Luego del nacimiento del bebé, se realizan ciertas pruebas para ver su estado general. Si su organismo está funcionado correctamente o necesita estar bajo observación médica. Una de las pruebas que se le realiza es la prueba de Apgar, para ver su estado general durante los primeros minutos después de su nacimiento.
¿Qué es la prueba de Apgar?
La prueba de Apgar o test de Apgar es un método de evaluación que se realiza a los recién nacidos durante el primer minuto y el quinto minuto. Fue creado por Virginia Apgar, una anestesióloga obstétrica americana en el año 1952. El llanto del recién nacido también es importante, ya que significa un buen inicio a de su respiración.
Te puede interesar este artículo: ¿Cómo es el primer baño y la alimentación del recién nacido?
¿Para qué sirve la prueba de Apgar?
La prueba de Apgar sirve para evaluar el estado general del bebé al nacer y si es necesario ayudarle con la respiración. No es una prueba perfecta, ya que dependerá de la semana del embarazo, las complicaciones en el parto o si la madre tomaba medicamentos. Se realiza mediante 5 puntos:
- Respiración: Si realiza un esfuerzo al respirar, si es lenta, irregular o es buena.
- Apariencia (color de la piel): Sí es de color azul o rosado en algunas partes de su cuerpo o todo el cuerpo.
- Tono muscular (actividad): La postura que tiene, si sus movimientos son activos, extremidades flexionadas o habría ausencia.
- Reflejos e irritabilidad: La respuesta hacia los estímulos del exterior como las muecas, estornudos o el llanto.
- Ritmo cardiaco (pulso): La velocidad de sus latidos si son mayores o menores a 100 latidos por minuto o si existiera su ausencia.
Cada uno de ellos se valora entre 0 y 2, la puntuación mínima es 0 y la máxima es 10. La prueba se realiza al primer minuto y a los cinco minutos, en algunos casos a los diez o 20 minutos.
El puntaje de la prueba de Apgar
Cada característica que se evalúa recibe un puntaje individual, de la siguiente forma:
- Puntaje entre 5 y 7: Si hubo algunas complicaciones durante el parto, que disminuyeron el oxígeno en la sangre. Es probable que las enfermeras le brinden oxígeno al bebé. Para que pueda respirar profundamente y regular su respiración. Esto aumentará su puntación de Apgar de 5 y 7 hasta 8 y 10.
- Puntaje menor de 5: Generalmente, los bebés que suelen tener esta puntuación son los bebés prematuros o que nacieron por cesárea. Este puntaje significa que tuvieron ciertas dificultades durante el parto, problemas en el corazón o en su sistema respiratorio.
Los bebés al nacer necesitan tiempo para adaptarse al medio y con los cuidados recibidos, pueden adaptarse más rápido y mejor. Por ello el puntaje no es definitivo y el bebé puede mejoran con el paso del tiempo. Debido a eso se realiza otra prueba a los siguientes minutos.
¿Qué significan las puntuaciones en la prueba de Apgar?
La puntuación normal es de 7, pero si su bebé tuvo una puntuación menor no deberías alarmarte, ya que no hay una relación entre la prueba y el desarrollo psicomotor. A continuación, te mencionaré algunas causas del bajo puntaje:
- Parto difícil.
- Cesárea.
- Líquido en la vía respiratoria del bebé.
- Nivel de oxígeno en la sangre.
- Inmadurez fisiológica del bebé.
- Nacimiento prematuro.
- Embarazos de alto riesgo.
Cuando un bebé tiene ese puntaje le suelen colocar una máscara de oxígeno en su rostro, para que el oxígeno bombee directamente de los pulmones. Pero, si no es capaz de respirar por sí mismo durante unos minutos, se le puede colocar un tubo en la tráquea y suministrar fármacos a través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical.
La prueba de Apgar no es para predecir el estado de la salud del bebé ni su rendimiento en el futuro o presente, está diseñada para evaluar el estado físico y si necesita cuidados médicos inmediatos, el doctor a cargo le mencionará el tratamiento para su caso, de acuerdo con la puntuación recibida.