Madre primeriza: ¿Cuáles son las primeras comidas del bebé?

Madre primeriza: ¿Cuáles son las primeras comidas del bebé?

PAREJA/FAMILIA

Las primeras comidas de nuestro bebé, suelen generarnos muchas dudas sobre lo que puede comer, qué alimentos debemos darles, como lo preparamos, entre otros. A continuación, te brindaremos información proporcionada por la American Academy of Pediatrics (AAP), para aconsejarte en la transición alimentaria de tu bebé.

¿Cuándo consume las primeras comidas?

La leche materna es el primer alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida y aporta múltiples beneficios psicológicos y físicos en la madre y el hijo. Sin embargo, a partir de los 6 meses aproximadamente, esta alimentación se debe complementar con alimento sólidos. También debemos tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo. A continuación, te mencionamos algunos indicadores para inicial la alimentación complementaria:

  • El bebé debe ser capaz de sentarse en una silla para comer o en un asiento de seguridad para bebés, debe tener un buen control de la cabeza.
  • Cuando su bebé lo observa comer, trata de alcanzar su comida y parece ansioso de qué lo alimentes.
  • Cuando le ofrece cereales de arroz y el bebé lo empuja de la boca cayendo en su mentón, es posible que no sea capaz de llevarlo a la parte trasera de la boca para comerlo. Esto es normal, ya que nunca ha comido algo tan espeso, para que se acostumbre pruebe con diluirlo las primeras veces.
  • Con el tiempo agregue texturas gradualmente, es recomendable esperar una o dos semanas para volver a probar.

Te puede interesar este artículo: Conoce los beneficios psicológicos de la lactancia materna

¿Cómo debe ser sus primeras comidas?

Puede elegir los primeros alimentos de su bebé, si desea prepararlo o comprarlo. Algunas recomendaciones para la alimentación son los siguientes:

  • Los alimentos deben ser blandos y preparados en puré para evitar atragantamiento.
  • Si desea agregar cereales preparados, asegúrese de que sean para bebes y estén fortificados con hierro.
  • Incorpore alimentos que tengan zinc y hierro.
  • Introduzca nuevos alimentos en solo ingrediente de cualquiera de los grupos de alimentos cada 3 a 5 días y observe las reacciones.
  • Evite los alimentos que contengan azúcar, sal o condimentos.
  • Las frutas o verduras que utilice deben estar lavadas y peladas.
  • Los horarios de comida los decides tú, ya sea al mediodía o en la tarde. La segunda comida recién se incorpora a los 8 meses.
  • Evita poner alimentos espesos, como los cereales en los biberones, porque el bebé podría atragantarse.

Los infantes desarrollan sus papilas gustativas entre los 6 a 24 meses de edad, por ello es importante que su alimentación esté balanceada y contenga todo tipo de sabores y texturas. Esto ayudará a la formación de hábitos alimenticios saludables.

El horario de las primeras comidas

El ritmo de cada bebé es diferente, pero debes tener en cuenta que necesita 14 horas de descanso. Los horarios de comida más comunes son los siguientes:

  • Desayuno: Si el bebé duerme temprano, probablemente se levante y tome su desayuno temprano, alrededor de las 7 o 9 de la mañana.
  • A media mañana: A esta hora es probable que vuelvan a tener hambre. Después de amamantarlo, puedes ofrecerle algún puré de fruta.
  • Comida: Es preferible que coman antes de su siesta, si almuerzan entre las 12 o la 1 de la tarde, no interfieren en el sueño nocturno.
  • Merienda: Luego de tomar su siesta en la tarde probablemente tenga hambre. Puedes prepararle papillas de alguna fruta o cereales.
  • Cena: La cena debe ser antes de su rutina de sueño nocturna. Alrededor de las 7 u 8 de la noche, para que su estómago digiera la comida y no interfiera con su sueño.

La AAP (American Academy of Pediatrics) recomienda la leche materna como la única fuente de nutrición durante alrededor de los 6 meses. Cuando comience a comer alimentos sólidos su bebé, continúe dándole pecho hasta los 12 meses como mínimo. No le dé a su bebé alimentos para masticar, tampoco ningún alimento que le ponga en riesgo de asfixia.

La información brindada no es un sustituto del consejo y cuidado de su médico pediatra. Pueden existir muchas variaciones en el tratamiento que le dé su pediatra, ya que cada situación es una circunstancia individual. Además, los horarios de alimentación varían en cada bebé, por ello deben marcar su propio ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *