La piel seca: ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo tratarla?

La piel seca: ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo tratarla?

BELLEZA

Nuestra piel se hidrata constantemente, manteniendo su brillo y suavidad. Pero, una inadecuada nutrición, el clima, la contaminación u otros factores pueden alterar la composición cutánea, debilitando su barrera protectora y causando una piel seca. Por ello, es importante su cuidado e hidratación continuamente.

¿Qué es la piel seca?

La piel seca a comparación de la piel grasa tiene lípidos en la capa superficial de la piel, estos disminuyen su capacidad de retener la humedad. También las células muertas u otras suciedades obstruyen los poros . Esto ocasiona que la piel se vuelve escamosa, rojiza y haya picazón. Esta afección es común y se puede tener a cualquier edad. También es conocida como la xerodermia y sus causas son muy amplias.  

Te puede interesar este artículo: Piel grasa: ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo cuidarla?

¿Cuáles son las causas de la piel seca?

Existen diferentes causas para la piel seca, como los factores ambientales, el clima o algunas afecciones de la piel que disminuyen la barrera protectora. Las más comunes son las siguientes:

  • La influencia de la edad en la piel: A medida que envejecemos obtenemos una piel seca, debido a que los poros dejan de secretar la misma cantidad de sebo y se disminuye la producción del colágeno. Quien se encarga de darle brillo y elasticidad a nuestra piel, manteniendo su firmeza y evitando las arrugas y deshidratación.
  • Las temperaturas y climas: En las temporadas frías, como el otoño e invierno, donde disminuye la humedad, nuestra piel tiende a secarse. En cambio, en el verano se incrementan los niveles de humedad, pero los rayos solares también pueden causar la sequedad.
  • Afecciones de la piel: Algunas infecciones cutáneas o enfermedades pueden causar la sequedad hasta convertirlo en crónico. Esto lo observamos en las alergias, los eccemas, la diabetes, entre otros. También, pueden ser originados por los efectos del consumo de algunos medicamentos, como los diuréticos, antiácidos, laxantes, entre otros.
  • El trabajo que realizamos influye: El trabajo que realicemos afecta a nuestra piel. Por ejemplo, si trabajas al aire exterior, estás en constante exposición de los contaminantes ambientales y los rayos solares. También trabajar en sectores de la medicina o estética, podrían generar la sequedad, debido a que se está en contacto de jabones y agua caliente que disminuyen la barrera protectora de la piel.

Diagnóstico y tratamiento de la piel seca

Para efectuar un diagnóstico es importante una consulta al médico. Se llevan a cabo algunos exámenes y preguntas para saber la causa y determinar si tiene alguna afección como la dermatitis o psoriasis. Dependiendo de los resultados se te recomendarán el uso de cremas o llevar algún tratamiento. Algunas de las recomendaciones pueden ser las siguientes:

1.- La hidratación de la piel: Emplea cremas hidratantes en tu piel varias veces al día. Especialmente, después de bañarte, lavarte las manos u otro momento que emplees jabones o algún producto que podría irritar la piel. De preferencia que estén compuestos por elementos curativos, como las ceramidas, los ácidos grasos, el glicerol, etc. También que no tengan perfumes y sean hipoalergénicos.

2.- La limpieza del rostro: Limpia tu rostro después des sudar con productos suaves, que no contengan alcohol ni espuma. Los productos con ácido linoleico y esteárico pueden reparar la piel dañada. Si tu piel es sensible, aplica un limpiador por las noches. Una rutina que quedes usar es la siguiente, mientras tu piel este húmeda, aplica el medicamento que te recetaron y luego la crema humectante.

3.- Los elementos de los jabones: Los jabones deben ser sin aroma y humectantes. Después de usarlo aplicas la crema humectante en tus manos. Durante las duchas, no utilices esponjas o piedras pómez.

4.- El tiempo de la ducha: Evita los baños largos y calientes porque eliminan los aceites naturales de nuestra piel. Las duchas deben durar de 5 a 10 minutos y el agua debe ser tibia.

5.- El empleo del humidificador: El aire seco puede dañar la piel, causando su sequedad. Por ello, el uso de los humificadores favorece la humedad de aire en lugares cerrados.

6.- Los tejidos de la ropa: Los materiales adecuados de las prendas, como el algodón o la lana, favorecen la transpiración de la piel. Al lavarlos, los detergentes no deben contener colorantes porque pueden irritar la piel.

La piel seca puede ser causada por distintos factores externos e internos. Por ello, es importante llevar una vida saludable y realizar rutina de cuidado de nuestra piel. Si observas irritación o sequedad en la piel, consulta con un médico que te brindará un plan adecuado para el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *