Lactancia materna: Beneficios de su práctica

Lactancia materna: Beneficios de su práctica

EL BEBÉ

La lactancia materna brinda múltiples beneficios para la madre y el niño. Al amamantarlo se refuerza el vínculo entre madre e hijo y este empieza a comprender la cercanía emocional con un adulto. La OMS recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses, y con alimentación complementaria hasta aproximadamente los dos años.

Lactancia materna

La lactancia materna es una fuente completa para la alimentación del bebé, ya que aporta los nutrientes que necesita para poder crecer y desarrollarse. También proporciona diversos beneficios para la madre como el menor. Uno de los beneficios más primordiales es el reforzamiento de los lazos, aunque no es la única forma, sino también el contacto muy estrecho de manera física y emocional.

Puedes profundizar más en este artículo: Lactancia materna: ¿Cuál es el periodo de lactancia? ¿Qué beneficios tiene?

Beneficios de la lactancia para la madre

La lactancia brinda muchos beneficios a la madre, uno de ellos es que contribuye a una rápida recuperación postparto y a prevenir el desarrollo de enfermedades como osteoporosis o el cáncer. Otros de sus beneficios son los siguientes:

  • Previene enfermedades: La lactancia reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, de útero o de ovarios. También de enfermedades cardiovasculares y de infecciones urinarias.
  • Mejora el vínculo entre la madre y el bebé: El contacto de la madre con su hijo fortalece el vínculo que tienen. La secreción de oxitocina durante este periodo le brinda un bienestar a la madre cuando lo amamanta, lo cual hace que disfrute el momento y reduce el riesgo de padecer depresión posparto.
  • Previene la depresión: La lactancia materna ayuda a reducir los riesgos de padecer depresión posparto y estimula la rápida recuperación después del parto.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades: Puede prevenir ciertas enfermedades, como la osteoporosis, cáncer de mama o de ovario.
  • Reduce el sangrado luego del parto, debido a eso disminuye el riesgo de padecer anemia.
  • Favorece la creación de hormonas: Se segregan hormonas en el cuerpo de madre que la hacen sentir relajadas y cariñosas con sus hijos.

Beneficios de la lactancia para el bebé

Los beneficios más principales son los siguientes:

  • Es muy nutritiva: La leche materna aporta muchos nutrientes dependiendo a las necesidades del bebé.
  1. – El calostro: Es secretado durante los primeros días de vida, contiene muchas proteínas e inmunoglobulina A que refuerza las defensas en su sistema digestivo.
  2. – Leche madura: Contiene nutrientes disueltos en agua. Estos son fáciles de digerir, por lo que se reduce el riesgo de tener estreñimiento o diarrea. Su composición va cambiando y se adapta a las necesidades fisiológicas del bebé.
  • Nos protege de las infecciones: La leche contiene anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones causadas por bacterias o virus. También alarga la inmunidad natural y mejora el desarrollo del sistema inmunológico del bebé.
  • Combate las enfermedades: Posee un menor riesgo de padecer enfermedades en el organismo, como la diabetes infantil, enfermedades respiratorias o alergias.
  • Posee muchos anticuerpos: Tiene anticuerpos contra la diarrea, asma u otras posibles enfermados o infecciones.
  • Incluye una gran cantidad de nutrientes: Debido a su alto contenido de nutrientes, disminuye el riesgo de desnutrición en los bebés.
  • Reduce la probabilidad de una muerta súbita: Disminuye la muerte súbita, de 1.5 a 5 veces menos.
  • Favorece la hidratación: Mantiene una hidratación en el organismo por su contenido de electrolitos u otros líquidos.
  • Mejora la digestión: La leche materna es muy fácil de digerir, evitando el estreñimiento en el bebé. Además, son fáciles de absorber sus nutrientes, lo que incrementa las calorías consumidas.
  • Disminuye los cólicos: Al tener una rápida digestión se reduce el riesgo de padecer cólicos o gases intestinales, además poseen elementos que protegen y restauran el sistema digestivo.
  • Combate la anemia: Posee hierro, vitaminas B12 y ácido fólico, que son imprescindibles para la creación de los glóbulos rojos, las células encargadas del transporte de oxígeno a la sangre.
  • Favorece el sistema nervioso: La leche materna posee la DHA, es una grasa que está presente en la creación de las neuronas y beneficia a la memoria, el aprendizaje y la atención. Además, previene posibles enfermedades neurológicas, como la TDAH, el alzhéimer o la demencia.
  • Combate la obesidad: Los niños que fueron amamantados con la leche materna poseen una taza menor de padecer la obesidad, diabetes o trastornos cardiacos durante su vida, a comparación de los niños que fueron alimentados con leche en polvo.

 La lactancia materna también brinda otros beneficios como el ahorro económico, ya que la leche en fórmula tiene un precio elevado y el número de visitas al doctor porque reduce el riesgo de contraer infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *