Mapeo cerebral: ¿Qué es? ¿Qué enfermedades detecta?

Mapeo cerebral: ¿Qué es? ¿Qué enfermedades detecta?

PSICOLOGÍA

Nuestro cerebro está compuesta por millones de microscópicas células llamadas neuronas, las cuales se comunican entre ellas mediante impulsos eléctricos, que al ser registrados proporcionan patrones de nuestra actividad cerebral. Estos patrones son denominados ondas cerebrales que mediante el mapeo cerebral te permite conocer los diferentes estados mentales.

¿Qué es el mapeo cerebral?

El mapeo cerebral o también llamado encefalograma es un procedimiento computarizado no invasivo, en donde se muestran los tipos de ondas y conexiones entre las distintas áreas del cerebro. El mapeo cerebral es muy preciso y más sensible en el diagnóstico de la sustancia blanca, debido a que mide cambios microscópicos.

La prueba ayuda a identificar las zonas del cerebro que están relacionadas con el habla, el movimiento y la visión, lo que facilita encontrar la zona en donde se realizará la operación sin arriesgar estas actividades cerebrales.

¿Cómo se realiza el mapeo cerebral?

El tratamiento consiste en colocar una gorra de encefalografía ajustada en la cabeza del paciente. Este contiene sensores llamados electrodos que miden la actividad eléctrica proveniente del cerebro. El tiempo del análisis dura entre una hora a una hora y media. Con esta prueba se establece el tratamiento adecuado para el paciente e identificar la zona dañada.

Conoce más en este artículo: Daño cerebral: ¿Qué vitaminas fortalecen a nuestro cerebro?

¿Por qué es útil el mapeo cerebral?

Generalmente, se realiza para tener un diagnóstico sobre los trastornos convulsivos. También, nos ayuda identificar las causas relacionadas con los trastornos del sueño (insomnio) o los cambios del comportamiento. Esta prueba es una herramienta complementaria de otros exámenes que realizan al cerebro. Su realización permite elegir un tratamiento adecuado, como la medicación o el neurofeedback.

¿Qué ondas eléctricas se muestran en el mapeo cerebral?

A continuación, te mencionamos las ondas eléctricas que emplean en el mapeo cerebral:

  • Las ondas alfa:   Estas ondas se activan cuando tenemos una actividad cerebral escasa o relajada. Son las más lentas y de mayor amplitud que las ondas beta. Los observamos en actividades donde una persona está descansando, termino sus tareas, disfruta del paisaje, etc. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 HZ.
  • Las ondas beta: Estas ondas se producen cuando el cerebro está realizando las actividades mentales. Son ondas amplias y las más veloces. Denotan actividades intensas y se emiten cuando estudian matemáticas, dan discursos, hacen ejercicios, etc. Su frecuencia oscila entre 14 y 30-35 Hz.
  • Las ondas theta: Se alcanzan bajo un estado profundo de calma. Se observa cuando una persona está fantaseando o soñando despierto. En este estado no se necesita un control del atención o conciencia, las tareas se automatizan y la persona se distancia mentalmente. Su frecuencia oscila entre 4 y 8 HZ.
  • Las ondas delta: Estas actividades se observan cuando duermes y tienes un sueño profundo. Su frecuencia oscila entre 1 a 3 HZ o 0.1 a 4 Hz, pero nunca llegan a cero, ya que eso significaría una muerte cerebral. Cuando nos vamos a dormir las ondas fluctúan de betas hacia alfa, theta y finalmente delta. Durante un sueño se realizan varios ciclos de 90 minutos.

¿Qué enfermedades puede detectar el mapeo cerebral?

El mapeo cerebral es muy importante, ya que nos ayuda a identificar las alteraciones que son causadas en los trastornos cerebrales o de la personalidad, algunos de ellos son los siguientes:

  • Daño cerebral.
  • El dolor crónico cerebral.
  • Los trastornos infantiles.
  • Los trastornos emocionales.
  • Los trastornos del sueño (insomnio).
  • Problemas de aprendizaje o de desarrollo en la infancia.
  • La fibromialgia.
  • Los trastornos del comportamiento.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Lesión cerebral traumática.
  • Depresión.
  • Problemas de ansiedad.
  • Audismo.
  • Demencia.

Aplicaciones del mapeo cerebral en la psicología

Aunque el mapeo cerebral aún se encuentra en investigación, los resultados son interesantes.  Este tratamiento es un procedimiento complementario a otras ya existentes, para realizar un diagnóstico y elegir lo mejor para el paciente.

 Además, es posible que se realice un seguimiento de la terapia psicológica que se está llevando para ver su evolución a nivel cerebral. Por eso, es una herramienta que se debe tener en cuenta en ciertos tratamientos psicológicos y procedimientos de la psicoterapia.

El mapeo cerebral se puede practicar en la niñez y en la adultez. Pero, es recomendable examinarse en varias especializaciones para un diagnóstico más certero y el tratamiento posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *