Conoce los beneficios del pepino para tu salud

Conoce los beneficios del pepino para tu salud

NUTRICIÓN

Mantener una salud adecuada significa llevar una alimentación saludable, en donde integramos las vitaminas, proteínas y otros nutrientes. Uno de los alimentos que posee muchos benéficos, es el pepino. El cual lo utilizamos no solo para nuestra alimentación sino también para los cuidados de la piel del rostro, como un hidratante.

¿Qué es el pepino?

El pepino es un vegetal de la familia cucurbitáceas, que contiene una alta cantidad de fibra, minerales, vitaminas y agua. También, es bajo de calorías lo que favorece la pérdida de peso. Además, posee muchos beneficios para la salud, por eso su consumo es altamente recomendado. Contiene vitaminas del grupo A, C, E y en cantidades pequeñas del grupo B, como la B1, B2, y B3.

Te puede interesar este artículo: La fibra: ¿Por qué su consumo es importante para la salud?

¿Cómo debe ser el consumo del pepino?

Su consumo debe ser regulado porque podría ocasionar efectos secundarios, especialmente si estás en un tratamiento con anticoagulantes. Incluye a la vitamina K que afecta a los medicamentos anticoagulantes. También puede causar alergias, por ello si observas signos de enrojecimiento de la piel, urticaria o hinchazón, deja de consumirlo. Al poseer efectos diuréticos, si lo ingerimos en exceso pude ocasionar una alteración en los electrolitos conllevando a tener mareos o dolor de cabeza.

Beneficios del pepino

Los beneficios más importantes del pepino son los siguientes:

  • Integra a los antioxidantes: Posee la vitamina C, flavonoides y betacarotenos, los cuales reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
  • Combate el estreñimiento: Debido a su alto contenido en fibra y agua, ayudan a suavizar y aumentar el tamaño de las heces, promoviendo su rápida eliminación y mejorando los problemas de estreñimiento, es muy recomendable consumirlo con la cáscara donde existe la mayor cantidad de fibra.
  • La pérdida de peso: Al contener bajas calorías y ser rico en fibras, ayudan a calmar la saciedad, reduciendo el apetito.
  • Evita la deshidratación: Está compuesto por el 95 % de agua y tiene una gran cantidad de electrolitos, Debido a eso se puede consumir naturalmente o en bebidas.
  • Previene la aparición del cáncer: Los pepinos tienen antioxidantes y nutrientes, como las cucurbitacinas que poseen propiedades anticancerígenas y anti proliferativas, los cuales actúan impidiendo el crecimiento de las células cancerosas.
  • Mejora el sistema cardiovascular: El peino contiene fibra y antioxidantes que promueven la disminución de grasa en el cuerpo, principalmente de triglicéridos y el colesterol LDL, por lo que su consumo puede evitar enfermedades como el derrame cerebral, aterosclerosis o el infarto.
  • Disminuye la presión arterial: Su alto contenido de agua, magnesio y potasio puede reducir la presión arterial, el exceso de sodio por la orina y aumentar la relajación arterial, previniendo la hipertensión arterial.
  • Combate la diabetes: Su bajo índice glucémico aumenta muy despacio la glucosa en la sangre también tiene cucúrbitas que incitan la creación de insulina, para regular el nivel de azúcar y prevenir o controlar la diabetes.  
  • Favorece a la piel: El pepino tiene un efecto refrescante que revitaliza la piel y actúa como calmante, porque disminuye la hinchazón y puede aliviar quemaduras solares.
  • Posee un efecto detox en el organismo: El pepino ayuda a desintoxicar el organismo debido a su alto contenido de potasio, agua y antioxidantes. También, elimina el exceso de sodio a través de la orina.
  • Mejora los procesos digestivos: El pepino ayuda a mejorar la digestión, disminuye la acidez y la formación de grasa en el tubo digestivo.
  • Beneficia a la salud ósea: El pepino contiene vitamina K, el cual conserva el sistema óseo, y junto al calcio se encargan del mantenimiento y la fortaleza de los huesos, evitando padecer de osteoporosis.
  • Posee un efecto depurativo: El potasio equilibra la tensión arterial y mantiene al sistema nervioso, también favorece la depuración del cuerpo. Además, ayuda a eliminar líquidos y las celulitis.

El pepino nos brinda grandes beneficios a todo nuestro organismo. Son muy bajo de calorías y aporta vitaminas y minerales. Por eso, se debe incluir en una dieta equilibrada y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *