En la actualidad existen diferentes métodos de protección para evitar un embarazo. Están las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, entre otros. Pero, muchos de estos modos de protección generan efectos negativos que suelen afectar la vida cotidiana en algunas personas. Por ello optan por otro método, como el método del ritmo.
¿Qué es el método del ritmo?
El método del ritmo o también conocido como método del ogino, calendario o natural, es un método de observación de la fertilidad. Es decir, sabrás cuáles son tus días fértiles para prevenir un embarazo no deseado. Esta técnica no es apta para todas, es el indicado para las mujeres que tienen el ciclo menstrual regular y mantienen un control sobre sus días fértiles.
Es un método anticonceptivo que te permite conocer tus días seguros para tener relaciones sexuales sin protección, aunque no representa ningún riesgo, es uno de los métodos menos eficaces. Porque depende de la pareja, en porcentajes cada 24 mujeres de 100 que lo emplean quedan embarazadas. Además, no nos protege de las enfermedades de transmisión sexual.
Te puede interesar este artículo: Métodos anticonceptivos: ¿Cómo elegir el más adecuado?
¿Cómo se calcula el método del ritmo?
Antes de practicarlo es necesario realizar un seguimiento de tus ciclos menstruales por lo menos durante medio año, de lo contrario no funcionaria. Marcas el primer día de tu ciclo y después el siguiente así sucesivamente, cuentas el tiempo que hay entre cada una, si la duración es menor de 27 días este método no es el indicado para ti.
La finalidad es conocer con exactitud los días que ovulas, que por lo general son entre trece a quince días antes de tu ciclo. Durante este tiempo eres más fértil, porque el óvulo maduro se libera del ovario y puede fertilizarse dentro de las doce a veinticuatro horas posteriores, teniendo mayor probabilidad de quedar embarazada.
Al hacer este método evitas el coito con método anticonceptivo. Debes tener en cuenta que no es un método muy seguro; ya que, no evita el contagio de ETS y su efectividad está entre el 75% y 88%; sin embargo, debe practicarse de forma correcta. Los pasos para llevarlos a cabo son los siguientes:
- Primero se registra la duración de los ciclos menstruales durante los 6 o 12 meses.
- Después de encontrar cual es el ciclo más corto, a la cantidad de días se le resta 18. El número representa el primer día de tu ciclo fértil. Por ejemplo, si el ciclo más corto duro 28 días, le resta 18 y sale 10. En este ejemplo, cuando se inicia la menstruación que es el día uno hay sangrado y el día 10 comienza tu etapa fértil.
- Se calcula cuál es el ciclo más largo que posees y este número representará el último día fértil. A este número se le resta 11 y el resultado representa al último día fértil. Siguiendo con el ejemplo, si el ciclo más largo es 30 días, le restas 11 y sale 19. Significa que el día 19 es el último día fértil, el día 1 es cuando empieza el sangrado menstrual.
¿Cuáles son los días seguros del método del ritmo?
Para saber el primer día fértil realiza lo siguiente: primero, vas a buscar el ciclo más corto en todo tu registro, luego le restas 18 al número de días. Cuentas esa cantidad desde el primer día de tu ciclo actual y marcas con un aspa, incluye el día 1 al contar. Finalmente, el día marcado con el aspa es tu primer día fértil.
Existen muchos métodos, pero este es el más adecuado si eres regular o sufres muchos efectos secundarios con los anticonceptivos. Ten en cuenta que, para ser efectivo, tienes que practicarlo correctamente y estar atenta a las variables como el estrés o cambios hormonales que alteran el ciclo menstrual.