La personalidad: ¿Qué es? ¿Cuántos tipos posee una persona?

La personalidad: ¿Qué es? ¿Cuántos tipos posee una persona?

PSICOLOGÍA

Es común escuchar en todos los lugares sobre la personalidad, que es mejor, diferentes o único. Sin embargo, en la mayoría de las veces no sabemos su concepto o de donde proviene. Se suele relacionar con el carácter, aunque no son lo mismo. La personalidad está ligada más a la conducta de cada persona e integra varios rasgos. En este post te mencionamos más información.

¿Qué es la personalidad?

La personalidad abarca diversos aspectos y definiciones. Es una construcción que se infiere cuando e observa la conducta de un individuo. Por ejemplo, pensamos que la persona “x” se comporta de cierta forma porque posee esa personalidad. Esta construcción abarca rasgos muy estables que abarcan a las motivaciones, los estados de ánimo o las cognición.

La personalidad engloba la conducta que muestra y la que oculta del resto, como sus pensamiento, los límites, miedo, fobias, deseos, entre otros. Es algo único de cada individuo y no existe otra persona igual. Tiene como finalidad una adaptación exitosa entre la persona y su entorno.

Te puede interesar este artículo: Tú eres primero: ¿Cómo aprender a poner límites?

Las características de la personalidad

La personalidad suele ser concisa, compacta sin realizar cambio ante un situación nueva. Sin embargo, funciona de forma diferente en cada momento de la vida, puesto que la formas síquicas interiores no dependen de las exteriores. Sus elementos no solamente se relacionan con los estímulos o ciertos momento, si no también incluye nuestra creencias, motivaciones, dogmas, estilos de vida, etc.

Tipos de personalidad

Los tipos de la personalidad fueron descubiertos con el paso del tiempo y nos permiten identificarlo en las personas. La primera y segunda fue determinado por Friedman y Rosenmann, mientras que el último fue mencionado por Morris y Creer. Estos tipos son los siguientes:

1.- La personalidad del tipo A: Este tipo suele componerse de individuos que son muy activos, hiperactivos y con mucha emergía. Esto ocasiona que siempre den su máximo en todos los lugares que van, ya sea el trabajo, la escuela, en casa o con sus amigos. Su punto principal es la competencia, ya que desea ser el mejor y puede pasar por encima de otros para lograr sus objetivos. Esto genera que sean personas que minimicen el trabajo de los demás, lo descalifiquen o incluso se nieguen a ayudarlos.

Con todo lo mencionado, podemos mencionar que suelen ser muy fríos o al menos esa es la impresión que brindan. Puesto que suelen ocultar sus emociones, no poseen sensibilidad y son firmes en sus decisiones. Sin embargo, toda esta mentira que crean solamente es para encubrir sus propias inseguridades.

2.- La personalidad del tipo B: Es todo lo contario al tipo A, ya que son más tranquilas y no suelen estresarse. Debido a eso, llegan tarde a sus reuniones y no sienten nervioso. Consideran que poseen todo el tiempo del mundo. Estos individuos son muy soñadores, esto causa que no puedan despertarse tempranos o dormir menos de las 8 horas. También suelen aceptar la realidad tal cual es, dejando que la vida siga su curso.

3.- La personalidad del tipo C: Este tipo abarca a las personas más sumisas y pasivas. Suelen estresarse constantemente o sentirse indefensos ante situaciones que no pueden controlar. Debido a eso se sienten desamparados y solos. Esto suelen generar que se vuelvan víctimas de maltratos, manipulación, entre otros. También no suelen ser capaces de tomar decisiones, debido a su gran miedo e inseguridades. Estos individuos resguardan sus emociones en su interior y no las expresan.

La personalidad de cada persona es creada por diversos factores que lo influyeron, debido a eso cada persona es diferente y única. Aunque existen 3 grandes tipos de personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *