La sequedad vaginal: ¿Cómo hacerle frente en tus relaciones sexuales?

La sequedad vaginal: ¿Cómo hacerle frente en tus relaciones sexuales?

GINECOLOGÍA

La menopausia es una etapa de grandes cambios en el cuerpo de una mujer, la forma del cuerpo se modifica, hay cambios hormonales y alteraciones emocionales. Otro de los grandes cambios, es la sequedad vaginal, que es causada por la disminución de hormonas de estrógeno. Aunque este problema no es propio de la menopausia, si no puede suceder en diferentes edades.

¿Qué es la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal es un trastorno común en las mujeres durante la etapa menopáusica, pero también se puede producir antes. Es causada por la disminución de los estrógenos en el cuerpo y se puede tratar. Existen diferentes momentos de la vida en donde se producen menos estrógenos, como después del parto, el uso de medicamentos, etc. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Disminución del deseo sexual
  • Un incremento de las infecciones urinarias
  • Sensaciones de ardor o quemazón al momento de orinar
  • Puede haber sangrado durante las relaciones sexuales y dolor.

La sequedad vaginal es un síntoma del síndrome genitourinario menopaúsico. En donde nuestros tejidos disminuyen su grosor, como el revestimiento del tracto urinario y son más propensos a la irritación o infecciones urinarias. Esto es causado por la disminución de los niveles de estrógenos. Las mujeres que padecen este síntoma pueden sangre durante el coito o tener comezón, picazón, ardor, entre otros síntomas.

Te puede interesar este artículo: La menopausia:¿Cuáles son sus señales y síntomas?

Causas de la sequedad vaginal

Las causas suelen estar relacionadas con la disminución de hormonas en el cuerpo, como los estrógenos. Esto implica cambios al momento de orinar, debido la modificación de sus estructuras. Otras posibles causas son las siguientes:

  • Síndrome de Sjogren: Este síndrome autoinmune puede afectar a la lubricación vaginal generando la sequedad. Es un trastorno en donde el sistema inmunológico ataca a las glándulas encargadas de liberar la humedad en nuestro cuerpo.
  • Tener una insuficiente excitación: En ciertas ocasiones esta sequedad puede ser originada por una insuficiente excitación en la vagina, que no genere la lubricación necesaria. Durante la menopausia las hormonas disminuyen, entonces también la lubricación.
  • Consumir ciertos medicamentos: Existen diferentes medicamentos que pueden ocasionar la sequedad vaginal como los antihistamínicos, antidepresivos o algunos métodos anticonceptivos.
  • Tener estrés: Los problemas psicológicos como el estrés o la ansiedad pueden incrementar la segregación de la hormona epinefrina, la cual se encarga de intervenir en la respuesta sexual del cuerpo.
  • Realizar duchas vaginales: Los productos químicos pueden causar irritación o alergias y las duchas vaginales podrían generar la sequedad.
  • Tener alguna alteración hormonal: La principal causa de la sequedad es la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo. Se presenta durante la menopausia, pero también en la perimenopausia.

¿Cómo combatir la sequedad vaginal?

En la actualidad existen diferente instrumento o tratamientos que se pueden aplicar para combatir a la sequedad vaginal. A continuación, te mencionaremos algunos tratamientos:

1.- Los lubricantes: Los lubricantes son un buen método para aliviar las incomodidades durante el coito. Los puedes encontrar en distintas presentaciones y se aplican en la vulva y vagina porque reducen el roce entre el tejido seco y fino porque no se absorben. Suelen estar hechos a base de agua, aceites o silicona. Los de aceite deben evitarse si usas un condón porque descomponen el látex y favorecen al rompimiento del preservativo.

2.- Los estrógenos vaginales: Algunos de los tratamientos son los siguientes:

  • Anillo vaginal de estradiol: Es un anillo que contiene estradiol, se inserta en el tercio superior de la cúpula vaginal y se liberan las hormonas. Se reemplazan cada 3 meses.
  • Comprimido vaginal: Este comprimido se introduce en la vagina y se encarga de combatir la sequedad originada durante la menopausia.

3.- Tratamiento de reposición hormonal: También conocido como TRH, es una terapia hormonal que se realiza en la menopausia o después. Durante esta etapa se reducen los niveles hormonales ocasionando la sequedad, por ello en este tratamiento se reincorpora esta hormona. Esto favorece a los tejidos vaginales manteniéndolos sanos y lubricados.

La sequedad vaginal es un problema que suelen tener las mujeres durante la menopausia y perimenopausia, pero tiene distintos tratamientos para combatirlo. Es importante la consulta con un especialista para llevar un tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *