La resiliencia: ¿Qué es? ¿Cómo podemos ser más resilientes?

La resiliencia: ¿Qué es? ¿Cómo podemos ser más resilientes?

PSICOLOGÍA

A lo largo de nuestra vida tenemos caídas o situaciones que nos hacen preguntarnos si tenemos la capacidad para poder superarlo, como las rupturas amorosas, el fallecimiento de alguien cercano, el fracaso de nuestro sueño o los problemas económicos. En este punto tenemos dos opciones, darnos por vencidos o superar y sobreponernos a la situación, apostando por la resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para superar una situación traumática o de crisis y sobreponerse sobre ella. También, nos ayuda a ser capaces de ir un paso adelante de la situación, creciendo y desarrollando nuestras capacidades, también teniendo una salud mental saludable. Las personas resilientes ven el mundo de una manera más optimista, en donde existen dificultades y momentos de calma. Suelen ser personas con un buen humor y alegres.

Te puede interesar este artículo: La salud mental: ¿Por qué es tan importante?

¿Características de una persona resiliente?

Las características más importantes de una persona resiliente son:

  • Una persona resiliente conoce muy bien sus emociones y sentimientos. También sabe como manejarlas y comprenderlas, para calmarse y relajarse. Así resolvería el conflicto de manera más objetiva.
  • Es una persona que conoce muy bien sus límites y es consciente de sus capacidades, esto hace que sus metas y logros sean más realistas.
  • Sabe afrontar los cambios en su vida con mucha confianza y firmeza. También es una persona flexible.
  • Los obstáculos o complicaciones que pueda tener, los ve como oportunidades o retos que afrontar.
  • Es consciente y dueño de su vida o su destino, por ello tiene iniciativa, tolerancia, perseverancia o paciencia en sus metas planteadas.

¿Cómo podemos ser más resilientes?

La resiliencia no es innata, es algo que tenemos que ir aprendiendo a lo largo de nuestra vida, superando adversidades o fracasos y no darse por vencida. Algunas lo encuentran por si solas y otras, porque tiene un modelo a seguir en su familia o amistades. A continuación, te mencionaré algunas características para ser más resilientes:

  • Ser consciente de nuestras capacidades: Conocernos a nosotras mismas con nuestras fortalezas y debilidades, es algo que las personas resilientes utilizan a su favor, ya que nos ayuda a trazar metas objetivas conociendo nuestras capacidades y limitaciones que poseemos. No obstante, es importante reconocer el trabajo en equipo, que nos ayudara a fortalecer nuestras limitaciones.
  • Realizar mindfulness: Tenemos que empezar a vivir el presente y fomentar una conducta de aceptación de nuestra realidad. No culparnos del pasado y de la incertidumbre del futuro; ya que, nos llenan de preocupaciones. Aceptar nuestras experiencias como son y disfrutar de los pequeños detalles y momentos felices que se presentan en la vida.
  • Controlar nuestras emociones: No podemos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero si el hecho de sentirnos culpables o inseguros. Tenemos que aprender a lidiar con la incertidumbre y nuestras emociones, tener un mejor control para afrontar la situación sin llegar descontrolarnos.
  • Celebra tus triunfos: Es importante felicitarnos a nosotros mismos cuando logremos una meta, para motivarnos e ir por más.
  • Conocer nuestros límites: Conocer nuestros límites, significa explora al máximo nuestras capacidades y al mismo tiempo ser realistas.
  • Tener amistades sanas: Es importante estar rodeada con personas positivas que influencien sus buenas vibras en nosotros. Por eso, es fundamental conocer a nuestros amigos, saber que podemos confiar en ellos y que nos apoyarán en momentos complicados.
  • Evitar la autoculpa: En muchas ocasiones nosotros mismos somos nuestros enemigos, al autoculparnos de una situación o al no poder encontrar soluciones. Nosotros mismos tenemos la capacidad de cambiar nuestra vida y decidir el curso que lleva.

La resiliencia no es innata, por eso es importante practicar hábitos que nos ayuden a estimularla. Ser una persona resiliente significa llevar una mejor calidad de vida, en donde nos sentimos satisfechos con nuestras metas, familias, trabajos o amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *