Los primeros pasos de tu bebé es un momento muy especial. Es el inicio de una nueva aventura para él en donde descubrirá el mundo. Los bebés dan sus primeros pasos entre los 12 a 14 meses. Algunos empiezan a caminar a los 12 meses, mientras que otros recién a los 18 meses, cada niño tiene un diferente proceso de desarrollo y comenzará cuando se sienta listo.
¿Cómo saber que está listo a dar sus primeros pasos?
Los niños empiezan a caminar cuando están preparados, pero si reciben alguna estimulación temprana es probable que inicien antes. Los bebés muestran señales en donde nos indican que están listos para caminar, estos son algunos de ellos:
- Es capaz de pararse solo y mantener su equilibrio. También se para apoyado de una silla o en su cuna.
- Muestra su desenvolvimiento mientras se agacha y se levanta.
- Cuando se encuentra de pie tiene fuerza suficiente para apoyarse en una pierna o la otra.
- Se vuelve un experto en el gateo y puede desplazarse a cualquier lugar.( en caso de que gatee). Esto lo lleva a lugares en donde pueda pararse y subir, una silla pequeña, un mueble o una banca.
- Es capaz de subir las escaleras trepando y usando las manos, pero todavía no es capaz de bajar.
Te puede interesar este artículo: Estimulación temprana: ¿Cuáles son sus beneficios?
¿Cómo ayudarlo a dar sus primeros pasos?
Estas son algunas recomendaciones para acompañarlo en sus primeros pasos:
- Poner objetos a distancias más largas para que pueda dar sus pasitos.
- Agarrarlo con la mano en su espalda y acompañarlo por la casa. Así se sentirá más seguro. Recuerda sujetarlo bien porque aún no puede soportar completamente su peso.
- Dejarlo apoyado en una pared o en otra superficie, en donde soporta su propio peso durante un tiempo corto, para que evite cansarse. Pero si observamos que soporta, lo empezamos a llamar o le mostramos su juguete favorito, para que venga donde nosotros.
- Si comienza a tambalearse, apóyalo, así él se sentirá protegido.
- Motívalo a guardar sus juguetes en una caja de su tamaño, así estimularás a que se pare solo y mantenga su equilibrio.
- Es importante que la casa esté adaptada a las necesidades del bebé, para que pueda tener mayor seguridad.
- Evita presionarlo, recuerda que cada niño tiene un ritmo diferente y empezará a hacerlo cuando se sienta seguro. No lo compares con los demás, porque el desarrollo es distinto, más bien motívalo a caminar.
¿Qué cuidados debo tener para sus primeros pasos?
Cuando nuestro bebé empieza a gatear o a caminar, debemos tener en cuenta ciertos factores que lo ponen en riesgo y pueden causarle lesiones o golpes. Los más importante son los siguientes:
- Ten en cuenta que tu hijo aún es un infante pequeño, por ello debes apoyarlo y vigilarlo todo el tiempo. Un descuido puede ocasionar caídas o golpes en el niño.
- Al empezar a caminar o simplemente pararse, el infante aún no controla su equilibrio y sus pasos son tambaleantes, por ello los padres deben estar muy pendientes.
- Permite que explore tu casa, pero ten cuidado con los objetos puntiagudos o ásperos, especialmente con las esquinas de los muebles o puertas. Por ello, puedes colocar protectores o espumas en esos lugares.
- Guarda todos los productos tóxicos, como los de la limpieza, medicamentos, perfumes, maquillaje, entre otros productos que podrían causarle un envenenamiento o infección.
- Los zapatos que utilice deben ser cómodos, ligeros y que su planta de antideslizante para evitar las caídas y que le brinde soporte.
En esta etapa es donde aprende a dar sus primeros pasos, lo más importante es tener paciencia y nunca forzar a tu bebé. Si lo hace, lo más probable es que comience con poco equilibrio y poca seguridad.
Durante este proceso es muy normal que el infante tenga algunas caídas, mientras va aprendiendo a manejar su equilibrio y a caminar. Motívalo a continuar y refuerza de manera positiva.