Manipulación psicológica: ¿Cómo detectar y neutralizar el ataque?

Manipulación psicológica: ¿Cómo detectar y neutralizar el ataque?

PSICOLOGÍA

Observamos diariamente como las personas, de manera consciente o inconsciente, utilizan la manipulación psicológica en distintos ámbitos, como los laborales, educativos o familiares. Cuando la manipulación es consciente y se usa para lograr un objetivo, puede ser perjudicial para la(s) persona(s) afectada(s).

¿Qué es la manipulación psicológica?

La manipulación psicológica o manipulación emocional es una manera de persuadir y controlar a la otra persona para obtener un beneficio o lograr un objetivo. En estos casos, la persona manipuladora se aprovecha de los sentimientos de su víctima, generándole un desequilibrio en sus emociones o pensamientos, lo que utiliza a su favor.

Generalmente, la persona manipuladora busca las debilidades de su víctima, para aprovecharse de la persona. Las victimas suelen poseer baja autoestima, poca aceptación en su entorno y no son capaces de establecer límites.

Te puede interesar este artículo: Conoce las causas de una baja autoestima

¿Cómo detectar la manipulación psicológica?

A continuación, te mencionamos algunos rasgos más comunes que tiene las personas manipuladoras:

  • Es una persona narcisista: Suele ser una persona que solo piensa en sí misma y no en la víctima. Siempre antepone sus intereses, deseos y necesidades, ante todo.
  • No sienten empatía: La persona manipuladora nos siente empatía por la víctima y no le interesa sus problemas, necesidades o deseos. Incluso en algunos casos, puede que no lo considere una persona, sino un medio para lograr sus objetivos.
  • Evaden sus responsabilidades: Las personas manipuladoras no aceptan la responsabilidad de sus actos, pues consideran que aprovecharse de los demás no es algo malo. Aunque son conscientes del daño, no sienten remordimiento.
  • Usa las debilidades a su favor: Este tipo de personas son muy buenas encontrando las debilidades de los demás y las usan a su favor. Utilizan las debilidades emocionales, sobre todo la amabilidad. Las personas sensibles son más fáciles de manipular, ya que están dispuestas en ayudar a los demás.
  • Habla con ambigüedad: Las personas manipuladoras suelen usar mucho la ambigüedad en sus palabras y comportamientos para controlar a la otra persona.

¿Qué técnicas emplea la persona manipuladora?

Las técnicas más comunes que emplean las personas manipuladoras son las siguientes:

  • Inspirar miedo en los demás: Esta es una de las principales estrategias que se utiliza. La persona manipuladora descubre los miedos y temores que utiliza para asustar a la otra persona y hacer que haga lo que anhela.
  • Gaslighting: Este tipo de manipulación es muy sutil, lo que hace que sea difícil de percatar. La persona manipuladora gana su confianza y cambia su visión de los sucesos y hechos. Esto conlleva a que la víctima dude de sus recuerdos y su cordura.
  • Utiliza la culpa: Se busca que la víctima se sienta culpable y se haga responsable de la persona manipuladora, haciendo que cumpla sus deseos y órdenes.

¿Cómo neutralizar la manipulación psicológica?

Algunas recomendaciones para neutralizarla son las siguientes:

  • Aprende a decir no: No aceptes situaciones que te hagan sentir incómoda. Si una petición no te hace sentir cómoda, no cedas y aprende a decir un no firmemente. No des muchas explicaciones, ya que asumirá que te sientes culpable y probablemente te presione.
  • Observa los actos y palabras de la otra persona: Las personas manipuladoras suelen ser encantadoras y aduladoras al inicio, pero observarás que sus expresiones dicen otra cosa.
  • No autoinculparte: La persona manipuladora siempre busca tus debilidades y que te sientas culpable. Evita que sus palabras te generen sentimientos de culpa. Pregúntate si te trata con respeto y si lo que te pide es razonable.
  • Pedir un tiempo para pensar: Usan la presión en la víctima para que no tenga tiempo de analizar la situación y sea más fácil controlarla. Por ello, una estrategia adecuada es pedir un tiempo para examinar lo que te está pidiendo.
  • Aclara las situaciones ambiguas: Se suele emplear la ambigüedad y se aprovechan que la víctima no les enfrenta. Por ello, si tienes dudas es mejor aclararlo desde el inicio para no caer en sus juegos.

La manipulación psicológica suele ser difícil de detectar, más aún si existe un vínculo emocional. Por eso, si sientes que estás en una relación donde existe la manipulación, pide ayuda a las personas cercanas o acude con un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *