la memoria

La memoria humana: ¿Cambios y estrategias de mejora?

PSICOLOGÍA

La memoria es una función del cerebro muy valioso para nosotros. Nos permite tener una mejor calidad de vida, ya que gracias a la memoria recordamos información importante y podemos realizar nuestras actividades, como el trabajo, el estudio, los pasatiempos, entre otros. Sin embargo, debemos protegerlo y estimularlo para prevenir ciertos trastornos degenerativos.

¿Qué es la memoria?

La memoria es un proceso cognitivo que nos permite el almacenamiento de la información pasada, presente y futura. También es la capacidad de retener y recordar sucesos, como los cumpleaños, las fiestas, los lugares o los conceptos. Posee tres etapas que son los siguientes:

  • La codificación: En esta etapa la información ingresa y se procesa hasta convertirlo en un formato correcto de almacenamiento.
  • El almacenamiento: La información se almacena en la memoria y se mantiene durante un largo tiempo, hasta que sea necesaria.
  • La recuperación: La información es traída de vuelta a nuestra conciencia y la empleamos cuando lo necesitamos.

Te puede interesar este artículo: La memoria: Diferencias del alzhéimer y envejecimiento normal

Trastornos relacionados con la memoria

Los trastornos de la memoria son causados por una lesión en un área cerebral relacionada con la memoria. Esto afecta a la almacenamiento, la retención o la recuperación de los recuerdos. Los trastornos son progresivos o inmediatos, depende del impacto y los efectos que ocasiona. Los trastornos más conocidos en la actualidad son los siguientes:

  • La alomnesia: También conocida como la ilusión de memoria. Es una distorsión de los recuerdos de nuestro pasado. Para realizar un tratamiento es importante que el especialista realice un diagnóstico que permitirá elegir el tratamiento adecuado.
  • La demencia: La demencia es causada por diversas enfermedades, los más comunes son el alzhéimer, el párkinson, la enfermedad de Huntington, etc. Los síntomas son la dificultad para comunicarse y expresarse con los demás y los cambios de la personalidad.  
  • El alzhéimer: Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria. Los síntomas afectan a largo plazo generalmente, aunque también a corto plazo. Esto incluye a los cambios en el lenguaje, la dificultad de realizar actividades diarias, alteraciones en los recuerdos, etc.
  • La amnesia disociativa: Es un trastorno de la memoria que nos impide recordar información fundamental, generalmente esa información es sobre sucesos traumáticos o muy estresantes.
  • La amnesia retrógrada: Es un tipo de amnesia que nos impide recordada sucesos o eventos que pasaron antes del accidente o la lesión cerebral. Estas abarcan los recuerdos, hechos o sucesos personales o con otras personas.

¿Cómo potenciar la memoria?

Para potenciar nuestra memoria es importante realizar actividades que la estimulen. A continuación, te mencionamos estrategias que debes considerar:

  • La vida saludable: Tener una alimentación saludable implica mejorar nuestro rendimiento mental. Debes complementarlo con una vida activa, realizando ejercicios u otras actividades físicas. Lo ideal es hacerlo diario, durante 30 minutos. También debemos incluir el sueño o el estrés.
  • Un sueño óptimo: El sueño es fundamental para consolidar todos nuestros recuerdos diarios, por ello establece una rutina diaria que te permita descansar lo suficiente. No tener una rutina de sueño, puede acarrearnos muchos problemas.
  • Nuestra mente activa: Es importante estimular a nuestra memoria realizando actividades, como los sudokus, los crucigramas o los rompecabeza. También podemos aprender un nuevo idioma o tocar instrumentos.
  • Los ejercicios de memoria: Los más comunes son realizar listas de actividades diarias, de comidas, cumpleaños, número telefónicos u otros eventos. Otras actividades son la asociación mental de lugares o fechas.
  • La organización de la información: Podemos realizar pequeño afiches ene donde se separa el tema y su concepto y luego tratar de juntarlo o realiza juegos en línea sobre este tema

La memoria humana es un proceso cognitivo que nos permite almacenar información importante para nosotras. Sin embargo, debido a ciertos factores puede alterarse o dañarse. Pero, también disminuye medida que envejecemos. Por ello debemos estimularlo contantemente mediante las actividades mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *