El método hormonal: ¿En qué consiste? ¿A quiénes favorece este método?

El método hormonal: ¿En qué consiste? ¿A quiénes favorece este método?

GINECOLOGÍA

En la actualidad existen diferentes métodos anticonceptivos y eliges el más adecuado para ti, uno de los más empleados es el método hormonal que usa a las hormonas progestina y el estrógeno. Tiene un alto índice de efectividad porque evitan la ovulación o se emplea al mismo tiempo que otros métodos. Pueden ocasionar efectos secundarios.

¿Qué es el método hormonal?

El método anticonceptivo hormonal es muy eficaz y versátil para prevenir un embarazo. Suelen ser reversibles cuando terminar todo el tratamiento, aunque toma algunos meses para su regulación. Uno de los más conocidos es la pastilla, aunque también hay otros. Nuestro periodo menstrual está controlado por las hormonas de progesterona y el estrógeno.

El estrógeno se incrementa después de la menstruación, esto genera que el óvulo crezca y se libere a través de la ovulación. Después nuestro útero se prepara para recibir al óvulo fertilizado. La progesterona favorece el engrosamiento del recubrimiento uterino. Ahí el óvulo baja de las trompas de Falopio, si hay un embarazo nuestro cuerpo lo absorbe y los niveles hormonales disminuyen.

Te puede interesar este artículo: Anticonceptivos: ¿Cómo cuidarte con inyecciones?

¿Cómo actúa el método hormonal?

El método hormonal posee hormonas artificiales que detiene el efecto de nuestras hormonas en el cuerpo. Cuando aplicamos estos métodos nuestro ciclo cambia porque pueden actuar de tres maneras, como los siguientes:

  • Obstruyen el proceso de la liberación de óvulos que se encuentran dentro de los ovarios.
  • La cerviz incrementa el espesor de la mucosidad, esto impide que los espermatozoides lleguen al útero y puedan fertilizar al óvulo.
  • El recubrimiento del útero se vuelve más delgado y esto imposibilita la implantación de un óvulo.

¿A quiénes favorece este método?

Este método hormonal es muy utilizado por las mujeres, aunque su principal función es la prevención de un embarazo, también lo emplean de otras formas. Para tratar los periodos menstruales en exceso o la endometriosis, sí como los síntomas graves antes del periodo. Antes de emplearlo debes conocer los riesgos y beneficios del método. Tener un registro de los síntomas que genera en el cuerpo de manera física y mental, todo ello determinará si es la mejor opción.

¿Cuáles son los métodos hormonales?

El método hormonal posee diferentes tipos, pero los más principales son:

1.- Pastillas hormonales:

  • Píldora anticonceptiva oral combinada (COC): Es la más conocida como la píldora y suele poseer dos hormonas similares a la progesterona y la testosterona.
  • Píldora de progestágeno (POP): También es conocida como la minipíldora y es consumida mayormente por las mujeres que no puede ingerir la píldora orla combinada.

2.- Parches y el anillo: Se puede ingerir las hormonas de progesterona y estrógeno a través de los parches o un anillo vaginal. El parche está compuesto por un plástico delgado que se coloca sobre los glúteos, el abdomen o el área superior del dorso. La zona que vamos a emplear debe estar limpia y seca y debe reemplazarse cada semana. Generalmente, se emplea tres semanas seguidas y la cuarta no.

Su beneficio es que lo dejas de usar en cualquier momento y algunos de sus efectos son los dolores de cabeza y las náuseas. El anillo vaginal también libera hormonas a través de un plástico, primero se inserta dentro de la vagina y lo dejamos por tres semanas. La siguiente semana no se usa y luego continúa el ciclo. Los puedes dejar en cualquier momento y si te lo extraes por tres horas no afecta a la efectividad.

3.- Inyecciones: Este método posee progestina acetato de medroxiprogesterona y se aplica cada tres meses. Es reversible y el inicio de la fertilidad ocurre después de algunas semanas. Uno de sus beneficios es la ausencia del sangrado o un leve sangrado. Los cólicos se disminuyen y el dolor ocasionado por la endometriosis.

Este método hormonal es muy beneficiosos, pero puede generar efectos secundarios en algunas mujeres. Por ello, es importante estar atenta a los síntomas generados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *