto estaba relacionado con los ambientes estilizados, transhumanismo, etc.
Obtuvo una gran fama y poco a poco las personas fueron apropiándose de este estilo, basándose en prendas de películas como Matrix o Blade runner. Se supone que perdurara a lo largo de este siglo.
El estilo gótico se ha adaptado a todas las épocas y ha logrado sobrevivir. Es una subcultura que abarca distintas áreas y se resalta la melancolía de la vida propia.