Los bloqueos mentales: ¿Por qué ocurren?

Los bloqueos mentales: ¿Por qué ocurren?

PSICOLOGÍA

Los bloqueos mentales suelen ocurrir en los momentos menos esperados, como en un examen, una entrevista o una exposición, debido al exceso de la tensión, los nervios o el estrés que se genera. Debido a eso nuestra mente se queda en blanco y no podemos recordar o nuestras ideas se quedan estancadas.

¿Qué son los bloqueos mentales?

Los bloqueos mentales son una paralización de nuestros procesos mentales, es decir, la mente no puede iniciar o terminar una respuesta, porque está obstaculizada al momento de recopilar datos o codificar la información. Esto es causado por un exceso de la carga emocional, el cerebro se detiene para poder equilibrar y mitigar esta carga, es decir, busca una regulación de todas las emociones positivas y negativas.

Te puede interesar este artículo: El autocontrol emocional: ¿Es necesario? ¿Cómo controlar nuestras emociones?

Tipos de bloqueos mentales

Los bloqueos mentales tienen diferentes causas, conocerlos nos ayudará a afrontarlos de una mejor manera. Estos son los tipos de bloqueos:

  • El bloqueo afectivo: Este tipo de bloqueo está relacionado y originado por las emociones. La causa es la sobrecarga de una emoción, como la ansiedad, el estrés, el miedo, los nervios, la timidez, entre otros. También están relacionados con los problemas en el trabajo, la familia o la baja autoestima.
  • El bloqueo cognitivo: Generalmente, está relacionado con el área académica o laboral. Ocurre en un momento de tensión, como los exámenes, una entrevista, una conferencia o cualquier otro momento estresante. Nuestra mente se queda en blanco y no sabemos cómo reaccionar o qué hacer.
  • El bloqueo cultural y ambiental: Está ocasionado por los sentimientos de soledad o de incomprensión por las personas cercanas. No sentimos solos sin poder recurrir a nadie y empezamos a tener pensamientos negativos que se acumulan en exceso causando un bloqueo mental.

¿Cómo identificar un bloqueo mental?

El bloqueo mental es muy diferente en cada persona y cuando aparece suele estar relacionado con la fobia social, evitando que podamos interactuar con los demás y comencemos a desesperarnos. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • El agotamiento físico: Puedes tener temblores, parálisis, malestar general o la pérdida del sentido de la orientación.
  • El agotamiento psicológico: Pérdida de la energía, desgano, se nublan los pensamientos y te sientes abrumado.

¿Cuáles son las causas comunes de los bloqueos mentales?

A continuación, te mencionamos la causas más usuales de los bloqueos mentales:

  • Los trastornos psicológicos: Padecer algunos trastornos, como la ansiedad, depresión o el trastorno de pánico, nos hace más propensos a tener bloqueos mentales, porque nuestras emociones suelen controlarnos evitando que pensemos claramente.
  • La desconexión emocional: Reprimir nuestras emociones constantemente causa estrés, ocasionando un bloqueo mental en momento de tensión y frustración.
  • Los traumas no resueltos: Una situación que nos marcó emocionalmente y no lo hemos superado, puede causar un bloqueo mental. Solo se necesita pequeños recuerdos o situaciones parecidas para activarlo.

¿Cómo afrontar los bloqueos mentales?

Lo primero que tenemos que hacer, es no culparnos por la situación o lo que causo el bloqueo mental. Es importante analizar la situación y encontrar las posibles causas del bloqueo. También, examinar nuestros sentimientos y pensamientos que influyen mucho en estos casos. Comprender lo que nos sucede nos podrá ayudar a buscar métodos alternativos de solución.

¿Qué tratamientos existen?

Los bloqueos mentales son causados por diversos factores, por ello se trabaja en distintas áreas y con distintos métodos como:

  • Mejora tu autoestima: Se trabaja en la autoestima, en donde la persona se autoconoce y trabaja en sus debilidades. Además, trabaja en sus fortalezas.
  • Eliminar las creencias erróneas: Tenemos ideas arraigadas que suelen ser erróneas, el objetivo es conocerlos y eliminarlos.
  • Regula el estrés: Aprender a reconocer que situaciones nos causan estrés, para crear una planificación.
  • Practica el mindfulness: Su objetivo principal es que nosotros evitemos juzgarnos.
  • Terapia con la hipnosis: Es una técnica muy eficaz que se utiliza para cambiar ideas asentadas en nuestro carácter.

Si tus bloqueos mentales son constantes o te sientes abrumada, consulta con un psicoterapeuta para llevar un tratamiento adecuado, en donde encontraras las causas de tus bloqueos mentales y podrás superarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *