El bebé llora porque es la única forma de comunicarse con su entorno. A través de su llanto te trata de decir sus necesidades, como tener sueño, hambre, dolor o que le cambies el pañal. Con el paso del tiempo vas a ir descubriendo las necesidades de tu bebé por la manera que llora y sus intensidad.
¿Cuáles son las razones por las que el bebé llora?
Estas son las causas más comunes por la el bebé llora:
1.- Tener hambre: El hambre en una de las principales causas del llanto, por ello debes reconocer algunas de sus señales. A continuación, te mencionaremos:
- Está demasiado inquieto, es decir, se mueve mucho.
- Se lleva sus manos hacia su boca.
- Cuando tocas su mejilla, mueve su rostro hacia ti mano.
2.- Los dolores abdominales: Están relacionados con los cólicos o gases, que causan los llantos en los bebés. Si llora después de comer o se ponen irritable, puede ser la causa más probable. Por ello es importante tener las gotas antigases u otros productos recetados por un doctor, para calmar el dolor.
Si no tendrías las gotitas antigases, puedes colocar sobre tu hombro y darle suaves masajes hasta hacerlo eructar. Otras causas que pueden ocasionar el dolor de estómago pueden ser:
- Reflujo gastroesofágico.
- La gastroenteritis.
- Alergias, como la intolerancia a la lactosa.
- Obstrucción intestinal
- Estreñimiento.
Conoce más del tema: Dolor abdominal: ¿Qué malestares pueden tener los bebés?
3.- Tiene el pañal sucio: El bebé llora cuando necesita un cambio del pañal, debido a que se siente incómodo y no lo puede soportar.
4.- Tiene sueño: Cuando los bebés tienen sueño se ponen a llorar, están irritables e incomodos, especialmente si se sienten muy cansados. Por ello, si lo observas bostezar tienes que ponerlo a dormir, meciéndolo o cargándolo en tus brazos.
5.- Siente frío o calor: Otra causa del llanto es que tiene mucho calor o frío. Ellos deben estar calientitos pero no en exceso, generalmente necesitan una prenda más que tú.
¿Qué hacer cuando el bebé llora?
A continuación, te mostraremos algunos métodos que puedes aplicar en los bebes recién nacidos para calmar su llanto:
- Observa las señales de tu bebé: Tienes que cerciorarte lo que podría haber causado el llanto de tu bebé. Llorar es sinónimo de incomodidad durante los primeros 12 meses de vida, ya que no puede hablar. La causas principales suelen ser el hambre, el dolor o la enfermedad.
- Fomenta el contacto físico: Al contrario de las creencias, es recomendable mantener un contacto físico con tu bebé y no dejarlo llorar desconsoladamente.
- Empieza a mecerlo: Cuando tu bebé esté llorando mécelo suavemente y observarás que dejará de llorar en cuestión de segundos. Los movimientos constantes tienen un efecto calmante en el bebé.
- Arrullalo: Este método es uno de los más antiguos, pero cayó en desuso. El bebé siente una sensación de contención y protección, también evita que se despierte por sus propios movimientos, algo común en las primeras semanas.
- Pasearlo en los brazos: Un paseo con tu bebé puede calmarlo, si él no tiene hambre ni dolor. haciendo que se sumerja en un sueño profundo.
- Dale un baño: El agua es muy relajante, por eso es recomendable bañar al bebé si está intranquilo o sobre estimulado.
- Amamantar el pecho: La succión le causa alivio y tranquilidad al bebé, ya que el estómago y la musculatura se relajan.
- Mostrarle sonidos monótonos: Los sonidos monótonos relajan al bebé, debido a que la cadencia de estos sonidos les recuerda a cuando estaban dentro del útero, como el sonido del corazón o el correr de la sangre.
- Calmar su hambre: La mayoría de los recién nacidos comen cada cierto tiempo, y la única forma de comunicarlo es llorar. Trata de buscar signo, como el llevarse la mano a su boca o golpearse los labios.
Recuerda que los bebés al llorar comunican su incomodidad y otras necesidades. Ante esta situación debes mantener la calma y no desesperarte aún si no logras calmarlo, porque solo agravarás la situación.