La primera menstruación: ¿Cuál es el rol que deben cumplir los padres?

La primera menstruación: ¿Cuál es el rol que deben cumplir los padres?

GINECOLOGÍA

La primera menstruación es un suceso importante en la vida de la mujer. Este cambio suele ocurrir entre los 9 y 14 años, está influida por la salud, nutrición u otros factores genéticos. Por ello es fundamental que la persona cuente con el apoyo de sus padres, para que tengan informaciones confiables y certera, y no busquen información falsa que puede perjudicarles.

¿Qué es primera menstruación?

Es la primera menstruación o regla que tiene la mujer, suele suceder entre los 9 a los 14 años. Los ovarios se activan y comienzan a crear diferentes hormonas, como los estrógenos y la progesterona. También existen cambios en otras áreas del cuerpo como lo siguientes:

  • El crecimiento de los senos.
  • Aparece el vello púbico y axilar.
  • Ensanchamiento de caderas.

Es un periodo de transición a la juventud, considerado como la pubertad en donde la mujer en capaz de concebir. Aunque la menarquia puede ocurrir a diferentes edades, en la antigüedad sucedida a los 16 o 17 años, pero en la actualidad las edades son diferentes. Influyen muchos factores, como los socioeconómicos, genéticos, alimentación o el estilo de vida, que pueden adelantarlo o retrasarlo.

Otro factor influyente es la madre, más del 50% de mujeres tienen la menarquia a la misma edad que su madre. Lo ideal es que este proceso no afecte en el desarrollo de la persona, pero según algunos estudios, la menarquia precoz podría incrementar las probabilidades de tener cáncer de mama, alguna afección en el sistema respiratorio o padecer de obesidad.

Te puede interesar este artículo: Dolores menstruales: ¿Por qué ocurren? ¿Cómo tratarlos?

¿Qué es la menstruación?

La menstruación sucede cuando la sangre y el tejido que recubre al útero fluye a través de la vagina. El ciclo menstrual le ayuda a nuestro cuerpo a prepararse para un posible embarazo y en caso no ocurra tengas tu periodo normal. Está controlado por nuestras hormonas. Las mujeres tenemos órganos reproductivos como la vulva, el cuello uterino, ovarios, entre otros.

Durante este ciclo estos ovarios maduran, es decir, están listos para ser fecundados. Las hormonas se encargan que el tejido que recubre el útero se vuelva más grueso y esponjoso, si el óvulo es fertilizado este será el lugar en donde inicia el embarazo. A la mitad de tu menstruación las hormonas le indican a uno de los ovarios liberar un óvulo, este proceso se llama ovulación. Si no ocurre un embarazo, el cuerpo elimina este tejido.

¿Cuál es el rol de los padres durante la primera menstruación?

La pubertad termina antes de que la mujer logre madurar e independizarse. La primera menstruación puede causar dolores abdominales y manchas en la ropa interior. por ello es importante la la higiene íntima. Ante estos, se les tiene que explicar a las futuras adolescentes que es un proceso natural para que no se sienta desconcertada. Es recomendable hablar sobre la menstruación antes de su llegada, para prevenir ciertas situaciones y los embarazos no deseados.

Explícale todo este proceso a tu hija o busca ayuda con otras mujeres que pasaron por esta experiencia. Los padres deben apoyar este proceso, reforzándolos positivamente respecto a los cambios. Explica el ámbito biológico paralelamente al uso de desodorantes, la higiene personal, la ropa interior y la forma de vestir.

Las niñas que son preparadas para la primera menstruación tienen una mayor aceptación positiva y una autoestima alta al momento de enfrentarlo. Habla abiertamente con tus hijas sobre sus inquietudes o dudas del tema, para que se reduzcan los mitos que creen. También mencionarles sobre los diversos métodos para la protección de la menstruación, como las toallas higienices, los tampones, copa menstrual, entre otros.

Recuerda buscar información y consultar con un especialista sobre la primera menstruación, ya que cada caso es diferente. No te automediques, es preferible realizarlo con una prescripción médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *