La menopausia:¿Cuáles son sus señales y síntomas?

La menopausia:¿Cuáles son sus señales y síntomas?

GINECOLOGÍA

La menopausia tiene un significado diferente para cada mujer, en algunos casos puede ser una liberación y en otros como algo negativo. En cualquiera de las dos situaciones, este proceso es inevitable en todas las mujeres. Puede presentar síntomas o molestias que suelen finalizar cuando se tiene la última menstruación, aunque varía en cada organismo.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa que dura hasta la última menstruación, que suele ser durante un año. Nuestro cuerpo deja de producir hormonas reproductivas como el estrógeno o la progesterona y los ovarios envejecen. Esta etapa es diferente en cada persona debido a factores externos e internos. Si consideran la vejez como un impedimento para concebir un hijo o no haber podido tener un embarazo, puede producirse síntomas de ansiedad o estrés.

Te puede interesar este artículo: ¡Cuidado! Conoce las enfermedades asociadas a la menopausia

¿Qué es la perimenopausia?

Sucede antes de la menopausia, en donde también se presentan síntomas. Esta etapa puede durar desde meses hasta años, en donde comienza, se puede interrumpir y nuevamente iniciar. Generalmente, empieza a los 40 años, aunque cambia en cada persona. Si consumes tabaco puedes alterar su inicio, comenzando 2 años antes.

Alrededor de los 30 a 40 años, nuestro organismo reduce la cantidad de segregación del estrógeno, conllevando a los cambios del ciclo menstrual, abstención del periodo, cambios en la cantidad de la menstruación en donde se incrementa o disminuye. También puede relacionarse con enfermedades.

Señales y síntomas de la menopausia

El cuerpo de cada mujer es diferente, por lo que los síntomas también varían. Esto es causado por el estrógeno, ya que va disminuyendo y se presentan los síntomas. Algunos síntomas son leves y pueden ser tratados con un cambio en el estilo de vida. A continuación, te mencionaré los síntomas más comunes:

  • Teneño sudores nocturnos: El calor aumenta repentinamente por las noches y comienzas a sudar, esto puede estar acompañado de escalofríos. Los calores nocturnos están relaciones con los cambios en el estrógeno. Para afrontarlo puedes ponerte pijama de algodón, evitar el consumo de cafeína, comidas especiadas y los cigarrillos.
  • Padecer de alteraciones del sueño: Empiezas a tener perdida del sueño o interrupciones, es recomendable realizar ejercicio, evitar la cafeína o eliminar los aparatos tecnológicos del dormitorio. Si se vuelve en algo grave consulta con tu médico.
  • Aceleración en las palpitaciones: Empiezas a sentir que tus latidos se aceleran o desaceleran, pueden estar acompañados por sofocos.
  • Cambios vaginales: Hay un incremento en la sequedad en la vagina, provocando que las relaciones sexuales sean más incómodas. También puedes tener infecciones vaginales o de la vejiga. Puedes regularlo con suplementos de estrógeno o pastillas.
  • Cambios en la piel: Empiezas a sentir picazón, sequedad y la pérdida de elasticidad de la piel. Consume la cantidad de agua suficiente para mantenerte hidratada para afrontar estos cambios.
  • Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza y migraña empeoran debido al desequilibrio de las hormonas. Si son muy constantes, consulta con un doctor.
  • Cambios en el cabello: Se empieza a caer tu cabello y aumenta el pelo facial. Para regular estos cambios hay tratamientos hormonales o con vitaminas.
  • La pérdida de la memoria: Empiezas a olvidar ciertas cosas y se te dificulta concentrarte. Esto puede ser causado por las fluctuaciones hormonales, pero hay tratamientos.
  • Los cambios en la menstruación: Los periodos se vuelven irregulares, pueden ser más cortos o largos. También cambia la cantidad, pero es muy normal.
  • La sexualidad: Es probable que tu libido disminuya o aumente. Después de un año que se retire tu periodo, no podrás quedar embarazada, pero tienes que protegerte contra las ETS.

Durante la menopausia los síntomas varían en cada persona. Por ello, si observas que tus síntomas son muy intensos, no puedes controlarlos o interviene en tu calidad de vida, consulta con un médico para que te brinde un tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *