Métodos anticonceptivos: ¿Cómo elegir el más adecuado?

Métodos anticonceptivos: ¿Cómo elegir el más adecuado?

GINECOLOGÍA

En la actualidad existen diversos tipos de métodos anticonceptivos para la mujer, los cuales puedes elegir de acuerdo con tus necesidades, condiciones sociales, economía, etc. Además, la información es mucho más fácil de encontrar y esto te ayuda a elegir el método más adecuado. Su uso te protege de las ETS o un embarazo no deseado.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Son métodos que impiden o disminuyen la posibilidad de tener una fecundación en el óvulo. Es decir, evitan un embarazo y te ayudan a elegir el momento más adecuado para tener un hijo. Se pueden encontrar diversos anticonceptivos que se suministran por diversos lugares, como la oral, la intravaginal, las inyecciones, entre otros.

Su eficacia de cada uno de ellos depende de diversos factores, la abstinencia, el preservativo o los parches, son considerados los más fiables si son empleados correctamente. Además, el preservativo es el único que te ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo elegir los métodos anticonceptivos?

Para escoger un método anticonceptivo, debemos tener en cuenta muchos factores, como nuestro estilo de vida, nuestra salud, la frecuencia de uso del método de protección, el costo del método y qué efectos secundarios causará, entre otros.

Los métodos anticonceptivos

Existen diversos métodos anticonceptivos para la mujer. A continuación, te mencionaremos algunos de ellos.

1.- Métodos hormonales: Consiste en aplicarnos hormonas artificiales que detienen el efecto del estrógeno en el cuerpo. Cuando aplicamos estos métodos nuestro ciclo menstrual cambia.  

Los métodos hormonales más comunes son los siguientes:

  • Los anticonceptivos orales.
  • El anillo vaginal anticonceptivo.
  • El parche anticonceptivo.
  • El método anticonceptivo de emergencia.
  • El anticonceptivo hormonal inyectable.

2.- Diu o dispositivo intrauterino: Es un aparato que se emplea para evitar los embarazos no deseados. Está hecho de plástico y es pequeño, tiene una forma de t o de ancla curva. Se introduce por la vagina hasta la cavidad uterina a través del cuello del útero. Este aparato está recubierto por una espiral de cobre o de materiales sintéticos, que se van liberando poco a poco dentro del útero y contienen hormonas.

Es un método muy eficaz y de larga duración. Una de sus ventajas es que no tienes que estar recordando, aplicártelo todos los días o cada cierto tiempo y una de sus desventajas es que no te protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Conoce más aquí: Dispositivo intrauterino (DIU): ¿En qué consiste? ¿A qué personas favorece este método?

3.- El diafragma: Es un método poco tradicional. Consiste en introducir un capuchón delgado compuesto de látex por la vagina hasta llegar al cuello uterino, antes de mantener relaciones sexuales. Esto evita que el sémen pase de esta zona y fecunde al óvulo.

Es un método muy eficaz pero no nos protege de las enfermedades de transmisión sexual. Aunque incrementa la sensibilidad del coito, su uso es menor al preservativo.

Te puede interesar este artículo: El diafragma: ¿A qué personas favorece este método anticonceptivo?

5.- Procedimientos quirúrgicos: El procedimiento de ligarse las trompas de Falopio, se realiza a través de una cirugía en donde, se liga, obstruye o secciona las trompas. Esto impide que el semen fecunde al óvulo.

6.- Métodos naturales: Son los menos empleados debido a su baja eficacia y que no nos protegen de las ETS. Su fundamente es que la mujer evite el coito durante sus días fértiles y esto reduce el riesgo de fecundación, porque esos días es más propensa de quedar embarazada.

Los métodos anticonceptivos evitan un embarazo no deseado y algunos nos protegen de las ETS. Por ello, para emplearlos es recomendable consultar con un ginecólogo para confirmar qué método es adecuado para ti. De esta manera, evitarás algunos efectos secundarios, riesgos, intolerancia u otras complicaciones que pueden ocasionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *