El periodo mestrual en cada mujer es muy diferente, mientras que a algunas no les genera ningún síntoma, para otras puede ser doloroso e incómodo. Incluso, puede llegar a afectar la vida diaria de la persona. Si este fuera tu caso, los dolores menstruales podrían ser causados por algún trastorno menstrual.
¿Qué son los dolores menstruales?
Durante la menstruación el útero se contrae para que el tejido que recubre el útero se desprenda y sea expulsado a través de tu periodo. Los dolores menstruales o dolores punzantes ocurren el área baja del abdomen. En algunos casos no son incómodas o son apenas perceptibles los síntomas; en otros, la mujer puede padecer de calambres antes del inicio de su periodo menstrual.
Cuando los dolores menstruales son muy intensos pueden llegar a afectar nuestra vida cotidiana. Si no está relacionado a alguna enfermedad, irán disminuyendo con el paso tiempo o después de dar a luz.
Te puede interesar este artículo: La endometriosis: ¿Qué es? ¿Cómo detectarla a tiempo?
Síntomas de los dolores menstruales
Los síntomas pueden parecer después o durante la primera menstruación. Algunos de los síntomas que puedes experimentar son los siguientes:
- Los senos se vuelven sensibles o sientes dolor cuando los tocas.
- Los dolores en la parte inferior son intensos y pueden comenzar desde días anteriores al periodo. Suelen ser hasta un día después del término de la menstruación y vaya disminuyendo.
- Los dolores pueden llegar hasta la región lumbar y los muslos.
- Cambios del humor, dolor de cabeza, mareos, etc.
Causas de los dolores menstruales
Durante el ciclo menstrual es común la contracción uterina para la expulsión de la membrana. Existen sustancias parecidas a las prostaglandinas que desencadenan estas contracciones en el útero. Las causas más comunes son las siguientes:
- Endometriosis: Consiste en el crecimiento de otro tejido parecido al tejido que recubre al útero, en las trompas de Falopio, ovarios, etc. Si no es tratado a tiempo podría ocasionar la infertilidad.
- Adenomiosis: El tejido que recubre al útero empieza a crecer en las paredes del músculo uterino.
- Estenosis cervicouterina: Algunas mujeres tienen una abertura muy pequeña del cuello del útero, esto no permite el pase del flujo menstrual, ocasionando un aumento de la presión interior del útero.
- Fibromas uterinos: Es la aparición de pequeños tumores no cancerígenos dentro de la pared del útero.
Debes tener en cuenta algunos factores de riesgo: Si presentas estos dolores menstruales y eres menor de 30 años, los dolores pueden estar asociados a antecedentes familiares o hábitos poco saludables, como fumar sustancias dañinas o tomar alcohol.
¿Cómo tratar los dolores menstruales?
Algunas recomendaciones que puedes seguir para aliviar los dolores son los siguientes:
- Realiza actividad física: Practicar algún deporte o realizar actividad física puede disminuir los síntomas del periodo menstrual.
- Toma duchas calientes: Tomar un baño caliente es muy recomendable para disminuir los síntomas. También, puedes colocar algo caliente en el área abdominal, como una bolsa de agua.
- Combate el estrés: Estar en constante estrés podría incrementar los dolores menstruales; por ello, puedes practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga.
Si observas que tus síntomas son muy intensos y no puedes manejarlo, consulta con un médico para que te ayude con un diagnóstico. Existen diversos exámenes, como una ecografía, una laparoscopia u otras pruebas con imágenes para observar si existen algunas anomalías o infecciones que podrían ser las causas de los dolores punzantes.
De acuerdo con los resultados el especialista te recomendará los siguientes tratamientos:
- Tratamiento con analgésicos: Son analgésicos que se consumen al inicio de tu periodo o cunado aparecen los síntomas, su consumen es durante algunos días o hasta que los dolores desaparezcan.
- Los anticonceptivos hormonales: Estas píldoras poseen hormonas que disminuyen estos dolores menstruales. Se pueden administrar a través de inyecciones, implantes, etc.
- práctica de una cirugía: Si estos dolores son causados por la endometriosis o fibromas, es probable que una cirugía pueda acabar con los dolores.
Un diagnóstico a tiempo puede ayudarte a mejorar tu forma de vida. No dejes que los dolores menstruales te impidan a realizar tus actividades diarias. ¡ Animo!