Solemos pensar que las arrugas en nuestro rostro solamente aparecen cuando somos adultas o sino practicamos un cuidado en nuestra piel. Sin embargo, existen zonas del rostro donde las líneas de expresión son muy comunes, como la arrugas del entrecejo. Esta área se marca de arrugas debido a nuestra constante gesticulación.
Las causas de las arrugas del entrecejo
Las arrugas del entrecejo, son unas líneas de expresión muy usual en las personas que fruncen el ceño continuamente. Estas arrugas son líneas verticales entre nuestras cejas. Son causadas por un continuo uso de nuestros músculos corrugadores, los cuales son oblicuos e inician desde el hueso de la órbita hasta acabar en la piel de la ceja. Estos se cruzan con el músculo frontal.
El movimiento de estos músculos genera que nuestras cejas se junten. Luego, van apareciendo las arrugas ligeramente, aunque varía por el volumen y la fuerza de estos músculos. También influye nuestra edad.
Consejos para evitar las arrugas del entrecejo
Los consejos más importantes para evitar las arrugas del entrecejo son las siguientes:
1.- Las expresiones faciales: La arruga del entrecejo es muy usual en las personas que fruncen el ceño mucho. Por ello, evita realizarlo continuamente. Si es algo cotidiano, hazlo poco a poco hasta acostumbrarte. Si sueles hacerlo para observar algo que no vez, lo mejor es una consulta médica con un oftalmólogo, para descartar un problema en la vista.
2.- La aplicación de la exfoliación: Es el primer paso para combatir las arrugas en esta área. Nos ayuda a eliminar las células muertas y los residuos de nuestro rostro, mejorando su apariencia y volviéndolo más luminoso. Practícalo una vez por semana y cuando lo apliques en el entrecejo, haz masajes circulares presionando ligeramente. Una opción es el azúcar con aceite de oliva, que puedes prepararlo de manera casera.
3.- La aplicación de cremas antiedad: Si empiezas a aplicar cremas antiedad desde los 25 años, las líneas de expresión comenzarán a atenuarse paulatinamente y rellenarán estas arrugas hasta que nuestra piel esté liza y firme. Existen muchas cremas antiedad en la actualidad, elige la que más se adapte a tu piel.
Deben integrar vitamina C, ácido hialurónico, colágeno, elastina, vitamina E, entre otros. Aplícalo en el entrecejo durante las mañanas y antes de dormir, después de una limpieza profunda del rostro. Recuerda siempre desmaquillarte antes de dormir, esto reducirá el envejecimiento de la piel.
Te puede interesar este artículo: Beneficios del colágeno: ¿Por qué es tan esencial?
Ejercicios para combatir las arrugas del entrecejo
Realizar masajes en esta zona ayuda reducir las arrugas del entrecejo. Recuerda que antes de realizar los ejercicios, tu rostro debe estar completamente limpio y desmaquillado. Puedes emplear un sérum o aceite para facilitar el deslizamiento cuando lo masajeamos. Los masajes más recomendados son los siguientes:
1.- Del centro hacia afuera: Este ejercicio lo puedes hacer cuando estás estresada o agotada, puesto que solemos alterarnos más esos días. También durante las mañanas y antes de dormir. Primero no colocamos en una posición recta frente a un espejo, nuestros dedos índices los doblamos y colocamos en el inicio de las cejas. Comenzamos a deslizarlos hasta la altura de la cien, hacemos este ejercicio por 30 veces. La presión debe ser moderada, para evitar dolor.
2.- De abajo hacia arriba: Manteniendo la misma postura del ejercicio anterior, sentada recta. Colocamos nuestros dedos de la mano izquierda en forma de V, el índice y pulgar. Lo colocamos en nuestra ceja, en el inicio y final. Después, con la mano derecha separamos nuestros dedos anular y medio y lo colocamos en el centro de la V. Lo deslizamos hacia nuestro cabello por unas 30 veces. Al practicarlo no estires demasiado y el movimiento debe ser firme.
3.- De un lado hacia el otro: Nuestros dedos anulares los colocamos encima de nuestras cejas y realizamos movimientos lentos, desde su inicio, por la nariz hasta el final. Unas 30 veces aproximadamente y los movimientos son simultáneos.
Las arrugas del entrecejo suelen ser causadas por un constante fruncimiento del ceño. Por ello, debemos evitar hacerlo contantemente. Los ejercicios o masajes del rostro favorecen su atenuación de estas líneas de expresión.